Es noticia
La batalla de Madrid
  1. España
  2. Intención de Voto
Enrique Cocero | José Barros

Intención de Voto

Por

La batalla de Madrid

Ahora compiten más formaciones para repartirse la misma tarta electoral, con lo que ninguna de las agrupaciones 'clásicas' repetirá resultados. ¿Y este nuevo escenario atraerá más gente a votar?

Foto:  Las candidatas del PP a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. (EFE)
Las candidatas del PP a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. (EFE)

En las elecciones autonómicas y municipales que se van a celebrar en España el próximo 24 de mayo, los españoles daremos un nuevo paso dentro del movimiento electoral que ya se hizo palpable en las elecciones europeas de 2014.

Recordemos que fue en aquellos comicios al Parlamento de Bruselas cuando Podemos hizo su fulgurante irrupción dentro del panorama político. Desde entonces, el partido de Pablo Iglesias ha ido gozando de unas crecientes expectativas de voto. No pretendemos juzgar hasta qué punto dichas predicciones han sido potenciales o reales. Basta señalar que en el escenario actual Podemos ha ralentizado su crecimiento, por no decir estancado. De forma simultánea en el tiempo, Ciudadanos ha emergido como opción política de centro. UPyD casi se ha evaporado, mientras que Izquierda Unida contempla como su fondo de votos se hace más y más pequeño.

Dado que es finito el número de votantes y que los partidos con opción a obtener representación política han aumentado, es fácil deducir que las opciones políticas que emergen lo hacen a costa de otros partidos, que pierden votos (también están los que pueden movilizar a lo que llamamos el ‘abstencionismo profundo’, véase el caso de Podemos, pero hoy no pondremos el foco en este fenómeno, solo lo apuntamos).

Parecería como que la gente ya tiene decidido desde hace meses su voto

Tras uno de nuestros últimos posts, en el que escribimos sobre Andalucía, pasamos a centrarnos en las regiones y ayuntamientos que van a celebrar elecciones. Comenzaremos por el caso más llamativo: Madrid, la tercera comunidad autónoma más habitada y cuya capital, de más de tres millones de habitantes, también lo es del conjunto de España.

Si miramos a la campaña electoral iniciada el viernes 8, veremos que todos los candidatos sin excepción se presentan por primera vez a los puestos que aspiran. Esperanza Aguirre es, como candidato, la que más experiencia atesora, pero no deja de ser la primera vez que opta a la Alcaldía de la capital.

Para saber cuál es la tendencia de los votantes madrileños, hemos recopilado las encuestas más significativas desde comienzo de año hasta la fecha: entre otras, Metroscopia, Gad3, Deimos, Sigma Dos, NC Report o el adelanto del CIS de abril. En nuestro análisis queremos recoger de manera gráfica las cotas de máxima y mínima intencionalidad de voto que han tenido los partidos en las distintas encuestas publicadas.A elloqueremos añadir un factor más: el grado de coincidencia o disparidad entre sondeos a la hora de calcular el voto para cada formación política. Este factor, llamado cociente de variación, nos indica, partido a partido, si las encuestas varían poco, mucho o nada a la hora de otorgar número de votos.

En primer lugar, nos hemos fijado en los sondeos que afectan a las elecciones para la asamblea regional madrileña. Hemos revisado varias encuestas y con nueve de ellas es con las que hemos trabajado.

Un primer apunte. En el gráfico vemos que todas las encuestas dan como ganadora a Cristina Cifuentes, la candidata del Partido Popular, pero ninguna de ellas lo hace con una mayoría que le permita gobernar en solitario. Dicho esto, el mínimo de votos que Metroscopia le otorgó a Cifuentes este mes de mayo (27,2%) es mayor que el máximo logrado por cualquier otra fuerza política a lo largo del año –señalamos que el máximo lo logró Podemos, también en Metroscopia, el febrero pasado–. Recordemos que a comienzos de año la nueva formación lograba mucha más repercusión política que ahora. De hecho, si vemos la misma evolución de las encuestas de febrero a mayo de Metroscopia, comprobaremos que la candidatura de José Manuel López ha descendido en cuatro puntos.

