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¿Tiene muchas subvenciones el cine español? Las películas que vayan a los Oscar también podrán pedir
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¿Tiene muchas subvenciones el cine español? Las películas que vayan a los Oscar también podrán pedir

Se queja el sector del automóvil por la falta de ayudas directas, se quejan pymes y autónomos por la falta de crédito y los retrasos en

Se queja el sector del automóvil por la falta de ayudas directas, se quejan pymes y autónomos por la falta de crédito y los retrasos en los pagos de las administraciones públicas, se quejan las eléctricas por la falta de solución al déficit de tarifa… A todo el mundo le toca la crisis. ¿A todo el mundo? Bueno, a casi todo. Y es que no se escuchan muchos lamentos desde el mundo del cine, que anoche se aprestaba a disfrutar de los Oscar. En un año de penurias económicas, el Fondo de Protección a la Cinematografía dispondrá de casi 100 millones de euros. Y los productores tendrán a su disposición otros 75 millones en créditos blandos entre 2009 y 2011 a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar obras audiovisuales, siempre y cuando TVE haya adquirido los derechos de emisión de las cintas.

Ante tantas facilidades, parece haber herido el amor propio del sector no tener representación este año entre las películas que se disputaban el galardón a la mejor película de habla no inglesa. Y el Ministerio de Cultura ha puesto manos a la obra, pese a ser este un año marcado por la austeridad presupuestaria. En resolución del 30 de diciembre de 2008, recogida por el Boletín Oficial del Estado el pasado día 16, se convocan ayudas a los productores de las películas seleccionadas para representar a España en los festivales internacionales, “por su contribución a la difusión de los valores culturales y artísticos del cine español”. En román paladino, una subvención de hasta 60.500 euros para la película que represente a España en los Oscar del año próximo.

Claro que en los Oscar no se acaba el mundo. Los largometrajes podrán solicitar la misma cuantía si representan a España en los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián o Venecia. Bajan las subvenciones en el resto de certámenes, para un total de 1,2 millones de euros imputables al citado Fondo de Protección a la Cinematografía. En total, dicho fondo favorecerá unas 165 producciones. “Si financiar una película es difícil por las grandes inversiones iniciales que hay que hacer, siempre con un incierto resultado, aún más difícil es amortizarlas en un mercado abierto y competitivo –explicaba Cultura-. Por eso la necesidad de apoyo económico público a dicho sector”. También se podrán pedir ayudas a concurrir a los festivales de Valladolid, Mar del Plata, Montreal, Karlovy Vary o Rotterdam, entre otros.

Y es que lo que no puede faltar es promoción, aunque la cuota de pantalla se resienta año a año. Las citadas ayudas deberán destinarse, en un 30%, a campañas de publicidad en las publicaciones oficiales del festival en cuestión, en los medios especializados de la industria cinematográfica y audiovisual. Eso sí, en el caso de festivales celebrados en España podrán también utilizarse para inserciones en la prensa escrita. El resto de la subvención deberá ir a subtitulado, contratación de empresas de relaciones públicas y agentes de prensa, material publicitario… Eso sí, todo a justificar luego. Hasta los gastos de desplazamiento.

Se queja el sector del automóvil por la falta de ayudas directas, se quejan pymes y autónomos por la falta de crédito y los retrasos en los pagos de las administraciones públicas, se quejan las eléctricas por la falta de solución al déficit de tarifa… A todo el mundo le toca la crisis. ¿A todo el mundo? Bueno, a casi todo. Y es que no se escuchan muchos lamentos desde el mundo del cine, que anoche se aprestaba a disfrutar de los Oscar. En un año de penurias económicas, el Fondo de Protección a la Cinematografía dispondrá de casi 100 millones de euros. Y los productores tendrán a su disposición otros 75 millones en créditos blandos entre 2009 y 2011 a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar obras audiovisuales, siempre y cuando TVE haya adquirido los derechos de emisión de las cintas.

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