Es noticia
'Limosnas' de un millón de euros entre el empresariado para la fianza de Díaz Ferrán
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por

'Limosnas' de un millón de euros entre el empresariado para la fianza de Díaz Ferrán

Tuvo todo el poder y reconocimiento. Ahora, sin embargo, cuesta encontrar a gente que dé la cara por Gerardo Díaz Ferrán y, lo que importa aún

Tuvo todo el poder y reconocimiento. Ahora, sin embargo, cuesta encontrar a gente que dé la cara por Gerardo Díaz Ferrán y, lo que importa aún más, que esté dispuesta a poner dinero para reunir la fianza de 30 millones de euros que le sacaría de la cárcel. El que fuera presidente de la patronal CEOE ha intentado sin éxito que varios empresarios de postín sufragaran su rescate de prisión, donde ingresó a principios de diciembre del año pasado por su implicación en la 'Operación Crucero'. 

Durante este tiempo, el hijo del propietario de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Santamaría, se ha encargado de visitar a destacadas figuras del mundo de los negocios para apelar a su sensibilidad y sobre todo a su generosidad. Y no es para menos, ya que la libertad de Díaz Ferrán costaba la friolera de 30 millones de euros, una cantidad inasumible para la familia, que se ha visto obligada a confiar al vástago las gestiones para recabar generosas aportaciones de un millón de euros por cabeza.

La tarea había resultado imposible hasta el momento. Sin embargo, la reciente rebaja de la fianza, hace sólo un par de días, de 30 a 10 millones de euros ha renovado la esperanza familiar de sacar al patriarca de la prisión madrileña de Soto del Real, donde está preso desde diciembre de 2012. Con este cambio, Gerardo hijo necesita llamar a menos puertas o pedir cantidades de dinero más discretas para completar una colecta muy poco glamurosa, que sólo entraña riesgo reputacional.

La alegría generada en el seno familiar con el cambio ha durado poco. Sólo unos días después de conocerse, el juez de la 'Operación Crucero' ha decidido imputar en el proceso al propio Gerardo Díaz Santamaría por alzamiento de bienes, aceptando la tesis de los querellantes, que denunciaron la participación del hijo en el entramado ideado por Díaz Ferrán y su socio Ángel de Cabo para vaciar patrimonialmente las empresas del grupo. Igual dentro de poco hace falta dinero para otra fianza.

Gerardo Díaz Ferrán