La Fiscalía, contra el mito de las falsas denuncias de violencia de género

El Ministerio Público asegura que solo el 0,0079% de las denuncias por violencia de género presentadas en siete años llevaron a incoar diligencias

Foto: Protesta contra la violencia de género. (EFE)
Protesta contra la violencia de género. (EFE)

La Fiscalía especializada en Violencia sobre la Mujer asegura en su memoria anual que, entre las 913.118 denuncias por violencia de género que se presentaron en España entre 2009 y 2015, solo constan 164 casos en los que se incoasen actuaciones por un delito de acusación y denuncia falsa, es decir, en solo el 0,0079% de los procedimientos. Este "escasísimo porcentaje", señala el documento hecho público hoy con motivo de la apertura del año judicial, es "suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de 'denuncias falsas' en esta materia".

En 2015 se interpusieron 129.292 denuncias por violencia de género y se incoaron 18 causas por denuncia falsa, de las que ocho fueron archivadas o sobreseídas provisionalmente, ocho siguen en tramitación y dos acabaron en condena, una de ellas con conformidad, señala la memoria. Es decir, que fueron falsas el 0,0015% de las denuncias presentadas. Con los datos desde 2009, se quedarían en un 0,0079% los procesos incoados por presunta falsedad, con un total de 164. De ellos, son 63 los que han acabado en condena, por lo que la proporción es aún menor: "Resulta que solo el 0,0069% se ha acreditado que eran falsas". Aun cuando los 90 casos que estaban en tramitación al cierre del informe resultasen en condena, el porcentaje final no superaría el 0,0099% de falsedad entre las denuncias.

La memoria, además, arroja unas estadísticas que difieren de las elaboradas por el Gobierno. En concreto, en el número de mujeres asesinadas, que el Ministerio Público cifra en 62, por las 60 que contabiliza el Gobierno. Además, resultaron asesinadas otras 11 personas de las que siete eran hijos menores de edad de las propias víctimas y cuatro, personas adultas del entorno familiar.

La Fiscalía de Sala llama no obstante la atención sobre otros "atentados gravísimos que, a pesar de su entidad y por diferentes razones, no consiguieron su propósito" de acabar con la vida de la mujer. Se trata de "al menos 15 casos contrastados" aunque, según afirma, consta que hay más. "En muchos de estos casos estamos ante verdaderos intentos de asesinato y solo la resistencia de la víctima o la decidida intervención de familiares, de vecinos o transeúntes o la presencia policial fue lo que evitó que se produjera el fatal desenlace. En gran parte de estos supuestos existían denuncias previas o incluso órdenes de alejamiento que se quebrantaron, y las víctimas resultaron con heridas de consideración", explica en su informe.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios