Es noticia
Verdades y mentiras del debate electoral en Galicia
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por

Verdades y mentiras del debate electoral en Galicia

La campaña electoral en Galicia ha contado con su primer acto clave en las pantallas de televisión. La Chistera analiza las verdades y mentiras de los cinco candidatos

Foto: Debate a cinco candidatos a la presidencia de la Xunta. (EFE)
Debate a cinco candidatos a la presidencia de la Xunta. (EFE)

La campaña electoral en Galicia ha contado con su primer acto clave en las pantallas de televisión. Un debate a cuatro en el que los candidatos a la Xunta se han lanzado acusaciones, reporoches y algún que otro respaldo. En La Chistera hemos detectado -siguiendo nuestra metodología- algunas verdades, mentiras, imprecisiones y hasta un hecho insostenible en el cruce de acusaciones de los cuatro.

placeholder

De hecho la población bajó en 63 mil personas. La emigración es difícil de medir, pero desde 2012 emigraron 121011 personas. Si se mide desde 2009, emigraron 207 mil. Sin embargo, y como también recordó más adelatne el candidato del PSdeG, Xaquín Leiceaga, lo más conveniente es medir el saldo migratorio. Desde 2013 salen más personas en Galicia de las que entran.

placeholder

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2015 aparecieron un total de 3.968 empresas, lo que significa la aparición de 10,8 sociedades al día. Además de quedarse a algo más de tres empresas de las que anunció, en 2015 se disolvieron 4,14 empresas. Por lo tanto, apenas se mantendrían 6 empresas cada día en Galicia.

placeholder

El sector primario gallego perdió trabajadores desde que Feijóo llegó a la Presidencia de la Xunta. Cuando ganó las elecciones de 2009, Galicia contaba con más de 97.600 personas dedicadas a la agricultura. En el segundo trimestre de 2016 eran 68.000, un declive de casi 30.000 profesionales.

placeholder

El actual precio de la leche es el más bajo de la década, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) y la Consellería de Medio Rural. En enero de 2014 llegó a estar en 39,24 céntimos el litro según la cuantíadeclaradapor los compradores. Hoy está a su nivel más bajo, 26,9 céntimos. El único mes con datos anterior a 2010 es diciembre de 2006, cuando la leche se compraba a 0,31 euros, unos 36 céntimos si se aplica la inflación.

placeholder

La Diputación de Ourense lleva con el mismo apellido desde 1987, cuando llegaba a la presidencia José Luis Baltar. El 13 de octubre de 2015, una mujer denunciaba ante la Fiscalía que Manuel Baltar, hijo de José Luis y actual presidente de la Diputación de Ourense, había ofrecido “una plaza fija” a cambio de sexo en el ente provincial en 2010, cuando todavía la presidía su padre.

Por ahora, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ha mandado a declarar a José Luis Baltar en calidad de imputado por cohecho, tráfico de influencias y acoso sexual. Pese a la polémica que rodea a la familia Baltar, tanto por el apelativo de 'cacique' que persiguió siempre a supadre como por la denuncia a su hijo, Feijóo mantiene al presidente de la Diputación en su posición y no se ha condenado públicamenteel caso.

placeholder

La candidata del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, preguntó a Feijóo por la desaparición de las cajas gallegas.Por el banquillo de la Audiencia Nacional pasaron cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG), la entidad previa a Abanca resultante de fusionar Caixa Galicia con Caixanova, además de un abogado. Fueron condenados a dos años de cárcel y a la devolución de 19 millones de euros de sus prejubilaciones. Sin embargo, quedaron fuera deprisión por no haber cometido delitos previamente.

El FROB invirtió 8.981 millones de euros de capital público para rescatar de la quiebra a Novacaixagalicia. El banquero venezolano Juan Carlos Escotet se hizo con la entidad por algo más de mil millones de euros y, en el primer año, obtuvo 1.157 millones de euros en beneficois. *La intervención literal de Ana Pontón fue: "¿por qué no hay nadie en la cárcel por el desfalco de fondos públicos de las cajas gallegas? Vendió la caja a un banquero venezolano que tuvo más beneficios en el primer año de los que le costó".

placeholder

En los instantes finales del debate, cuando la tensión y cruce de acusaciones entre los candidatos era mayor, el popular terció a los nacionalistas de BNG y Marea que las autonomías con deseos independentistas habían sido rescatadas.Cataluña se benefició de los Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), creados en 2012 para evitar que las comunidades autónomas se financiasen en los mercados y popularmente conocidos como "fondos de rescate". Junto con Andalucia y Valencia absorbió el 70% entre 2012 y 2015. El País Vasco, la otra comunidad autónoma con pretensiones de autodeterminación, no figura entre los demandantes de fondos.

placeholder

La candidata de Ciudadanos no logró situarse al nivel del resto de participantes en el debate. Además de ser la única que realizó su discurso íntegramente en castellano, apenas aportó datos en el encuentro celebrado anoche. En una de sus intervenciones, criticó que algunos de los partidos presentes en el debate solicitaban un referendum de indepenencia para Galicia. En realidad, el BNG solo incorpora un punto en su programa donde propone el derecho de autodeterminación para la comunidad.

En caso de que Galicia acabase logrando la independencia, Losada tampoco debería verse obligada a mostrar su pasaporte si viaja a España. Existen diversos modelos a los que podría adaptase el nuevo estado independiente, como el noruego, en el que se permite la libre circulación de personas.

La campaña electoral en Galicia ha contado con su primer acto clave en las pantallas de televisión. Un debate a cuatro en el que los candidatos a la Xunta se han lanzado acusaciones, reporoches y algún que otro respaldo. En La Chistera hemos detectado -siguiendo nuestra metodología- algunas verdades, mentiras, imprecisiones y hasta un hecho insostenible en el cruce de acusaciones de los cuatro.

Campañas electorales
El redactor recomienda