Es noticia
Chacón vuelve a la política (por un día)
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Chacón vuelve a la política (por un día)

La exministra de Defensa reaparece este sábado en una mesa redonda sobre Trump, en el marco de unas jornadas organizadas por el PSPV y que clausura el domingo su amigo Ximo Puig

Foto: Carme Chacón, a su llegada a Ferraz a la última ejecutiva de Pedro Sánchez, la del pasado 26 de septiembre. (EFE)
Carme Chacón, a su llegada a Ferraz a la última ejecutiva de Pedro Sánchez, la del pasado 26 de septiembre. (EFE)

Carme Chacón 'returns'. Vuelve. Por poco tiempo, eso sí. Para acudir a unas jornadas organizadas por los socialistas valencianos, por su querido amigo Ximo Puig. Este mismo sábado.

La foto ya es en sí misma una noticia. La exministra de Defensa había ido saliendo poco a poco de la primera línea política. Tras optar por un perfil bajo en la ejecutiva de Pedro Sánchez —era su secretaria de Relaciones Internacionales—, en la que nunca estuvo a gusto y en la que nunca se acabó de implicar, decidió dejar el barco la pasada primavera. Renunció a encabezar por cuarta vez la lista de Barcelona en las generales del 26-J. Alegó "motivos políticos" que no explicó, pero que era fácil intuir, como sus conocidas discrepancias con el entonces secretario general. Desde aquella retirada, se la vio poco. O casi nada. Su última reunión de la dirección fue el 26 de septiembre, después del batacazo de las elecciones gallegas y vascas, cuando Sánchez convocó un congreso exprés para intentar blindarse en el trono de Ferraz. Dos días más tarde, su firma y la de otros 16 compañeros de la ejecutiva quedaba estampada en un papel para forzar su caída. El líder se atrincheró. Pero en el comité federal del 1 de octubre, al que ella ya no pudo acudir al no ser miembro de la cúpula, el secretario general presentó su dimisión minutos después de perder una votación clave, la de la convocatoria de ese cónclave ultrarrápido. Su última huida hacia delante.

La dirigente renunció a repetir en las listas por Barcelona el 26-J. La suya fue una de las 17 firmas de la ejecutiva que buscaban la salida de Sánchez

Chacón, no obstante, nunca se acabó de ir del todo. Ella mantuvo sus contactos en el partido. Y su apoyo a Susana Díaz o al presidente valenciano, Ximo Puig, sigue intacto. Por eso vuelve.

Foto: La exministra de Defensa, Carme Chacón. (EFE)

'La vía valenciana'

El PSPV-PSOE lleva organizando desde hace semanas una convención de ideas para refrescar su proyecto. Y la celebrará este fin de semana, del 17 al 19 de febrero, en la Universidad Politécnica de Valencia, bajo el título 'La vía valenciana'. En las jornadas participarán más de 30 ponentes [ver programa completo aquí en PDF]. Entre ellos, la propia Chacón, el exministro y actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y los dos coordinadores de la ponencia marco del 39º Congreso Federal, Eduardo Madina y José Carlos Díez. Todos ellos aportarán su visión para "redefinir el proyecto con el que el PSPV quiere ofrecer la mejor alternativa política para la sociedad valenciana".

La convención de ideas del PSPV contará con más de 30 ponentes, entre los que destacan Edu Madina, José Carlos Díez y el exministro Ángel Gabilondo

Quien pilota la convención de ideas es la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, que dará la bienvenida a los participantes el viernes por la tarde, un saludo tras el cual se abrirá un debate sobre la recuperación del valor de la política, en el que dialogarán el diputado por Teruel Ignacio Urquizu —gran amigo de Puig y uno de los coordinadores de una de las partes de la ponencia política del 39º Congreso— y el portavoz de Educación en el Congreso, el filósofo catalán Manuel Cruz. En las siguientes sesiones intervendrán expertos y políticos como los exministros Bernat Soria (Sanidad) y Carmen Calvo (Cultura); Antón Costas, presidente del Cercle d'Economia; Matilde Mas, José María Goerlich o Joaquín Azagra, profesores de la Universidad de Valencia; el economista Emilio Ontiveros; la exdiputada nacional y actual directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el director general del Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat, Manuel Illueca, o Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres.


