Es noticia
Turquía no es país para refugiados (a pesar de los 3.000 millones de euros de la UE)
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por

Turquía no es país para refugiados (a pesar de los 3.000 millones de euros de la UE)

El golpe de Estado se añade a una larga lista de aspectos del país que hacen dudar de su viabilidad como 'país seguro' para los solicitantes de asilo

Foto: Refugiados sirios en el campo de Nizip, cerca de Gaziantep (Turquía). (EFE)
Refugiados sirios en el campo de Nizip, cerca de Gaziantep (Turquía). (EFE)

El pasado 18 de marzo la Unión Europea comenzaba a desembolsar 3.000 millones de euros a Turquía para "proyectos concretos"deacogida de migrantes y solicitantes de asilo. Era la contrapartida a que el Gobierno de Ankara aceptara el "retorno rápido" de los migrantes sin protección internacional que se habían trasladado del país hasta Grecia.

El acuerdo ha sido la respuesta al millón de personas que ha llegado a Europa por las rutas más peligrosas, las marítimas, a lo largo de 2015. Los 28 miembros, mientras, conseguían reubicar solo a 8.155 refugiados.

La clave de la negociación con Turquía ha sido demostrar que se trata de un paísseguro para los solicitantes de asilo. En 'La Chistera' hemos recopilado sieteaspectos, incluyendo contradicciones internas a la UE,que dan una imagen muy diferentes a la de "un país seguro".

placeholder

Más atentados

En los últimos dos años Turquía ha sufrido una rápida escalada en el número de atentados, hasta 431. Es el peor registro desde 1992, cuando 1.233 personas fallecieron en un total de 514 actos violentos, según datos del Global Terrorism Database.

Teniendo en cuenta todo el área de Oriente Medio y África del Norte, Turquía se ha convertido en el sexto país con más atentados importantes, aquellos que han tenido más de 5 víctimas mortales, de acuerdo con los datos de la citada GTD. De los países con un Gobierno estable, es el que más ataques ha recibido, ya que solo le preceden Iraq - en cuya capital explota más de una bomba al día- Siria, país asolado por la guerra, Yemen, Libia y Egipto, reduces de las diversas secuelas que tuvo la Primavera Árabe.

Menos turistas

La inestabilidad del país también perjudica a la industria turística, uno de los principales pilares económicos tras suponer el 12,9% del PIB en 2015. Los ataques terroristas ahuyentaron a los viajeros durante los primeros cinco meses del año. El número interanual de turistas se redujo un 34% en el mes de mayo, con apenas dos millones y medio de personas frente a los 3,8 millones que se desplazaron al país otomano en 2015, según datos del Ministerio de Turismo y Cultura turco.

placeholder

La tensa relación entre el gobierno de Erdogan y Rusia tras la caída de un avión militar en espacio aéreo turco, contribuyó a que el número de turistas rusos en el país se redujese en torno al 95% desde el pasado año.

La contradicción de la UE

Las mismas instituciones Europeas no tienen claro que Turquía sea un país seguro. Así lo dejó claro Maarten Verwey, coordinador de la Unión Europea para el acuerdo con Turquía, el pasado 7 de mayo: "Quedan muchas cuestiones pendientes para asegurarnos de que las leyes internacionales y de la UE se están respetando (...) Para ser claros, tampoco Grecia ha reconoce Turquía como un país seguro".

Es decir, dos meses después de firmar el acuerdo, todavía no había garantías. Como señalaba el mismo Maarten, ni siquiera Grecia, el país que ‘devuelve’ los migrantes y solicitantes de asilo a Turquía, ha reconocido el país de Erdogan como seguro. El parlamento griego evitó expresamente incluir a Turquía entre los países que no suponían un riesgo cuando aprobó la repatriación.

En la misma línea se ha expresado un Tribunal griego, con una sentencia que puesto negro sobre blanco que Turquía “no es un tercer país seguro”. El fallo ha sido utilizado en diez casos de migrantes que apelaron contra la decisión de que se les enviara a Turquía.

Palizas a los migrantes

Al menos once ONG internacionales han denunciado el trato reservado a migrantes y refugiados a su paso por Turquía.

Vídeo de Human Rights Watch

Amnistía Internacional ha denunciado en un informe sobre el terreno (aquí, en inglés) las carencias del sistema de petición de asilo del país. Human RightsWatch ha recogido en un vídeo algunas de ellas. Los testimonios, grabados cerca de la frontera entre Turquía y Siria, relatan cómo los policías otomanos han asesinado, disparándoles o a directamente a golpes, a algunos refugiados que intentaban entrar en el país.

Sin derechos humanos

La noche del pasado viernes, Turquía la pasó en vela ante la irrupción en sus calles de una parte del ejército. Un intento de golpe de estado que fracasaría menos de 24 horas después, pero que ha valido, siete días después, para que Erdogan declarara el estado de emergencia.

Entre las medidas que esto implica, se incluye la suspensión temporal de la Convención Europea de Derechos Humanos. El texto, articulado en 59 artículos y 13 protocolos adicionales, incluye derechos tan básico como el de la celebración de un proceso antes de una condena o la prohibición del abuso de los poderes legislativos.

Las purgas

En este contexto, el del abuso de poder, ya Erdogan ha movido algunos pasos. Tras el golpe de Estado, ha aprovechado para limpiar de enemigos políticos algunas instituciones clave, desde los colegios hasta la policía.

Los Golpes de Estado

Los golpes de Estado en sí no son una sorpresa para Turquía, Turquía ha sufrido seis intentos de golpe de Estado, según los datos de la universidad Central de Florida. En este sentido, es el país más inestable cercano a Europa. Cabe puntualizar que cinco de esos levantamientos se produjeron en la década de los años 60 y los 70, por lo que el alzamiento del pasado viernes no dejó de ser una sorpresa.

placeholder

El pasado 18 de marzo la Unión Europea comenzaba a desembolsar 3.000 millones de euros a Turquía para "proyectos concretos"deacogida de migrantes y solicitantes de asilo. Era la contrapartida a que el Gobierno de Ankara aceptara el "retorno rápido" de los migrantes sin protección internacional que se habían trasladado del país hasta Grecia.

Unión Europea Refugiados Grecia ONG