Así puenteó Mas a Puigdemont para nombrar al director de TV3

El nuevo director del TV3, el periodista Vicent Sanchis, fue nombrado en el Palau, pero no en el edificio gótico de Plaça Sant Jaume, el Palau de la Generalitat, sino en otro

Foto: Artur Mas a las puertas de la sede de TV3 antes de un debate electoral en 2012. (EFE)
Artur Mas a las puertas de la sede de TV3 antes de un debate electoral en 2012. (EFE)

El nuevo director del TV3, el periodista Vicent Sanchis, fue nombrado en el Palau, pero no en el edificio gótico de Plaça Sant Jaume, el Palau de la Generalitat, sino en otro. Exactamente, en el Palau Robert, donde tiene su despacho el expresidente. Fue Artur Mas, y no el president Carles Puigdemont o el vicepresidente Oriol Junqueras, quien designó para TV3 a un hombre de la confianza del empresario Lluís Prenafeta, juzgado estos días por su implicación en el “caso Pretoria”.

El despacho del Palau Robert está a tiro de piedra del piso que tiene Artur Mas en la calle Tuset, su residencia habitual. En la reunión estuvieron el propio Mas, el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs; el empresario David Madí, ex secretario de comunicación de la Generalitat en la época de Mas; y la presidenta de Consell Català de Mitjans Audiovisual (CCMA) –la corporación pública que integra TV3– Núria Llorach, quien lleva en funciones casi un año, desde abril del 2016.

En esa reunión fue cuando se tomó la decisión de relevar a Jaume Peral y nombrar a Vicent Sanchis en su lugar. Aunque los mimbres eran muy débiles, fueron suficientes para dar forma al relevo, lo que ha generado una oleada de reacciones críticas, desde el comité de empresa de la cadena de televisión pública hasta del grupo de periodistas independentistas Ramon Barnils –nada sospechoso de estar a las órdenes de Madrid-.

Que el consejo de la CCMA tomase esta decisión a espaldas de la Generalitat muestra el nivel de caos de la actual situación política en Cataluña. También demuestra que a la hora de la verdad la denominada “vieja convergencia” pesa como una losa ante los esfuerzos de Marta Pascal o David Bonvehí de construir un partido sin las hipotecas del pasado.

Ahora, con el trono recién estrenado, las primeras declaraciones del premiado Sanchis sobre sus planes para TV3 versan sobre que “se ha abusado de las tertulias en la cadena”. Llama la atención que ponga el foco en este denostado formato cuando él mismo era cara habitual, generalmente para fustigar a cualquier partido que no fuese la antigua o nueva CDC... aunque eso fuera los previsible.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios