Es noticia
El decepcionante periplo americano del vicepresidente catalán
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

El decepcionante periplo americano del vicepresidente catalán

Oriol Junqueras se marchó a Miami este domingo y estará hasta este martes en la capital de Florida. No tiene reuniones de altura ni compromisos de magnitud importante

Foto: El líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. (EFE)
El líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. (EFE)

Mucha economía y menos política. Eso es lo que, al parecer, busca el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en un periplo de una semana por Estados Unidos, apenas unas semanas más tarde que el ‘president’ Carles Puigdemont ya hiciera un periplo similar exclusivamente para ‘vender’ la independencia. Ahora le toca el turno al segundo del Gobierno catalán, aunque con un asombroso toque de oscurantismo, ya que Junqueras no ha hecho pública su agenda.

Es cierto que Puigdemont anuló el pasado viernes un viaje a Marruecos porque ninguna autoridad de aquel país le iba a recibir. Pero lo curioso del caso es que si el viaje de Junqueras es esencialmente económico, como se ha reconocido desde la propia Generalitat, no tiene sentido mantener su actividad en secreto. Y eso en un Gobierno que presume de ser el más transparente de España.

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la clausura de la quinta asamblea general ordinaria de la ANC. (EFE)

Lo cierto es que lo poco que se sabe del periplo es decepcionante, rozando el ridículo. No tiene reuniones de altura ni compromisos de magnitud importante. El vicepresidente catalán, que se marchó a Miami ayer domingo, estará hasta este martes en la capital de Florida. Allí, según ha podido conocer El Confidencial, se reunirá con el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado. La reunión, no obstante, no figura en el listado de encuentros públicos del munícipe norteamericano. Por la tarde, Junqueras ha convocado a la comunidad catalana en Miami para presentar ‘Barcelona, la rosa de fuego’, un documental sobre la ciudad de Barcelona producido por Mediapro. De ahí que la presentación se haga en la sede de esta empresa. La película es de 2015 y cuenta con Woody Allen como narrador en inglés.

El vicepresidente también tiene agendada una reunión con el número dos del Banco Sabadell en Florida, ya que uno de los principales motivos del periplo es conocer de primera mano la disponibilidad de los mercados para el caso de que Cataluña pudiese volver a emitir deuda pública. El acento de ese interés no es político, sino simplemente económico, ya que Junqueras quiere conocer la opinión de expertos en compra y colocación de deuda pública para el caso de que la Generalitat pueda financiarse en un futuro acudiendo de nuevo a los mercados. Esta eventualidad, sin embargo, ha de entenderse totalmente al margen del conflicto sobre la independencia. Al mismo tiempo, ‘venderá’ la situación económica de Cataluña en el exterior, presentada como una oportunidad, al incidir en que es la principal contribuyente a la economía española, una de las regiones punteras de Europa, y prever un crecimiento del 2,7% en este ejercicio. Asimismo, visitará las oficinas de Acció, la empresa pública catalana que tiene abiertas 39 oficinas comerciales en todo el mundo.

Del 3 al 5 de mayo, Junqueras estará en Nueva York, donde repetirá algunas actividades que antes ya habrá ejecutado en Miami

El martes tiene en agenda una reunión con el jefe de gabinete de la autoridad portuaria de la ciudad de Miami. Al parecer, lo que trata de buscar son sinergias con el puerto de Barcelona, ya que este es el primero del Mediterráneo en cruceros mientras que el de Miami es uno de los más importantes del mundo en esa materia, al mismo tiempo que es una de las principales puertas de entrada de mercancías en los Estados Unidos.

Flecos por atar

Del 3 al 5 de mayo, Junqueras estará en Nueva York, donde repetirá algunas actividades que antes ya habrá ejecutado en Miami. Por ejemplo, en la ciudad de los rascacielos tiene previsto reunirse con empresarios e inversores y celebrar un desayuno de trabajo en las oficinas de Acció. También repetirá faena al asistir a la presentación en Nueva York de 'Barcelona, la rosa de fuego', que tendrá lugar en las instalaciones neoyorquinas de Mediapro.

En esa ciudad celebrará, asimismo, un acto con los catalanes residentes allí, pero esta vez en las oficinas que tiene el FC Barcelona. Al parecer, en esta segunda parte del viaje hay reuniones y actos con empresarios (está interesado en tecnologías aplicadas a las ciudades) y fondos de inversión que no están todavía cerrados. Finalmente, retornará a Cataluña el 6 de mayo. A tenor de los contactos realizados, no obstante, no parece que los frutos a recoger del periplo puedan ser muy importantes… a menos que en la agenda oculta figuren contactos de más enjundia.

Mucha economía y menos política. Eso es lo que, al parecer, busca el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en un periplo de una semana por Estados Unidos, apenas unas semanas más tarde que el ‘president’ Carles Puigdemont ya hiciera un periplo similar exclusivamente para ‘vender’ la independencia. Ahora le toca el turno al segundo del Gobierno catalán, aunque con un asombroso toque de oscurantismo, ya que Junqueras no ha hecho pública su agenda.

Carles Puigdemont Catalán