Chacón participará en un diálogo sobre política internacional, titulado 'El mundo después de Trump', y en el que compartirá mesa con el escritor y diputado autonómico Fernando Delgado. Será el sábado a las 18.30 horas. El mismo día en el que Madina y Díez disertarán sobre la renovación del proyecto socialdemócrata, un aperitivo del debate que nucleará el 39º Congreso. La clausura de las jornadas, el domingo, corre a cargo del presidente valenciano y de Ángel Gabilondo, otro de sus grandes amigos.

"Feliz" en su bufete y en el Miami Dade

La exministra de Defensa no tiene previsto reaparecer en primera línea. No es esa su idea, según confirman en su entorno a este diario. "Si Ximo la necesita, allí estará ella", afirman. ¿Y si la llama Susana? "Lo mismo". Pero Chacón no hará campaña pública por ella. La ayudará en lo que pueda, pero no con los focos sobre ella. La extitular de Defensa está "feliz" con sus actuales ocupaciones —como letrada en el despacho de abogados Ramón y Cajal y como profesora en el Miami Dade College— y no tiene pensado cambiar de vida. "Si Susana le pide algo, si puede, lo hará", precisan en su entorno, indicando que se mojará por la presidenta andaluza, pero siempre desde un segundo plano.

Chacón no tiene previsto zambullirse en la campaña de las primarias. Su entorno asegura que ayudará a Puig y a Díaz siempre que la necesiten

Los debates de estos tres días parten de un documento base (aquí en PDF), "abierto a todos los valencianos", explicaba Blanca Marín este pasado martes, con el objetivo de que asociaciones, colectivos sociales, sindicatos, patrona, universidades y ciudadanos de a pie puedan hacer sus "aportaciones, incorporar iniciativas" y añadir "puntos de vista diferentes", para así configurar una propuesta "compartida" que articule "un modelo propio valenciano, que genere esperanzas, empleo, crecimiento inteligente, derechos y oportunidades y que apueste por el federalismo".

El mismo Puig ponía este miércoles estas jornadas del PSPV como ejemplo de lo que debe hacer el partido, repensarse. Porque tras la dimisión de Sánchez, el PSOE necesitaba "salir de la UVI y pasar a planta", donde hay que "buscarle una salida lo más fuerte posible", para que el proyecto salga "fortalecido y vigoroso", y eso pasa por combinar "contenido y liderazgo". Ahora se está, recordó el presidente, en declaraciones a Efe, en la primera fase, la del análisis de la mejor manera para que el PSOE "pueda ser más útil para los ciudadanos". Porque para la segunda, el momento de las primarias, el partido ha de "huir del maniqueísmo, del 'hooliganismo' y del ombliguismo", para no perder "la gran oportunidad de la década".

Ximo Puig llama al PSOE a "huir del maniqueísmo, 'hooliganismo' y ombliguismo"

Lo decía, claro, por Sánchez. Su gran rival. El ex secretario general ni está ni se le espera en las jornadas del PSPV. Él también reaparece. Tras su viaje a Sudáfrica, retoma su 'tournée' en Valladolid, en la Cúpula del Milenio, acompañado del alcalde de la ciudad, Óscar Puente. Así que el fin de semana hay socialistas para elegir. Sánchez en Castilla y León; Chacón, Madina, Díez y Puig en Valencia; Patxi López en Andalucía. Que no falte de nada.

Carme Chacón 'returns'. Vuelve. Por poco tiempo, eso sí. Para acudir a unas jornadas organizadas por los socialistas valencianos, por su querido amigo Ximo Puig. Este mismo sábado.

Crisis PSOE Susana Díaz Generalitat Valenciana Pedro Sánchez Política Valencia Castilla y León Valladolid Carmen Calvo Ángel Gabilondo Eduardo Madina Ximo Puig Barones del PSOE Comité federal del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Patxi López