Es noticia
La 'desargentinización' de Repsol: la petrolera se borra de un plumazo el sufijo 'ypf'
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por

La 'desargentinización' de Repsol: la petrolera se borra de un plumazo el sufijo 'ypf'

Obras son amores. Por mucho que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, colme de buenas palabras a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, su progresivo abandono

Los objetivos del plan estratégico de la compañía son ya toda una declaración de intenciones. Del 52% que pesaba Latinoamérica en el capital de la compañía en 2004, la idea de Repsol es que sólo suponga un 31% en 2012. No en vano la compañía que preside Antonio Brufau ya acordó a finales de 2007 la venta de un 25% de YPF al Grupo Petersen, presidido por Enrique Eskenazi. La venta del 14,9% se formalizó en febrero. Antes de completar el pacto, Repsol ya ha decidido desprenderse en los correos electrónicos de una marca que tanto luchó por asociar desde su adquisición al nombre de la petrolera española.

¿Habrá impulsado a Brufau a cambiar los correos la última decisión tomada por el clan Kirchner para apropiarse de los fondos de pensiones privados de los argentinos, una medida que tampoco puede decirse que beneficiara a Repsol en bolsa? Seguro que no. Al menos no lo parecía ayer en el encuentro que mantuvieron Brufau y la presidenta argentina, reunión en la que también estaba presente Eskenazi. Apenas media hora en la que el presidente de Repsol manifestó a Kirchner “el compromiso inversor contraído por YPF con la nación argentina, al mismo tiempo que nuestro agradecimiento personal por su apoyo a nuestro trabajo”, según rezaba la nota de prensa difundida por la compañía. Ninguna inquietud, pues.

Aunque alguien pueda pensar que la medida es menor, pocos expertos dudan sobre la importancia del correo electrónico como transmisor de la imagen corporativa. Es verdad que el cambio abona la sencillez en las direcciones electrónicas, pero también es seguro que Kirchner no sabía que Repsol había tomado esa medida contra los intereses argentinos cuando mostró su apoyo a la gestión de la compañía española en el país. Con lo suspicaces que son algunos, te descuidas y, por un quitame allá unos correos, van y te expropian.