El primer preso por la lista Falciani se declara insolvente: "No tengo dinero"

El Supremo ratificó la validez de la lista Falciani y condenó a Sixto Delgado a seis años de cárcel. La Justicia ordena embargar sus bienes porque no abona los 14 millones en multas

Foto: Sixto Delgado Coba, en el centro.
Sixto Delgado Coba, en el centro.

Sixto Delgado, de 73 años, primer preso por la lista Falciani, se ha declarado insolvente. "No tengo dinero", declaró el pasado 23 de marzo ante el juzgado encargado de ejecutar su pena, de seis años de cárcel. La Justicia ha ordenado embargar los bienes a su nombre para ver si así recupera algo de los 14 millones que tiene que abonar Delgado. Este ingeniero jubilado de Repsol tenía en una cuenta en el HSBC de Ginebra seis millones de euros, según la lista Falciani, aunque en España cobraba el paro.

El pasado 24 de febrero, el Tribunal Supremo validó la lista Falciani como prueba para condenar. Lo hizo en el caso de Sixto Delgado, el primero que le llegaba. No era el primer condenado a penas que conllevan ingreso en prisión, pero sí el primer caso que llegaba al Supremo. El primer condenado, Jacob Benzaquen, se fue de España días antes de que la Audiencia de Madrid ratificase la condena a siete años de prisión y 21 millones en multas, está en busca y captura desde hace más de un año y su entorno lo sitúa en Israel, país del que tiene pasaporte.

Sixto tenía seis millones en Suiza pero en 2005 solo declaró 15.054 euros, de los que pagó por IRPF 722

El 6 de marzo, dos semanas después de la sentencia firme del Supremo, el juzgado encargado de ejecutar la pena citó a Sixto para el 22 de marzo. En esa disposición le requería para que abonara la cantidad defraudada y las multas: unos 14 millones en total. "Que no tiene dinero", resumió el juez en un auto del día siguiente en el que ordenaba embargar sus bienes.

Según la lista Falciani, Sixto tenía en Suiza 5,3 millones de euros. Por mucho que se haya gastado en abogados, es difícil pensar que haya desaparecido todo. Sixto tenía seis millones en Suiza pero declaró en 2005 15.054 euros, de los que pagó por IRPF 722,28 euros.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios