Quinielas para la dirección más caliente de la prensa española

En mayo vence el contrato. Se cumplirán tres años de la llegada del periodista Antonio Caño al frente de la dirección de 'El País'. Toca renovación o movimiento en diagonal

Foto: Juan Luis Cebrián, participando en un acto. (EFE)
Juan Luis Cebrián, participando en un acto. (EFE)

En mayo vence el contrato. Se cumplirán tres años de la llegada de Antonio Caño al frente de la dirección de 'El País'. Toca renovación o movimiento en diagonal. Nunca antes habría estado más comprometida la reelección si no fuera porque en esta ocasión, más allá de los pocos afectos existentes en la redacción de Miguel Yuste, el impulsor de su nombramiento —Juan Luis Cebrián— ha visto mermado su predicamento interno.

Este horizonte en el calendario será un factor decisivo para que más de un integrante del diario cabecera de Prisa renuncie a continuar en el proyecto. Si el veterano Antonio Caño, reciente premio de la Junta de Andalucía (para sonrojo de compañeros y colegas), renueva como director, habrá voluntarios para acogerse al plan de bajas incentivadas abierto por la compañía previsto a lo largo de este 2017.

Caso distinto será si hay cambios en la dirección. Aunque el 'pasilleo' interno ha fabulado con más de un relevo, ninguno de los nombres que se barajan van más allá del juego de posibilidades. En la terna más comentada, la candidatura oficialista le corresponde a Javier Ayuso, antiguo director de 'Cinco Días', DirCom de BBVA, jefe de prensa de Casa Real y ahora reconvertido en redactor estrella dentro del diario de Prisa.

Si ese nombramiento representa una línea de continuidad respecto a la que detenta su amigo Antonio Caño, la opuesta estaría encarnada por Jan Martínez Ahrens, que fue corresponsal de 'El País' para México y ahora lo es en Estados Unidos. El delegado del diario fue antes subdirector y es el favorito del equipo base, lo que puede jugar a su favor (o todo lo contrario) en caso de que se abra el melón de la renovación.

La campanada llegaría en caso de que otra periodista de la casa, en este caso Montserrat Domínguez, a la sazón directora del 'Huffington Post' y antes responsable del programa estrella de la Cadena SER en fin de semana, fuera la elegida. La margarita de la dirección de 'El País' se deshojará en los próximos meses. Para los idus de mayo estará todo decidido. Cebrián tiene la última palabra. Igual es su último nombramiento de director.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios