Es noticia
‘Sindescargas’: Un voto por segundo en Facebook para pedir la dimisión de la nueva ministra de Cultura
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por

‘Sindescargas’: Un voto por segundo en Facebook para pedir la dimisión de la nueva ministra de Cultura

“Ángeles González-Sinde pírate. O mejor: piratéate”, es el grito de guerra con que los internautas han acogido a la nueva ministra de Cultura. Nunca en la

Ángeles González-Sinde pírate. O mejor: piratéate”, es el grito de guerra con que los internautas han acogido a la nueva ministra de Cultura. Nunca en la historia política de este país se había producido tan rápido un rechazo tan rotundo hacia un nuevo ministro. También es verdad que nunca antes Internet había tenido tanta implantación en los hogares españoles.

Ayer, tras conocerse la remodelación del Ejecutivo de boca de Zapatero, en menos de dos horas, se creó un grupo en la red social Facebook que pedía sin contemplaciones a la hasta ahora presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias que se marchara. Lo asombroso es que el grupo crecía en adeptos por segundos. “Ex presidenta de ALMA y de la Academia del Cine. Aún no has jurado el cargo como ministra, pero nosotros ya te la tenernos jurada. Dispuesta a darle la puntilla al P2P en España. O tú o nosotros”, rezaba la descripción del grupo.

“Excelentísima Ángeles González-Sinde, dado la vuelta, es SGAE”, comentaba un internauta en Facebook. Otro, más cultureta, denunciaba que “Paquito el chocolatero nos ancló en el pasado 40 años, gente como ésta nos va a anclar otros pocos en esta sociedad de la información en la que vivimos”. Un tercero incluía un par de enlaces en los que recopilaba “las mejores perlas de esta señora”, a la que ya han bautizado en la Red la ‘Sindescargas’.

Una de sus ocurrencias más memorables fue aquella en la que se preguntaba “no sé para qué queremos 6 megas en el ADSL… no es necesaria tanta velocidad para mirar el correo”. Además de los miembros de Facebook, la Asociación de Internautas no ha tardado en reaccionar. Considera su nombramiento “una provocación de Zapatero contra Internet”.

Así, tras la alegría de despedir a Molina, la Asociación de Internautas (AI) ya ha dedicado a la nueva ministra un banner con su foto en la que dice “no, no tiene gracia. Ni un solo día de gracia. Exigimos su cese inmediato. Ángeles Gozález-Sinde no puede ser ministra de Cultura”. La portada de la AI incorporó reacciones en línea procedentes de todo el ciberespacio ibérico.

"Catástrofe para los negocios en Internet"

Pero estos internautas no han sido los únicos en reaccionar. Además de Facebook, Twitter, Meneame e innumerables blogs de toda condición hacían arder la red. Los empresarios digitales se han mostrado escandalizados con el nombramiento, que califican de “catástrofe para los negocios en Internet”. Es más, aseguran que “con esta decisión, Zapatero demuestra que sabe tan poco de Internet como de Economía” y se preguntan “¿Cómo se puede criticar a Sinde sin parecer del PP?”.

Uno de los primeros gurús en levantar la voz contra la nueva ministra ha sido Enrique Dans. Este profesor de Sistemas de Información en IE Business School, doctor en Management por Ucla, MBA por IE y con estudios postdoctorales en Harvard, afirma en su blog, uno de los más populares en el mundo en lengua española, que se ha recibido “la peor noticia que la red podría recibir”.

Para Dans, se trata de “un nombramiento que por su carácter de auténtica provocación, debería hacer saltar todas las alarmas de la red, equivalente a haber nombrado a un miembro del Ku Klux Klan o a un talibán como ministro de igualdad". E insta a recordar la pasada gala de los Goya, "con esta mujer insultando a todos los internautas y reclamando mayor protección contra eso que denomina 'piratería'”.

Este profesor critica que en lugar de buscar una persona equilibrada, moderna y capaz de entender el nuevo escenario tecnológico en el que se desarrolla la creación cultural, se ha decidido optar por “una persona radical, retrógrada, incapaz de entender algo como la red, y obsesionada por la criminalización de las descargas y por obtener prebendas de las empresas de telecomunicaciones”.

Aún más. Recuerda que Sinde califica el canon como claramente insuficiente y afirma que su designación destruye cualquier posibilidad de alcanzar un equilibrio entre los derechos de los internautas y de los ciudadanos en general y los de esos creadores aferrados a modelos de negocio imposibles hoy en día y que están dispuestos a llevar a todo el mundo a la cárcel con tal de mantener su situación”. En definitiva, considera esta designación “un clarísimo pago por el apoyo de la farándula durante la campaña electoral” y sugiere que “bien podrían haber puesto a Teddy Bautista y llamar a la cartera ‘Ministerio de la SGAE’. En fin, concluye que “vienen tiempos muy oscuros a la red”.

Ángeles González-Sinde pírate. O mejor: piratéate”, es el grito de guerra con que los internautas han acogido a la nueva ministra de Cultura. Nunca en la historia política de este país se había producido tan rápido un rechazo tan rotundo hacia un nuevo ministro. También es verdad que nunca antes Internet había tenido tanta implantación en los hogares españoles.