Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Ese es el objetivo, ese es nuestro compromiso: 16.500 millones de reducción del déficit en el año 2012”

La cifra oficial publicada por Eurostat señala que el déficit de 2012 aumentó en 6.000 millones de euros respecto al año anterior, pasando de los 102.908 millones a los 108.903. En el primer trimestre de 2013 hubo un especial revuelo sobre esta cifra, ya que el Gobierno de Rajoy no incluía en su déficit las ayudas a la banca, lo que situaba esta cifra en 73.298 millones de euros, según sus cálculos. De esta forma, la promesa de Rajoy en el discurso de investidura sí se hubiera cumplido. Sin embargo, la cifra que se envía a Bruselas es la que refleja Eurostat, 108.903 millones de euros, de ahí que utilicemos la estadística oficial europea.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“La primera Ley que aprobaremos, la primera piedra de nuestro proyecto reformista, será la Ley de Estabilidad Presupuestaria”

La Ley Orgánica 2/2012 desarrolla los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera expuestos por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura. Antes hubo una Ley Orgánica 1/2012, pero tuvo un impacto limitado, al tener un único artículo en el que se regulan "los mecanismos extraordinarios de financiación" de las comunidades autónomas durante la prórroga presupuestaria de 2012. Si en puridad la Ley de Estabilidad Presupuestaria no fue la primera, sí fue la primera en cuanto a impacto normativo.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“No nos podemos permitir una inflación más alta que la de nuestros socios europeos”

Si interpretamos el término 'socios europeos' como aquellas economías de la UE más parecidas a la española -Alemania, Francia, Italia y Reino Unido-, la afirmación de Rajoy se ha cumplido en los dos últimos años. En concreto, el IPC español en 2015 cayó un 0,6% el pasado año, mientras que el de los cuatro países mencionados se situó en valores positivos. De los 28 países de la UE, 11 tuvieron IPC negativo en 2015.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Considerar la formación como un derecho del trabajador”

El Real Decreto Ley 3/2012, de 10 febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, a través del que se explicita la 'reforma laboral', aportó una novedad en cuanto a formación en el trabajo: se reconoce la formación profesional como un derecho del trabajador, modificando el Estatuto de los Trabajadores, y estableciendo un derecho a un permiso retribuido para formación de 20 horas anuales para todos los trabajadores con más de un año de antigüedad. Sin embargo, quedó sin definir cómo se pagarían las clases, se aparcó el 'cheque formación' (se hizo, pero para desempleados) y se dejó al empresario la discrecionalidad de los cursos.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012”

Con la excepción de 2012, el incremento anual de las pensiones ha sido superior al del IPC, lo que significaría un aumento del poder adquisitivo de las pensiones. Sin embargo, varios estudios de sindicatos y otros colectivos han reflejado una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en torno al 4%. Todos señalan el aumento del precio de la luz y del agua; el copago sanitario, o la subida de precios públicos como alguno de los factores que explican el menor poder adquisitivo de las pensiones.

Gráfico
Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Se regulará la distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas”

La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece los objetivos de déficit y de duda que han de cumplir las Administraciones Públicas. El artículo 11, por ejemplo, fija en el 0,4% del PIB nacional el déficit estructural en el que puede incurrir el "conjunto de Administraciones Públicas". Otra cuestión diferente es si el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos han cumplido estos objetivos en los últimos cuatro años.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“En el ámbito de la Oferta Pública de Empleo se llevará a cero la tasa de reposición de personal del sector público, excepto en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios Públicos Básicos”

Es verdad que todos los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno de Rajoy han reflejado en su articulado que "no se procederá en el sector público a la incorporación de nuevo personal". Sin embargo, los mismos PGE han exceptuado de esta medida a "una serie de sectores y administraciones" contemplados en otro artículo de los PGE. Las tasas de reposición de estos sectores han pasado del 10% entre 2012 y 2014, al 50% en 2015 y al 100% en 2016. Lo que es evidente es que todos los reales decretos de Oferta de Empleo Público publicados por el Ejecutivo del PP han dispuesto plazas de nuevo ingreso, pasando de las 127 en 2012 a las 5.423 en 2016, sin incluir el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Gráfico
Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Reestructuración y supresión de Organismos Autónomos, Agencias y otras entidades públicas”

