Es noticia
Felipe González y los Mario Bros de Moncloa
  1. España
  2. La Feria de las Vanidades
Israel García-Juez

La Feria de las Vanidades

Por
Israel García-Juez

Felipe González y los Mario Bros de Moncloa

  Sé que las bromas no se explican pero para mis lectores más veteranos les diré que Mario Bros es un fontanero de origen italiano que protagoniza un

placeholder

Sé que las bromas no se explican pero para mis lectores más veteranos les diré que Mario Bros es un fontanero de origen italiano que protagoniza un popular videojuego. 

Igual que el cine español tiene una especial fijación con nuestra Guerra Civil parece que la política hace lo propio con nuestra Transición y hablo de nuestra, porque en ambos casos los protagonistas son el conjunto de los españoles. 

Ahora que estamos inmersos también, o sobre todo, en una crisis de valores buscamos referencias en el pasado. Por este motivo, la Asociación para la Defensa de la Transición tuvo a bien montar un almuerzo discreto (30 euros cubierto) en un hotel muy avejentado. El protagonista no era otro que el que fuera presidente del Gobierno, Felipe González Márquez, "Isidoro" en sus tiempos clandestinos, para arrojar cierta luz en el túnel en el que estamos metidos.  

Me llamó la atención la gran cantidad de fotógrafos y camarógrafos que aguardaban al expresidente y una vez obtenidos unos totales, después decidieron que lo que iba a contar ya no era interesante y nadie se quedó a escucharle. Sorprendente es también que no hubiera ningún representante del PSOE actual, no ya del PP, para arropar al más carismático presidente socialista. Por comparación podrían llegar a hacer bueno a Zapatero. 

Como estábamos en el Hotel Los Galgos, González decidió que llegaba a la carrera y sólo hablaría 40 minutos. El teniente general y jefe de los Servicios Secretos en la Transición, Andrés Casinello nos ordenó comer primero para después charlar. 
El encargado de filtrar, nunca mejor dicho, las preguntas fue José Antonio Martínez Soler que lo primero que recordó es que le echaron de RTVE en cuanto llegó el PP al poder en el 96.  

Felipe continúa con su aspecto abotargado pero la cabeza y sobre todo la lengua la tienen más afilada que una katana samurai. No es comparable a Txiqui Benegas, que de ‘chiqui’ no tiene nada, pero en la comida se le vio bebiendo y comiendo con ritmo; parece que los puros se los fuma en su casa de la calle Velázquez de Madrid.  

Felipe es partidario de que la financiación de los partidos sea exclusivamente privada pero con control, supongo que para que no vuelva a pasar lo de Filesa, dijo que los salarios se deben vincular a la productividad (lejos quedan ya los tiempos del trajecito de pana) y que él y el PSOE son partidarios del federalismo pero que en la Transición no se hizo porque era un período muy revuelto. Ahora apoyaría una revisión de la Constitución para incluir cuestiones como ésa, critica a los que creen que la República sería mejor que la Monarquía actual y exigió consenso en las decisiones importantes.  

De hecho, se preguntó de qué se ríe Montoro cuando Rubalcaba le tiende su mano. También contó cómo en un reciente viaje a Brasil navegó en el barco Amor Eterno III, pues sus dueños se habían casado él 2 veces y ella 1. Igual que el Amor Eterno se puede modificar hay que aplicar los mismos criterios a la Constitución Española, aclaró con sorna. Está indignado porque se ha dinamitado la herencia de la Transición, que González califica como transacción, pues todas las partes cedieron en pos de un bien común y le preocupa la pérdida de confianza en las Instituciones pues la crisis económica se superará pero la política y social no lo tiene tan claro.

Como ya es costumbre entre la Vieja Guardia, hizo chistes de dudoso gusto como el que formulara recientemente Alfonso Guerra. González en esta ocasión dijo que tras Thatcher Sara Montiel las siguientes en la lista son la Duquesa de Alba Marujita Díaz.   

Entre un público en el que casi todos llevaban 15 años sin tener mando en plaza, pude ver al jefe de todos los fontaneros habidos y por haber, Alberto Aza, y gente como José Ramón Caso o el sociólogo Juan Díez Nicolás que se plantea ser la nueva imagen de Farmatint baño de luz.

También al político Raúl Morodo que pasará a la historia por ser la persona que acuñó el término Viejo Profesor para describir a Tierno Galván, a pesar de que en aquella época tenía Don Enrique 35 años. Luis González Seara Tomás de la Cuadra-Salcedo eran de los pocos que con su presencia recordaban la importancia del personaje invitado.  

Por último, destacar que existen jóvenes de mi edad que no vivieron ésa época pero que están interesados en rescatar el tan manido espíritu de la Transición entre los que destaco al abogado Rafael Chelala, el financiero Juan Fierro March o el empresario Hilario Álfaro.

Entre las señoras un destacado a la verdadera viuda de Julián Lago, Natalia Escalada, que sigue muy en forma física y jurídicamente.  

placeholder

Sé que las bromas no se explican pero para mis lectores más veteranos les diré que Mario Bros es un fontanero de origen italiano que protagoniza un popular videojuego.