Es noticia
Qué verdades y mentiras se han escuchado en el único debate de las primarias del PSOE
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por
Jesús Escudero

Qué verdades y mentiras se han escuchado en el único debate de las primarias del PSOE

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López han confrontado hoy sus planes de futuro para el principal partido de la oposición. Verificamos si lo que han dicho es verdad o mentira

Foto: Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, antes del único debate de las primarias. (Efe)
Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, antes del único debate de las primarias. (Efe)

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se han visto este mediodía en el único debate previsto en la campaña electoral de las primarias socialistas, que concluye este domingo con la votación final de los militantes. Durante casi una hora y 45 minutos, los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE han confrontado sus ideas, programas y planes futuros para el principal partido de la oposición. Estas son las principales verdades, mentiras e imprecisiones pronunciadas por Díaz, Sánchez y López durante el debate.

Susana Díaz

El PSOE ha gobernado durante más de la mitad de los 40 años que España lleva viviendo en democracia. En concreto, Felipe González presidió el país durante catorce años (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero durante siete (2004-2011). Por su parte, el Partido Popular ha liderado el Ejecutivo el tiempo equivalente a la presidencia de González, repartidos en ocho años de José María Aznar (1996-2004) y los seis años que lleva Mariano Rajoy desde 2011. La UCD, por su parte, gobernó España durante los cinco años posteriores a las primeras elecciones de 1977.

Los éxitos y los fracasos electorales del PSOE en los últimos años han sido constantes armas arrojadizas entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, los dos favoritos para ocupar la Secretaría General a partir del lunes, durante el debate electoral. Para valorar las afirmaciones relativas a los resultados electorales socialistas hemos cogido tanto el número de escaños como el porcentaje de votos (el número total no se ha tenido en cuenta debido al aumento de la población española en los últimos 40 años). Y en ambos casos es evidente que Pedro Sánchez obtuvo el peor resultado nacional del PSOE en su historia, al lograr el 22% de los votos en los comicios de 2015 y 85 escaños en las elecciones de 2016, cinco menos que seis meses antes. En 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba se tuvo que conformar con menos del 29% de los votos y 110 diputados.

Las intervenciones de Susana Díaz se han centrado principalmente en resaltar los malos resultados electorales de Pedro Sánchez a nivel nacional. Y en este caso, la candidata a liderar el PSOE vuelve a tomar un dato verdadero. En las elecciones autonómicas de mayo de 2015, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quedó en segunda posición tras el Partido Popular de Cristina Cifuentes con el 25% de los votos. Siete meses más tarde, en diciembre, el PSOE liderado por Pedro Sánchez bajó hasta la cuarta posición en Madrid al obtener menos del 18% de los sufragios.

Pedro Sánchez

Todas las encuestas publicadas en los últimos meses sobre la preferencia de voto de los candidatos a la Secretaría General del PSOE no dejan lugar a dudas: Pedro Sánchez es el favorito entre los simpatizantes y los votantes socialistas. La encuesta realizada por el Instituto DYM para El Confidencial hace dos meses daba a Sánchez una ventaja de 4 votantes a 1 respecto a Susana Díaz. Estos guarismos son muy semejantes a los ofrecidos por la encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo'.

Pedro Sánchez no ha tenido suerte con los decimales en su afirmación. Los últimos datos publicados por Eurostat correspondientes a 2016 sitúan en 29,4 años la edad media a la que los jóvenes españoles se van de casa de los padres, siendo el quinto país de la Unión Europea en esta clasificación, tras Malta, Croacia, Eslovaquia e Italia, estados que sí superan los 30 años. Además, la edad media de emancipación es de 21 años y no los 20 manifestados por el candidato socialista.

Por apenas once días de diferencia respecto al convenio firmado por UPyD (13 de noviembre de 2014 por 24 de noviembre del mismo año), pero sí, la afirmación de Pedro Sánchez es correcta. Otros dos partidos políticos han suscrito convenios con Transparencia Internacional: Ciudadanos, el 29 de enero de 2015, y Convergència Democràtica de Catalunya, el 3 de marzo del mismo año. Tras la firma de los convenios, tanto el PSOE como Ciudadanos obtuvieron un 10 en la clasificación elaborada por Transparencia Internacional al bajar el listón de las exigencias a los partidos políticos.

Patxi López

En una crítica velada a Susana Díaz, Patxi López se refirió a la pérdida de votos del PSOE en Andalucía en los últimos años. Sin embargo, la afirmación del ex lehendakari no es del todo cierta. La primera parte de la frase de López es verdadera: el PSOE siempre ha gobernado Andalucía en democracia, primero con Rafael Escuredo, luego con José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán y, por último, con Susana Díaz. Pero el de Susana Díaz en 2015 no ha sido el peor resultado del PSOE en unas elecciones autonómicas andaluzas, al menos en cuanto a número de escaños. En 1994, la candidatura liderada por Chaves obtuvo 45 diputados autonómicos, por los 47 del PSOE hace dos años. En cuanto a porcentaje de voto, sí es cierto que la candidata a la Secretaría General del PSOE obtuvo el peor resultado en Andalucía, con algo más del 35% de los votos en 2015, por el 38% de los sufragios de Chaves hace más de 20 años.

Periódicamente esta afirmación vuelve a salir de la boca de algunos políticos (Mariano Rajoy ya la ha pronunciado en más de una ocasión). En esta ocasión fue Patxi López quien la ha pronunciado. El único problema con esta frase es que no es cierta. Muchas veces esta frase se ha vinculado con la recaudación fiscal y el gasto público dependiente de las comunidades autónomas. La OCDE puso en entredicho que España sea un país muy descentralizado en términos de ingresos debido especialmente a las elevadas transferencias del Estado a las regiones. Y en términos políticos, el libro 'The Rise of Regional Authority: A Comparative Study of 42 Democracies' también enfría la proclamación de España como el país más descentralizado del mundo. De acuerdo a los criterios tomados por los autores del libro, España sí sería un país descentralizado pero sin alcanzar los niveles de Alemania o Bélgica. En este artículo de Politikon explican más a fondo los aspectos más interesantes del estudio.

España nunca ha tenido 800.000 familias (viviendas familiares según la terminología del INE) sin ningún tipo de ingreso (salarios, pensiones o subsidios de desempleo), de acuerdo a los datos de la EPA. La última encuenta referida al primer trimestre de 2017 cifra en 648.300 los hogares en los que ningún miembro percibe algún tipo de ingreso. El máximo se alcanzó en el último trimestre de 2013, con más de 773.000 hogares, lejos de la cifra señalada por Patxi López.

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se han visto este mediodía en el único debate previsto en la campaña electoral de las primarias socialistas, que concluye este domingo con la votación final de los militantes. Durante casi una hora y 45 minutos, los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE han confrontado sus ideas, programas y planes futuros para el principal partido de la oposición. Estas son las principales verdades, mentiras e imprecisiones pronunciadas por Díaz, Sánchez y López durante el debate.

39° Congreso Federal del PSOE Crisis PSOE Susana Díaz Pedro Sánchez Patxi López
El redactor recomienda