El nexo oculto de Fernández Díaz y Bárcenas: fueron socios en una hidroeléctrica

Formaron parte del accionariado de una firma de renovables montada por el extesorero del PP Ángel Sanchís. El exministro afirma que no recuerda que estuviera Bárcenas

Foto: Luis Bárcenas. (Reuters)
Luis Bárcenas. (Reuters)

Año 1987. Dos empresarios amigos, José María González Vélez, histórico de las renovables, y Ángel Sanchís, extesorero de Alianza Popular, descubren que con la energía hidroeléctrica se puede hacer dinero. Hacen números y aunque faltan años para que se implante el sistema de primas a las renovables, ya salen las cuentas. Y además quedan muchos ríos sin explotar. No se trata de hacer grandes embalses, sino pequeñas centrales hidroeléctricas, lo que se conoce como minihidráulica. Crean la empresa Hidronorte. Tienen la idea y el conocimiento pero necesitan más dinero. Y para eso Sanchís es único. Ha sido tesorero de Alianza Popular con Fraga entre 1980 y 1987 y conoce a mucha gente.

Poco después, en 1989, hacen una ampliación de capital para tener hasta 1.500 millones de pesetas (unos nueve millones de euros) de capital social. Luis Bárcenas acude a la ampliación. Compra 8.000 acciones por ocho millones de pesetas que figuran a nombre de su esposa, Rosalía Iglesias, según documentación en poder de El Confidencial. Fuentes próximas a Luis Bárcenas explican que las acciones estaban a nombre de Rosalía pero sin conocimiento de ella. Otras fuentes de la empresa confirman que siempre trataron con él.

Jorge Fernández Díaz, con Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso. (EFE)
Jorge Fernández Díaz, con Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso. (EFE)

Bárcenas y Sanchís son grandes amigos. El padre de Bárcenas, un empleado de banca, llevaba las cuentas de los negocios inmobiliarios de Sanchís y fue así como en 1989 Luis Bárcenas hijo entró en el PP. Primero en el equipo de Rosendo Naseiro y luego ascendió a tesorero. No era el único negocio que compartieron. Bárcenas y Sanchís tuvieron también una enorme granja de limones en Argentina con la que abastecían a la Coca-Cola. Posteriormente entran más familias nobles del PP, como Abel Mautes, cuya hija fue consejera de Hidronorte, o Jorge Fernández Díaz, entonces diputado por Barcelona.

Que Jorge Fernández Díaz y Bárcenas fueron socios en una empresa es algo que ninguno había revelado. Un portavoz del exministro del Interior sostiene que Fernández Díaz compró hace unos 30 años y que vendió las acciones sin recordar las fechas. "Le dijeron que era buen negocio e invirtió, pero cuando vio que no era así salió y no vio ni un duro". Este añade que no sabía que Bárcenas estaba también en esa empresa y que fue todo transparente.

El exministro dice que ni recuerda cuándo vendió las acciones y que no ganó dinero con ellas

Otras fuentes señalan que Hidronorte fue una buena inversión. "Entraron amigos de Ángel Sanchís y cuando vendieron ganaron dinero y aquí paz y después gloria. Se vendió bien. Perder dinero no perdió nadie", recuerda una fuente de la empresa que pide el anonimato. La primera hidroeléctrica que construyó Hidronorte fue una central en Villar del Rey (Badajoz), y la más grande y lucrativa estuvo en el río Porma (León). Ni Sanchís ni Vélez han querido comentar la noticia.

Ángel Sanchís vendió en 2002 al Grupo Tarsis, donde estaba la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, y los cargos del PP fueron saliendo. La empresa cambió de denominación, a Naturener, y amplió su actividad a la energía eólica (hasta el punto de que aparece como una de las perjudicadas en querella de Anticorrupción por la trama eólica de corrupción en Castilla y León).

Paralelamente a la evolución de Hidronorte, los caminos de Bárcenas y Fernández Díaz volvieron a cruzarse por la Gürtel. En 2011, Fernández Díaz fue nombrado ministro del Interior. Para entonces, Bárcenas ya era un apestado dentro del partido y habían olvidado sus relaciones anteriores con él. Hidronorte quedó sepultada en el más profundo de sus olvidos. Hoy, Fernández Díaz es presidente de la comisión de Peticiones del Congreso, sin apenas actividad. Bárcenas ha salido de prisión provisional pero tiene un complicado horizonte penal por delante.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios