Su nombre es poco conocido. César Tomás Martín Morales todavía no ha firmado ningún libro de autoayuda que le convierta en famoso, pero persevera seriamente para conseguirlo. Estos días, el abogado madrileño promociona donde puede su última obra -“El divorcio hoy”-, un libro que trata de vender bajo el gancho comercial de que “la primera causa de divorcio en España es Facebook”. Un titular muy resultón, pero muy poco científico.

A pesar de su aproximación al mundo de la vida en pareja, César Tomás Martín Morales no goza aún de fama como escritor. Ni siquiera en el socorrido género de la autoayuda, donde no es primordial una prosa ilustrada y erudita. Para desgracia de esta abogado y empresario, su nombre está vinculado al Caso Gürtel, como bien recuerdan las hemerotecas, por su condición de hombre de Francisco Correa dentro del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Director general de ese consistorio madrileño y consejero delegado de su Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), el autor del manual “Ser empresario: secretos para convertirse en un empresario de éxito en el siglo XX” fue acusado de cinco delitos (blanqueo, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y asociación ilícita) e imputado este verano por participar en una trama dedicada a conseguir “adjudicaciones para sus empresas o las de terceros”.

A pesar de todo, César Tomás Martín Morales es capaz de alternar citas ante el juez Pablo Ruz, como hizo este verano, como entrevistas para hablar de su faceta como escritor. Teme poco a los archivos o confía en la desmemoria del público, pero su nombre quedó eclipsado por otros con más tirón, bien por ser políticos o famosos. En cualquier caso, si de verdad quisiera vender libros, bastaría con novelar su historia como integrante de aquel núcleo duro.