Es noticia
Sánchez no tiene quien le publique sus memorias de Ferraz
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Sánchez no tiene quien le publique sus memorias de Ferraz

El exlíder del PSOE ha tratado de conseguir que le publicasen su versión de los últimos dos años del partido. Fuentes del sector aseguran que pidió un gran adelanto económico

Foto: Sánchez, el pasado sábado, en Xirivella, el punto de partida de su reconquista del PSOE. (EFE)
Sánchez, el pasado sábado, en Xirivella, el punto de partida de su reconquista del PSOE. (EFE)

Pedro Sánchez tiene un problema. No solo lo tiene todo cuesta arriba para torcer el brazo a la todopoderosa baronesa andaluza, sino que además se le complican otros asuntos menores que también suman en esa ronda previa al último combate con Susana Díaz y sus fieles.

El ex secretario general del PSOE lo niega, pero fuentes conocedoras del sector editorial de nuestro país aseguran a este diario que Sánchez ha tratado en las últimas semanas de encontrar una casa editora que publique sus memorias desde el sillón de Pablo Iglesias. Pero lo que podría parecer, 'a priori', sencillo no lo es en la práctica. Por varias razones.

Foto: El diputado socialista Eduardo Madina y Pedro Sánchez, el pasado 26 de septiembre, durante el debate de investidura de Mariano Rajoy. (EFE)

Por un lado, porque el sector editorial está muy tocado y más en el apartado de libros de no ficción de carácter político. Ni siquiera títulos como el último de Luis de Guindos o el de José Manuel García-Margallo están barriendo en las estanterías de El Corte Inglés. Y con esos precedentes, pocas editoriales quieren aventurarse ahora a editar nuevos títulos de los que luego queda un 'stock' tremendo. Lo podrían hacer, claro, si los costes no fueran muy altos. Pero ahí está la segunda razón que penaliza al exlíder de la oposición. Al parecer, y siempre según estas fuentes, Sánchez habría solicitado para sus memorias unos adelantos económicos que están fuera de mercado y que, por tanto, dificultan aún más que su objetivo se pueda hacer realidad.

Tras el escaso éxito de los títulos de Luis de Guindos o García-Margallo, pocas editoriales se aventuran ahora a editar nuevos libros que no salen del almacen

Oficialmente, Sánchez niega que haya querido dejar por escrito su versión de lo que ha acontecido en el partido en los dos años que ha estado al frente de la organización y contradice a quienes aseguran lo contrario. Sea como fuere, lo cierto es que este mismo fin de semana ya se ha puesto manos a la obra para intentar retomar el liderazgo perdido a principios de octubre, en aquel traumático comité federal que le obligó a presentar su dimisión y, días después, su renuncia al escaño.

Ante un millar de militantes, en Xirivella (Valencia), Sánchez ha salido de su ostracismo para reclamar a la gestora del PSOE que convoque de forma inmediata un congreso en el que se resuelva el liderazgo del partido. “Vuestro tiempo se acabó, le digo a la gestora. Con todo el respeto y solidaridad de un militante de base del PSOE, una gestora no está para dirigir al partido, está para convocar el congreso. Cuanto más tarde en celebrarse ese congreso, mejor para Rajoy, que estará sin líder que defienda al PSOE”.

Pedro Sánchez tiene un problema. No solo lo tiene todo cuesta arriba para torcer el brazo a la todopoderosa baronesa andaluza, sino que además se le complican otros asuntos menores que también suman en esa ronda previa al último combate con Susana Díaz y sus fieles.

Susana Díaz Luis de Guindos