Es noticia
Las coaliciones de Rajoy, las 'dudas' de C's con el franquismo... ¿verdad o mentira?
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por

Las coaliciones de Rajoy, las 'dudas' de C's con el franquismo... ¿verdad o mentira?

Verificamos las verdades, imprecisiones y mentiras de una semana marcada por la resaca de la sesión de investidura

Foto: Albert Rivera en la votación de investidura
Albert Rivera en la votación de investidura

Semana de reacciones a la sesión deinvestidura fallida del pasado viernes. Los candidatos de los principales partidos ahondan en mensajes repetitivos y, en la mayoría de los casos, carentes de rigor.Rajoy fue el primero en exagerar el número decoaliciones de Gobierno que integran a la derecha y a la izquierda en la UE. Pedro Sánchez le siguió y utilizó los números para amoldarlos a su discurso. A continuación,chequeamos las afirmaciones más destacadas de la semana:

Gabriel Rufián

La frase, pronunciada por el portavoz de ERC durante la sesión de investidura (fallida) en el Congreso el pasado viernes, fue el comienzo de un rifirrafe entre su formación y la de Ciudadanos. En su etapa en el 'Parlament', ¿ha condenadoel partido de Albert Rivera el franquismo?

Sí, y lo hizo por última vez el día antes de que el portavoz Gabriel Rufiánpronunciara esa frase. Así lo recoge el texto de lamoción publicada en el Boletín Oficial de la Generalitatel 3 pasado de marzo. La formación naranja aportó varias enmiendasal original (como hizo el mismo JxS), pero no llegó a modificar el punto clave de la moción: "El Parlamento de Cataluña condena todas las formas de fascismo, incluida la dictadura franquista".

Ahora bien, también es cierto que Ciudadanos en una ocasión "saliópitando" del Parlament durante una votación en la que, a propuesta de ICV, se condenaba'cualquier forma' de franquismo. Ocurrió en octubre de 2013 en una sesión tensa, celebrada a dos días de la manifestación españolista convocada por plataformas xenófobas,Plataforma por Cataluña entre ellas.

Pedro Sánchez

Así reaccionaba Pedro Sánchez ante una posible llamada deRajoy para plantearle un nuevo pacto de Gobierno. La afirmación es insostenible. El partido socialista cuenta con 90 escaños, más los apoyos de Ciudadanos (40 diputados) y Coalición Canaria (1).

Sánchez defiende una postura para mantener la iniciativa frente a Rajoy.El problema es que los electores votaron a los tres partidos por separado y el líder socialista no puede contabilizar como propios a los diputados que no son de su partido.

Votar “no” en una investidura de Gobierno no significa formar una coalición con el Partido Popular. Podemos y PP son polos opuestos y, en esta ocasión, su voto ha coincidido. En ningún casohan formado una coalición.

Las fuerzas de izquierda -PSOE, Podemos, IU, ERC, Bildu- sumarían 172 escaños lo que les sitúaa cuatro apoyos de la mayoría absoluta.Si se tiene en cuenta que DIL o PNV, fuerzas de derecha, han dicho que no apoyarán al PP y Ciudadanos tampoco mientras siga Rajoy, los escaños del bloque de izquierdas son más que los delbloque de derechas. Sánchez tiene ante sí un abanico más amplio de posibles alianzas.Otro asunto es que Pedro Sánchez no quiera contar con los partidos nacionalistas.

Mariano Rajoy

Para convencer a Sánchez de la conveniencia de una 'gran coalición', Rajoy ha hecho referencia en más de una ocasión a los Gobiernos moderados, entre fuerzas de izquierda y derecha, que se han conformado en los países miembro de laUnión Europea.

Otra frase que utilizó para reiterar su mensaje: "En Alemania o en Bélgicase ha formado una coalición de formaciones moderadas para que el partido que ganó las eleccionesgobierne". Dos ejemplos válidos, pero Rajoy falseó la realidad cuando dijo queeste tipo de coaliciones existe en 15 países. En realidad, los Gobiernos de los miembrosde la UE quedan repartidos del siguiente modo:

- En 12países hay una coalición de partidos de derecha y de izquierda: Alemania, Austria, Holanda, Italia, Bulgaria, Luxemburgo, República Checa, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania y Suecia(Irlanda ha tenido un Gobierno de coalición de este tipo hasta febrero, cuando se celebraron nuevas elecciones. El país está inmerso en negociaciones para dar vida al nuevo Ejecutivo).

- En 5estados gobierna una coalición de izquierdas: Portugal, Francia, Croacia, Eslovenia y Rumanía.

- En 5países existe una coalición de derechas: Bélgica, Finlandia, Polonia, Hungría y Chipre.

