Mariano Rajoy
Íñigo Herníquez de Luna Concejal del Ayuntamiento de Madrid

“Utilizan la calidad del aire como pretexto de sus motivos ideológicos. Manipulan por intereses políticos e ideológicos”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

El Gobierno de Ana Botella aprobó el protocolo con los cuatro escenarios aún vigentes y la restricción de coches en función de la terminación de su matrícula.

París cuenta también con un modelo similar al de la alternancia de matrículas, aunque incluye la gratuidad del transporte público. A partir del próximo 1 de enero, la alcaldesa Anne Hidalgo cerrará la ciudad a los vehículos pesados matriculados antes de marzo de 2001 y a todos los automóviles anteriores a 1996.

Otras ciudades por medidas alternativas. En febrero de 2003, el entonces alcalde laborista de Londres, Ken Livingstone, aprobó un peaje para en centro de la capital inglesa. Los londinenses pagan desde entonces 11,5 libras al día de lunes a viernes si deciden circular por la Congestion Charge Zone. Su sucesor en el cargo, el conservador Boris Johnson, aplazó el plan ULEZ (Ultra Low Emissions Zone) hasta septiembre de 2020, cuando los vehículos deberán someterse a exhaustivos estándares de emisiones. La nueva normativa vigilará con cámaras los coches, motos y buses que circulen por el centro de Londres y reserva sanciones que alcanzan las mil libras en caso de incumplir con los requisitos recogidos.

En Los Ángeles, donde se vivieron graves episodios de contaminación atmosférica en la década de los setenta, llegó a restringirse el acceso de los niños al patio en días de mayor riesgo. El propio presidente republicano Richard Nixon llegó a declarar que el medioambiente no era una cuestión ideológica cuando anunció sus planes antipolución. Un estudio publicado el año pasado por la universidad de Southern California descubrió que los niños de la región respiraban mejor que en 1994

Aquí te lo explicamos
Antonio Hernando
Esperanza Aguirre Portavoz del PP en Madrid

“La contaminación en Madrid en los últimos 10 años ha disminuido un 40%”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

La expresidenta de la Comunidad de Madrid dejó un mantra repetido también por varios de los concejales del grupo popular del Ayuntamiento. La frase de Esperanza Aguirre no puede contrastarse, ya que las estaciones de medición de la calidad del aire fueron reubicadas en enero de 2010.

Los registros recogidos hasta entonces eran superiores a los de hoy en día, ya que se situaban en zonas próximas al tráfico rodado. El consistorio madrileño, con Alberto Ruiz Gallardón como regidor, explicó que el traslado se acogía a la normativa europea de 2008.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
Paz Valiente Directora de Sostenibilidad y Calidad Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid

“Por muy poco no se ha mantenido el escenario 3”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

Si bien es cierto que los niveles de dióxido de nitrógeno se redujeron considerablemente el miércoles, luego de que varias estaciones registrasen durante al menos dos horas consecutivas más de 200 microgramos por metro cúbico de este gas, dos medidores de la zona 5 sobrepasaron este umbral el miércoles.

Las ubicadas en Villaverde y Fernández Ladreda, ambas en la misma zona, superaron durante varias horas seguidas los niveles máximos. Sin embargo, la directora general del área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Paz Valiente, anunció a las once de la mañana del jueves que el Ayuntamiento pondría fin el viernes al escenario tres.

De hecho, en Villaverde se superaron los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas seguidas a partir de las 21.00 horas y a las 20.00 horas en Fernández Ladreda. De darse un registro similar en esta estación una hora antes o después, el Ayuntamiento debería haber repetido el escenario tres el viernes.

Aquí te lo explicamos
Mariano Rajoy
PP Madrid Partido Popular

“Hay un nuevo protocolo anticontaminación desde 01/16 con niveles por debajo de las recomendaciones de la OMS”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible
Aquí te lo explicamos

No se trata de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, sino de la barrera límite en la que la salud pública entra en riesgo. En concentraciones de corta duración superiores a 200 mg/m3, el umbral de aviso contemplado por el Ayuntamiento, el NO2 es un gas tóxico que causa una importante inflamación de las vías respiratorias. Con el protocolo anterior, el nivel de aviso sólo saltaba a partir de 250 mcg/m3.

Pablo Iglesias
Esperanza Aguirre Portavoz del PP en Madrid

“El Ayuntamiento tiene que tomar medidas estructurales como cambiar muchos de los autobuses que son contaminantes”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible
Aquí te lo explicamos

La media de edad de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid es de 8,8 años, con un parque verde superior al 71%, El 41,5% de la flota utiliza gas natural, por lo que la mayor parte de los vehículos utilizados por la EMT son de bajas o cero emisiones. El Portavoz de Economía y Hacienda del Partido Popular en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, también desvió del foco de contaminación a los vehículos privados y apuntó a las calefacciones.

Según el Inventario de Emisiones a la Atmósfera de la Comunidad de Madrid para 2014, los coches son responsables del 68% del dióxido de carbono de la atmósfera. El sector residencial, comercial e institucional, en el que se encuadran las calefacciones, supone un 13,1% de las emisiones.

Mariano Rajoy
Carmen Lomana Candidata de Vox al Congreso, columnista de La Razón, empresaria y escritora 🙃

“Ese momento en que aborreces a tu alcaldesa por hacernos la vida imposible. Nunca había llovido tanto en Madrid. Dice que hay contaminación”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible
Aquí te lo explicamos

A pesar de que hace al menos 10 días que no hay precipitaciones en Madrid, la televisiva empresaria se mostró molesta con la alcaldesa de Madrid al considerar que las abundantes precipitaciones del mes deberían haber paliado los efectos de la contaminación.

Lo cierto es que hubo más lluvias en otros momentos. Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología indican que el mes con más precipitaciones en la capital fue el de abril de 1946, cuando llovió 28 días. El diciembre más pasado por agua fue el de 1996. La estación de Retiro recogió entonces 22 días de lluvia.

Mariano Rajoy
Rumores

“El transporte público cada vez es más caro y más lento”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible
Aquí te lo explicamos

Entre la división de opiniones tras la restricción de vehículos del pasado jueves , un madrileño afeó a la comunidad la falta de transporte público. El precio del abono mensual de la EMT fue congelado en 2013, si bien es cierto que se duplicó entre los años 2000 y 2013.

La capacidad de viajeros por hora en todas las líneas de Metro creció hasta los 240.281 en 2014, pero se redujo un 5% al año siguiente, según el banco de datos del Ayuntamiento. El diario 20 Minutos reflejó que el número de trenes se redujo un 13% de 2011 a 2012.