Lo que opina Alfredo Sáenz sobre Popular: "Santander no debe comprárselo ni loco"

El número dos de Emilio Botín considera que no tiene ningún sentido para el Santander comprarse el Popular porque tiene cuota de sobra y tendría que "achatarrarlo"

Foto: Alfredo Sáenz (i), junto a Emilio Botín, en una foto de 2013. (EFE)
Alfredo Sáenz (i), junto a Emilio Botín, en una foto de 2013. (EFE)

La posibilidad de que Banco Santander presente una oferta para la adquisición del Popular en la subasta actualmente en marcha ha recibido una dura crítica proveniente de una de las personas que mejor conocen la primera entidad española: Alfredo Sáenz, su consejero delegado entre 2002 y 2013. A su juicio, el Santander no debe adquirir "ni loco" el banco que preside Emilio Saracho, según ha confiado a Ana Samboal, exdirectora del informativo 'Diario de la noche' en Telemadrid y autora del libro 'Ana Botín: nacida para triunfar'.

Samboal, autora de 'Ana Botín: nacida para trinufar'.
Samboal, autora de 'Ana Botín: nacida para trinufar'.

Según esta periodista, el ex número dos del fallecido Emilio Botín sostiene que el Santander no tiene ninguna necesidad de adquirir el Popular, ya que tiene suficiente cuota de mercado en España, un mercado en el que actualmente "no se gana un real", por lo que no le hace falta más capacidad. Además, al Popular le sobra un 45% de sus oficinas, a su juicio, por lo que si lo adquiere, sería para "achatarrarlo".

[Qué pasa con el Popular: la cronología para entenderlo​]

La conclusión de Sáenz es que "es posible que el Popular le interese al Banco Central Europeo, pero no a ella [Ana Botín]. No es momento. Y menos en España. Me parecería más sensato comprar en Brasil".

Estos argumentos complementan algunos de los expuestos por los actuales gestores del Santander a finales de marzo en una reunión con analistas de la que informó El Confidencial: no encaja en su estrategia de adquisiciones y, además, el Popular tiene un fuerte déficit de provisiones para sus activos inmobiliarios (que es la causa de sus problemas de solvencia y la necesidad de venderlo). El director de Relaciones con inversores, Sergio Gámez, dijo entonces que "no tiene ningún sentido para nosotros comprar Popular" porque "en la estrategia de adquisiciones del banco, encajan operaciones pequeñas en los mercados donde estamos presentes".

El actual consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez​, afirmó en la presentación de los últimos resultados que exige una rentabilidad (ROE) mínima del 10% para sus adquisiciones. Asimismo, Société Générale estima que el Santander tendría que ampliar capital en 12.500 millones para poder absorber Popular y elevar su ratio de capital al 11,5%. No obstante todo lo anterior, como también ha informado este medio, Santander ha contratado a Citi para analizar las tripas del Popular y evaluar si merece la pena presentar una oferta.

"Ana será la última Botín al frente del Santander"

Ana Samboal reveló estas declaraciones de Sáenz en la presentación de su libro sobre Ana Botín (La Esfera de los Libros) el lunes en Madrid. En este acto, la periodista económica y presentadora de televisión mostró su convicción de que la actual presidenta del Santander será la última Botín al frente de la entidad y que su hijo Felipe no heredará el cargo: "Los tiempos han cambiado y el Santander es una gran multinacional que requiere otras prácticas de gobierno corporativo", explicó. También considera que Ana Botín es feliz a pesar de la enorme presión y responsabilidad de su cargo, de que su su destino estaba marcado desde su nacimiento y del peso de la leyenda de su padre.

Ana Botín saluda al rey Felipe en la Zarzuela. (EFE)
Ana Botín saluda al rey Felipe en la Zarzuela. (EFE)

A la presentación, en la que Samboal estuvo arropada por los periodistas Mariano Guindal y Fernando González Urbaneja, así como por varios excompañeros de Telemadrid, no acudió ningún representante de alto nivel del Santander. Sí asistieron varios responsables de comunicación de grandes empresas y consultoras, así como el vicesecretario general del PP, Pablo Casado, y el economista colaborador de 'Diario de la noche' Juan Iranzo, condenado por las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Como se recordará, Alfredo Sáenz fue condenado por el Supremo en febrero de 2011 a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa, pero fue indultado en diciembre de ese año por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En febrero de 2013, el Supremo anuló ese indulto, y tras un tira y afloja con Economía y el banco de España, Sáenz fue finalmente relevado de su cargo en mayo de 2013 con 88,1 millones, la segunda mayor pensión pagada en España.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios