Es noticia
Cierre de campaña en Galicia y País Vasco: verdades y mentiras de los candidatos
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por

Cierre de campaña en Galicia y País Vasco: verdades y mentiras de los candidatos

A dos días para que vascos y gallegos acudan a las urnas, La Chistera mide las verdades y mentiras de los candidatos durante la campaña

Foto: Los candidatos populares en País Vasco y Galicia, Alfonso Alonso y Núñez Feijóo. (EFE)
Los candidatos populares en País Vasco y Galicia, Alfonso Alonso y Núñez Feijóo. (EFE)

Luego de tres semanas de entrevistas, mítines y debates, la campaña electoral en Galicia y País Vasco llega hoy a su fin. A dos días de que los votantes decidan el futuro de sus parlamentos, La Chistera recoge varias afirmaciones lanzadas por los candidatos para medir con datos cuánto hay de verdad en ellas.

La primera parte de esta afirmación es cierta: la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo tiene encargos para los próximos diez años, en los que se prevé una producción de al menos 400 mil vehículos al año. La segunda no lo es tanto.El futuro de la multinacional francesa en la planta no parecía ponerse en duda en 2009, pese a los recortes de plantilla que venían denunciando los sindicatos. De hecho, el plan de bajas hará que 2018 sea el año con menos empleados en nómina. En enero de 2008, un año antes de que Feijóo accediese a la presidencia de la Xunta, PSA anunció que convertiría la planta de Vigo en la mayor de Europa.

La candidata del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, propone un modelo de cupo o concierto económico, similar al de Navarra y Euskadi. Como respaldo a esta petición, Pontón asegura que Galicia tiene un saldo fiscal negativo. Sin embargo,el Informe del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas 2013indica que el deGalicia espositivo, es decir, que el Estado invierte allí más de lo que recauda en impuestos. La comunidad gallega pagó algo más de 10.500 millones de euros en impuestos cada año, según lo que desprenden los cálculos de este documento, siendo la novena que más aportó per cápita, unos 1895,74 euros.

De los casi 11 mil millones recaudados en impuestos, retornan unos 7 mil en financiación, aunque la suma de inversiones del Estado coloca el saldo fiscal en términos positivos.

El candidato de Marea repitió varias veces durante la campaña que en Galicia se produce una media de 39 desahucios al día. Atendiendo a los datos del Consejo del Poder Judicial, en 2015 se ejecutaron2.432 despejes en la comunidad, lo que equivale a unos 7 desahucios diarios.

El Banco de España también elaboró el año pasado un informe sobre desahucios, aunque solo ofrece datos a nivel estatal. En 2014 se produjeron46.591 entregas de viviendas, más otras 25 efectuadas de manera forzosa, lo que supone 128 desalojos cada día en todo el país.

El dato más exacto sobre la pobreza infantil parte de un Informe elaborado por la Consellería de Benestar publicado en 2014. Recoge que al menos 18.000 familias con hijos menores de edad (7,4 % del total) están en situación de pobreza grave, mientras que 63.000 (26 %) hogares gallegos con niños se encuentran en riesgo de pobreza. El candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ofrece un número entre ambas franjas.

El debate electoral dejó tantas imprecisiones que sirvió para sacarse una Chistera. Una de las afirmaciones más polémicas fue la del candidato popular, que dijo haberse encontrado el precio de la leche más bajo al llegar a la Xunta en 2009.Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) y la Consellería de Medio Rural, el actual precio de la leche es el más bajo de la década. En enero de 2014 llegó a estar en 39,24 céntimos el litro según la cuantía declarada por los compradores. Hoy está a su nivel más bajo, 26,9 céntimos. El único mes con datos anterior a 2010 es diciembre de 2006, cuando la leche se compraba a 0,31 euros, unos 36 céntimos si se aplica la inflación.

En los tres primeros meses de 2016, la economía vasca creció un 3% comparado con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el Producto Interior Bruto no siguió esta evolución de forma continuada, como asegura el lehendakari Urkullu.

Una de las principales preocupaciones de los partidos vascos durante la campaña ha sidoel desempleo y la emigración juvenil. La tasa de desempleo entre los jóvenes de Euskadi es superior al 30%, como afirma la candidata de EH BilduMiren Larrión. De hecho, en el último trimestre de 2015 fue del 41,1%, 22 puntos más que la media de los países de la Unión Europea.

Menos exacta es esta afirmación de Miren Larrion sobre los recortes en las plantillas de sanidad y educación.Si la abertzalese refiere a la legislatura de Urkullu, el número de funcionarios dedicados a la salud y la docencia apenas ha variado. Atendiendo a los registros del Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, en 2012 había 24.895 sanitarios y 24.983 docentes. En total suman 49.878. Cuatro años después, la suma es de 49.781, solo 97 trabajadores menos, muy lejos de los 6.000 que afirma la candidata de EH Bildu. El informe sobre el número de profesionales no recoge los datos sobrepersonal laboral.

El País Vasco envejece a un ritmo acelerado, aunque el número de personas activas se ha incrementado considerablemente en los últimos 30 años. El portal estadístico de la comunidad, el Eustat, recoge que en 2015 hay 250.068 trabajadores más en activo que en 1986, algo más que la población de todo Vitoria.

La candidata de Podemos Euskadi, Pilar Zabala, esquivó responder su postura sobre la independencia vasca a lo largo de la campaña en numerosas ocasiones. En una entrevista a la Cadena SER, Zabala reconoce que la independencia no está en la agenda. La afirmación contrasta con los últimos resultados del CIS, publicados a principios de mes con motivo de los comicios del domingo.Preguntados por fórmulas alternativas de organización territorial para España, la mayoría (38,4%) respondieron que preferirían vivir enun Estado en el que "se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes". En el orden de principales preocupaciones, la sexta respuesta de los vascos en el CIS fue la "falta de autonomía/demanda de independencia" (un 6,4% de los encuestados).

El candidato popular, Alfonso Alonso, criticó la pérdida de riqueza de Euskadi durante los 30 años de gobiernos nacionalistas.Los casi 40 años de democracia en Euskadi se cuentan por gobiernos del Partido Nacionalista Vasco, durante los que el PIBper cápita creció hasta situarse como la segunda mayor renta del país en estos momentos, por detrás de Madrid.

La única etapa en la que no gobernó el PNV fue entre 2009 y 2012, cuando el socialista Patxi López fue lendakari con el apoyo del Partido Popular. Y es justo en esta etapa, en medio de la crisis económica, cuando la renta se estanca.

Luego de tres semanas de entrevistas, mítines y debates, la campaña electoral en Galicia y País Vasco llega hoy a su fin. A dos días de que los votantes decidan el futuro de sus parlamentos, La Chistera recoge varias afirmaciones lanzadas por los candidatos para medir con datos cuánto hay de verdad en ellas.

Campañas electorales