De acuerdo al Inventario de Entes, el sector público estatal ha perdido un 8,5% de entidades entre diciembre de 2011 y 2016, al pasar de las 459 a las 420. En 2014 se alcanzó un mínimo de 415 entes del sector público estatal, esto es, sin tener en cuenta las entidades públicas autonómicas, provinciales o locales. En cuanto a las entidades explicitadas por Rajoy en su investidura, los organismos autónomos han pasado de 67 a 59, mientras que el número de agencias ha experimentado un ligero repunte (de 8 a 10).

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Reducción de los gastos de funcionamiento de la Administración mediante el recorte de los gastos corrientes de la Administración General del Estado”

Durante el primer Gobierno de Rajoy, incluido el año en funciones, los gastos corrientes de la Administración General del Estado se han situado por debajo de los 8.000 millones de euros, umbral que superó este capítulo en los últimos presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero, los de 2011. El recorte fue acusado en la primera mitad de la legislatura, mientras que a partir de 2014 los gastos corrientes repuntaron hasta los 7.800 millones de euros, según se desprende de los diferentes Presupuestos Generales del Estado de la primera 'etapa Rajoy'. Aun así, esta cifra es menor a la que heredó Rajoy en 2012.

Gráfico
Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Vender los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras”

La creación de la Sociedad de Gestión de Activos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (SAREB) ha supuesto, entre otras cosas, un mecanismo para facilitar a los bancos la venta de sus activos inmobiliarios. A cierre de 2015, SAREB tenía en su cartera 98.726 activos inmobiliarios, de los cuales un 49% eran viviendas traspasadas.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Más fusiones y cambio del mapa bancario hasta tener entidades suficientemente sólidas”

Se ha producido, durante los últimos cuatro años, un cambio radical del panorama bancario. La fusión de Bankia y Mare Nostrum ha sido sólo la última de varias olas de fusiones puestas en marcha desde el Ministerio de Economía y Competitividad.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Modificaremos el IVA para que autónomos y PYMEs no tengan que pagar el impuesto hasta que se efectúe el cobro de las facturas correspondientes”

La medida, muy esperada y con peores resultados de los que preveía el Ministerio de Hacienda, se puso en marcha desde el 1 de enero de 2014.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Se mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda, pero sólo si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición”

En julio de 2012, el ministro Cristóbal Montoro anunció la subida del IVA por la compra de vivienda del tipo superreducido (4%) al reducido (10%) a partir del 1 de enero de 2013, un porcentaje que sigue actualmente vigente. Pese a esta subida, el IVA español para la vivienda es uno de los más bajos de la UE, pero eso no es óbice para afirmar que Rajoy incumplió su promesa ante el Congreso.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Crearemos una ayuda fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador”

El contrato indefinido para emprendedores entró en vigor en julio de 2012 y aún sigue vigente (la Ley establece que "se podrá realizar hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%"). La deducción de 3.000 euros solo tendrá validez por el primer trabajador menos de 30 años contratado, un matiz, el de la edad, no especificado por Rajoy en su discurso de investidura.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Eliminaremos las limitaciones para la aplicación en el Impuesto de Sociedades del tipo impositivo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a 5M€”

Ha sido una de las pocas promesas relativas a impuestos que Mariano Rajoy ha mantenido tal cual la anunció en el discurso de investidura.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Ampliaremos hasta los 12M€ la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión”

En la reforma fiscal se aplicó a las empresas de reducida dimensión del 25% o del 30% dependiendo de su base imponible. Sin embargo, la cifra de negocios no se amplió a 12 millones de euros, sino a 10.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Aumentaremos hasta los 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%”

En la 'reforma fiscal' no se aumentó la base imponible para aplicar el tipo reducido hasta 500.000 euros. Se quedó en 300.000.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Recuperaremos la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual”

La deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual solo aguantó el primer año del Gobierno de Rajoy. Desde el 1 de enero de 2013 esta medida fiscal se ha suprimido, tal y como sigue anunciando la Agencia Tributaria. Los únicos contribuyentes que pueden seguir beneficiándose de esta deducción son aquellos que hubieran adquirido la vivienda antes de esta fecha.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que las fiestas se trasladarán al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social”

Ha sido una de las promesas más mediáticas. Y no, Mariano Rajoy no movió al lunes más cercano ninguna fiesta española entre semana. Es más, los que sí se han pasado al siguiente lunes son aquellos festivos que han caído en fin de semana.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Impulsaremos medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, incluyendo el desarrollo del teletrabajo”

Se han hecho muy pocos avances en este ámbito como para poder hablar de promesa cumplida. Una de las medidas clave habría sido la ampliación del permiso de paternidad de 13 días a 30 días, pero nunca se ha llegado a implementar. De hecho, se ha ido aplazando año tras año hasta, por el momento, 2017. En cuanto al teletrabajo, se ha plasmado su definición en un texto legislativo por primera vez -en la reforma laboral-, pero no se ha llevado a cabo ninguna medida concreta al respecto.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Elaboraremos un plan a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, a fin de luchar contra la discriminación salarial entre sexos”

El plan se propuso, pero limitándolo a la Administración General del Estado y en sus organismos públicos. Además, sugiere que estudiará la discriminación salarial, no ofrece medidas tangibles.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Garantizaremos una bonificación del 100% a las cotizaciones de la SS durante el primer año en caso de contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo”

Entre las bonificaciones previstas en la Ley 11/2013 se incluye la reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes en empresas de plantilla inferior a 250 trabajadores (el 75% en empresas de igual o superior plantilla). Los que pueden ser contratados aprovechando este 'descuento' son los jóvenes de menos de 30 años inscritos en las Oficinas de Empleo y que tengan una experiencia laboral de menos de tres meses.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Vamos a negociar con el resto de las Administraciones Públicas un Pacto por la Austeridad y la Eficiencia”

Hablar de 'pacto' como tal sería un poco atrevido, pero hay que reconocer a Montoro haber conseguido plantear una reforma profunda de todas las administraciones públicas y mejorado la eficiencia de las cuentas municipales.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Presentaremos en el primer trimestre de 2012 una Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública”

Es verdad que la primera Ley de Transparencia española se ha impulsado y aprobado bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, pero el Ejecutivo no cumplió los plazos prometidos por el presidente en su discurso de investidura. El proyecto de Ley se presentó ante el Congreso el 3 de agosto de 2012, fuera del plazo señalado por Rajoy. Finalmente, la Ley definitiva se publicaría en el BOE el 10 de diciembre de 2013.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Me propongo impulsar un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias”

Por el momento es poco más que una firma sobre un papel, pero en 2012 las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo para profesionales sanitarios. Además, siete comunidades han suscrito un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para crear una licencia interautonómica de caza y de pesca. Son los únicos ámbitos a los que ha llegado esta promesa de Mariano Rajoy.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Reduciremos el número de organismos reguladores y reordenaremos sus competencias”

La Ley 3/2013 creó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el preámbulo de la Ley se indica que la CNMC "agrupará las funciones relativas al correcto funcionamiento de los mercados y sectores supervisados por la Comisión Nacional de Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia, el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales".

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Promoveremos un bachillerato de tres años”

Tras levantar numerosas críticas entre la comunidad estudiantil, el compromiso de Rajoy finalmente no se llevó a cabo. El artículo 34 de la LOMCE establece la estructura y las asignaturas impartidas en Bachillerato, estructurado en dos cursos. No obstante, lo que sí cambió fue la estructura de la ESO, dividido en dos ciclos: el primero de tres cursos y el segundo de uno. Este último (4º de la ESO) se diseñó como puente bien al Bachillerato bien a la Formación Profesional, pero en todo caso sigue formando parte de la Educación Secundaria Obligatoria.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Poner en marcha una Estrategia Nacional de Calidad de la Educación”