Otro dato a tener en cuenta. Los partidos que teóricamente se disputan más votantes –PP y Ciudadanos– presentan una variación idéntica, por debajo del 10%, incluyendo el último adelanto del CIS. Ambos partidos, en las distintas encuestas observadas, tienen resultados muy agrupados, siendo solo aventajados por el PSOE, que tiene un 6% de cociente de variación. De esta situación inferimos que los últimos sucesos judiciales, a los que se ha dado notoria cobertura mediática, podrían no tener demasiada repercusión entre los votantes. Parecería como que la gente ya tiene decidido desde hace meses su voto. Esto debería darnos un plus a la hora de especular con el resultado final, pero tenemos por delante dos semanas de intensa campaña, son varios los partidos en liza y todavía quedan muchas intenciones por captar.

Un tercer factor. Si el PP aparece como el primero en todas las encuestas, la candidatura del PSOE siempre queda como segunda menos en la encuesta ya mencionada más arriba de Metroscopia, donde el segundo puesto era para Podemos. Las alegrías para el Partido de Pablo Iglesias quedan amortiguadas por otro nuevo dato: Ciudadanos los sobrepasa como tercera fuerza más votada en cuatro de las nueve encuestas recogidas. Ahora bien, el adelanto del CIS de abril otorga la victoria a Podemos con una ventaja de 2,5 puntos en esta singular carrera por el tercer puesto.

¿Qué nos dicen las encuestas sobre el próximo inquilino del Palacio de la Cibeles? Para responder esta pregunta hemos recuperado cinco sondeos publicados entre abril y mayo. En todos vence Aguirre. Además, lo hace de forma más sólida que cualquier otro competidor. Su resultado mínimo es de un 34,5 % y su cociente de variación no se mueve más allá del 4 %. De hecho, el CIS de abril le vuelve a dar este resultado. En cuanto a PSOE y Podemos, el segundo puesto se lo llevaCarmona en dos ocasiones y Carmena en las otras tres. El último CIS otorga dos puntos de ventaja a Podemos sobre los socialistas.

Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos, muestra un resultado homogéneo en las encuestas. Junto al PP, es el único otro partido que maneja un dígito simple de cociente de variación: 5,7% para Ciudadanos frente al ya señalado 4% del PP.

Si cruzamos ahora los sondeos para ambos comicios, regionales y municipales, veremos que las encuestas arrojan resultados semejantes para cada partido. Si acaso cabe destacar que Ciudadanos es la formación que más diferencia muestra en intención de voto.

Llegamos al final de estepost. Antes de concluir queremos echar una vista atrás, hacia las anteriores elecciones autonómicas. Con respecto a lo que sucedió hace ahora cuatro años, ninguna de las formaciones ‘clásicas’ logra repetir resultados. Lógico. Ya apuntábamos antes que ahora compiten más agrupaciones para repartirse la misma tarta electoral. El PP, en el mejor de los escenarios planteados, pierde 15 puntos mientras que el PSOE no mejora los resultados de unos comicios que se llegaron a catalogar como desastrosos para el Partido Socialista, entonces liderado por Tomás Gómez.

Quedan 13 días para que sepamos el desenlace de esta batalla electoral. Promete ser una campaña interesante. Lo que nos gustaría saber en IdV, aparte del resultado final, es el porcentaje de participación.¿La mayor oferta de partidos, con el consiguiente nuevo escenario político que ello implica, hará que se acerque más o menos gente a las urnas? Lo dicho: la respuesta, en dos semanas.

*José Barros(@barrospress) es periodista y consultor de comunicación. Enrique Cocero(@EnriqueCocero) es fundador de la consultora de análisis 7.50 y miembro del consejo asesor de Government Consulting Group.

En las elecciones autonómicas y municipales que se van a celebrar en España el próximo 24 de mayo, los españoles daremos un nuevo paso dentro del movimiento electoral que ya se hizo palpable en las elecciones europeas de 2014.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)