Es noticia
Primeros nombres para puestos claves del Gobierno: Moragas dirigirá Presidencia
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por

Primeros nombres para puestos claves del Gobierno: Moragas dirigirá Presidencia

Tradicionalmente en España, para un político su meta máxima es ser ministro. Lo reconoce el propio Mariano Rajoy en sus memorias. Si te toca la lotería

Tradicionalmente en España, para un político su meta máxima es ser ministro. Lo reconoce el propio Mariano Rajoy en sus memorias. Si te toca la lotería y llegas a presidente del gobierno, caso de Zapatero, miel sobre hojuelas.

Ante la formación del próximo Ejecutivo, al presumible jefe Rajoy le preocupa extraordinariamente encontrar a los “mejores” para puestos que son en la práctica poderes fácticos dentro del propio Gobierno de la nación.

Sobre todo, después de la experiencia que tuvo el Partido Popular y el Ejecutivo de José María Aznar en el 11-M, donde se sintió burlado por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, el diplomático que sirvió a las órdenes de Felipe González y fue vendido para ese puesto a Aznar porque había sido embajador en Marruecos y se le consideraba un experto en terrorismo islámico. Pero tampoco valen los comisarios de la Policía que entonces tenía Ángel Acebes en el Ministerio del Interior. Tendrá que haber una renovación en toda la regla.

Un puesto clave para los dirigentes del PP es el Comisario General de la Policía Judicial, donde ha servido Juan Antonio González (JAG), al que acusan los implicados en el caso Gürtel de estar detrás al acoso a los dirigentes de esta formación política. Lo tienen muy claro: hay que poner una persona de entera confianza y depurar responsabilidades en ese departamento. Y, paralelamente, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Otro elemento de gran importancia es el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el más importante elemento público para conocer el estado de opinión del país y que depende directamente del ministro de la Presidencia.

Luego está el presidente de la Corporación Radiotelevisión Española, que tras las sucesivas reformas llevadas a cabo durante el zapaterismo y el nuevo Estatuto de la CRTVE se debe elegir por consenso y previa votación parlamentaria. Con mayoría absoluta el cambio del Estatuto será más fácil. El PP ya ha anunciado que cambiará dicha norma.

Para todos esos puestos de gran relevancia (algunos de ellos despachan directamente con el jefe del Estado) parece que Mariano Rajoy ya tiene algunos nombres. “Sin cerrar, naturalmente”.  

Otro puesto de enorme importancia política y fáctica es el de Director de la Oficina de Presidencia, que controla toda la actividad en torno al presidente. Y su segundo, el secretario general de la Presidencia. El primero de los cargos ya parece estar asignado a Jorge Moragas, actual Director de la Oficina de Presidencia del PP, que tiene como segundo al también catalán Alfonso de Senillosa.

Tradicionalmente en España, para un político su meta máxima es ser ministro. Lo reconoce el propio Mariano Rajoy en sus memorias. Si te toca la lotería y llegas a presidente del gobierno, caso de Zapatero, miel sobre hojuelas.