El Gobierno se limitó a aprobar la polémica LOMCE y a seguir el ya existente marco europeo 'Educación y Formación 2020'. No se planteó -como sí se hizo, por ejemplo, para el empleo- un Plan Nacional con objetivos determinados.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Una política ambiciosa de competitividad exige una reforma de nuestras Universidades”

En enero de 2015, el Consejo de Ministros aprobó por decreto la flexibilización del sistema universitario español. Más allá de las infinitas críticas que pueda recibir el plan, no cabe duda en que haya sido una reforma de dicho sistema.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

“Presentaremos un Plan Integral de Turismo, que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas trasversales”

El Plan de Turismo se aprobó a comienzos de 2012. Presentaba medidas fiscales y políticas de trabajo a llevar a cabo en conjunto entre sector público y sector privado.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy

“Modernizaremos y mejoraremos la red de Oficinas de Turismo de España en el Exterior”

Es verdad que se ha reorganizado la logística de la Red de Oficinas de Turismo, suprimiendo algunas y abriendo otras. Pero también es cierto que que el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas ("una de las herramientas más poderosas para el desarrollo de la marca España", según el departamento que entonces llevaba José Manuel Soria) ha visto reducir su dotación año tras año.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy

“Revisar el sistema de recursos e incorporar los juicios rápidos al ámbito civil”

Hablar de 'juicios rápidos' en el ámbito civil es una terminología más política que jurídica, según explican los abogados contactados por este diario. Este tipo de juicios existe en el ámbito penal y no en el civil, donde su aplicación no es auspiciada ni reclamada por el sector al poder constituir indefensión y mala práxis. Lo que sí se ha producido durante el pasado Gobierno de Rajoy, igual que en años anteriores, ha sido la paulatina aplicación de medidas que han acelerado actuaciones puntuales, como en el caso de los desahucios.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy

“Aprobaremos una nueva Ley de Mediación y Arbitraje como mecanismos de solución extrajudicial de conflictos”

En julio de 2012 se aprobó la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy

“En diálogo con la oposición, la renovación en el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE, pueden estar resueltos en los próximos tres meses”

La propuesta se queda a medias por RTVE. Durante la legislatura de Rajoy, se eligieron dos presidentes de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique y José Antonio Sánchez, todavía en el cargo. Ninguno de los dos contó con el apoyo del PSOE.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy

“Plantearemos un Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, Administraciones Públicas y profesionales implicados”

Los únicos Pactos por la Sanidad -denominados oficialmente Pactos por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud- han sido con los profesionales del sector. En concreto, el Gobierno de Rajoy ha firmado acuerdos con médicos y enfermeros (julio de 2013), farmacéuticos (noviembre de 2013) y un protocolo de colaboración con Farmaindustria (marzo de 2014). Sin embargo, el Ejecutivo no ha logrado sumar a estos pactos ni a partidos políticos ni a las comunidades autónomas, lo que motivó críticas por parte de la oposición.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy

“Pondremos en valor el papel del sector agrícola en nuestro país para devolverle el protagonismo que merece, creando un Ministerio de Agricultura”

El Gobierno de Mariano Rajoy siempre ha contado con un Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Miguel Arias-Cañete ocupó esta cartera hasta el 28 de abril de 2014, cuando abandonó el cargo como requisito previo a su presentanción como candidato del PP a las elecciones europeas. Isabel García Tejerina fue su sustituta.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy

“En política de Defensa siempre actuaremos a través del consenso con el principal partido de la oposición”

Desde el primer momento, el PSOE ("principal partido de la oposición") trató las políticas de Defensa como un ámbito donde buscar consenso y apoyó -a veces con matices, como en Rota- todas las misiones propuestas. Sin embargo, el PSOE llevó al Tribunal Constitucional los programas especiales de armamento de los populares tras criticarlos en el Congreso y pedir unas comparecencias del ministro Pedro Morenés que nunca se produjeron. Este mismo verano, el TC dio la razón al PSOE, en el que ha sido el mayor varapalo a una política prespuestaria recibido por el Gobierno de Rajoy en la pasada legislatura.

Aquí te lo explicamos