- En 4 países, el partido que gobierna lo hace en solitario con mayoría simple, absoluta o con pactos puntuales: Reino Unido, Malta y Eslovaquia y Dinamarca.

Es ciertoque el Ejecutivo de Rajoyhaaumentadoel gasto en pensiones, pero también es cierto queel número de pensionistas ha aumentado en los últimos años, hecho que no menciona Rajoy. Un argumento recurrente en Rajoy, que ya lo utilizó en el Debate del Estado de la Nación del año pasado:

Como ha dicho Rajoy, sube el gasto en pensiones porque hay más pensionistas que en 2011. #DEN2015 pic.twitter.com/Quf1O9SNTh

En realidad, el incremento anual de la pensión media ha fluctuado entre los 15 y los 24 euros cada año, por lo que muchos pensionistas apenas han notado esa subida. Además, la inflación ha disminuídoen el último año, no durante toda la legislatura.

Una de las polémicas de esta semana es el silencio del Gobierno en funciones de Rajoy en relación con el acuerdo de la UE con Turquíapara atajar el problema de los refugiados. Rajoy dijo el martes que en Turquía hay dos millones de refugiados. Es un hecho que la situación es “compleja”, pero el problema es mucho mayor. Según datos de la Agencia de refugiados de Naciones Unidas (UNHCR), en Turquía, en los últimos cuatro años, se han registrado 2.715.789 de sirios que huían de su país.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias no leyó el último post de la 'La Chistera'. La semana pasada, Sánchez pronunció una frase similar que ya calificamos de imprecisa. Existenmuchas formas para medir la desigualdad. Una de ellas es la adoptada por la la Unión Europea:el denominado COEFICIENTE 80/20, que presenta la distancia entre las quintilas de renta.Según los últimos datos (2014), España es el segundo país más desigual de Europa, por detrás de Rumanía y a la par con Bulgaria.

En cambio, la medida más extendida a nivel mundial para cuantificar la desigualdad es elCoeficiente de Gini, que sitúa a cada país entre la igualdad absoluta (valor 0) y la desigualdad máxima (valor 1). Cuanto más cerca se encuentre un Estado del 0, mayor igualdad tendrá. Y viceversa.De acuerdoa los últimos datos publicados porEurostatutilizando el índice Gini,España es el sexto país con más desigualdad de la UE, con un valor de 0,347, al mismo nivel que Rumanía.

Pablo Iglesias utilizó este tuit de José AntonioPérez Tapias, que concurrió a la elección de Secretario General socialista como una de las alternativas a Pedro Sánchez,para lanzar un mensaje al PSOE. El uso de las palabras de Pérez Tapiaspuede ser discutible, pero la afirmación es verdadera.

No cuela decir por @PSOE que sigue gobernando Rajoy porque Podemos, Compromís e IU han votado con PP. Credibilidad 0 y análisis bajo mínimos

Albert Rivera

Verdadero...siempre y cuando coja los datos más convenientes.Sinos atenemosa los datos de la última encuesta de Metroscopia, publicada esta semana, la afirmación es correcta. Según el sondeo, "ocho de cada diez españoles" creen que Rajoy no debería seguir al frente del Gobierno.

Bien es cierto que dicha encuesta choca con los datos delCIS de enero de 2016 sobre valoración de líderes ya que losvotantes que se califican así mismos dederechas o votaron al PP el pasado 20-Ddanuna buena valoración de Mariano Rajoy.

Una encuesta, la de Metroscopia, que también utilizó el ex presidente popularde la comunidad de Murcia, Alberto Garre, para cargar contra Mariano Rajoy. Garre señaló en una entrevista que"el 47% de los votantes del PP indican que Rajoy no debeser el candidato a la presidencia del Gobierno". Una cifra verdadera pero que también vaen una línea diferente alos datos expuestos por el CIS.

Si consideras que se nos ha escapado alguna frase, envíanosla a datos@elconfidencial.com.

__

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres recibir una vez a la semana el resumen de nuestra verificación en La Chistera, solo tienes que rellenar el siguiente formulario o escribirnos a datos@elconfidencial.com.

Semana de reacciones a la sesión deinvestidura fallida del pasado viernes. Los candidatos de los principales partidos ahondan en mensajes repetitivos y, en la mayoría de los casos, carentes de rigor.Rajoy fue el primero en exagerar el número decoaliciones de Gobierno que integran a la derecha y a la izquierda en la UE. Pedro Sánchez le siguió y utilizó los números para amoldarlos a su discurso. A continuación,chequeamos las afirmaciones más destacadas de la semana:

Mariano Rajoy Pedro Sánchez