Es noticia
Antonio Huertas e Ignacio Eyries se sienten ‘seguroooooooos’
  1. España
  2. La Feria de las Vanidades
Israel García-Juez

La Feria de las Vanidades

Por
Israel García-Juez

Antonio Huertas e Ignacio Eyries se sienten ‘seguroooooooos’

En la sede madrileña del IESE, entre esplendorosos jardines regados por operarios que no llevan gorra para no tener que quitársela al paso de los asistentes,

En la sede madrileña del IESE, entre esplendorosos jardines regados por operarios que no llevan gorra para no tener que quitársela al paso de los asistentes, se ha celebrado el encuentro ‘Sector seguros, momento clave para la transformación’.

La primera en participar fue la directora general del Seguro, Flavia Rodríguez-Ponga, hija del mítico Pedro Rodríguez-Ponga, agente de Cambio y Bolsa, que tuvo 11 hijos y vivió casi un siglo. Flavia, que aseguran los que la conocen es mujer de mucho trapío, aclaró que el sector del seguro en España ha sido de los pocos que no ha dado quebraderos de cabeza. Quizá porque tiene la prudencia metida en su ADN, pues su tutela del Ministerio de Economía ha sido mucho más eficaz que en otros escándalos como las preferentes, Forum o Afinsa, que la Administración debería haber evitado. Por este motivo, se reivindica mucho más margen de maniobra para las aseguradoras a la hora de afrontar la crisis. 

Jorge Soley, directivo de La Caixa y profesor del IESE, afirmó que como el sistema de pensiones públicas es inviable sin fuertes modificaciones lo más honesto sería contarle a la gente la pensión que va a tener y así, en vez de gastar en chorradas, que el personal se vaya suscribiendo un plan de pensiones. "No hay más cera que la que arde", llegó a decir este interviniente, que en todo momento se definió como un telonero antes de que hablara el señor Huertas. Dijo que la edad de jubilación debe seguir alargándose y tiene miedo de que la baja rentabilidad (en comparación con otros negocios) que ofrecen las aseguradoras expulse de su capital a los inversores.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, aclaró que si el sector ha aguantado la crisis (que se lo digan a él que ha hecho un pan como unas tortas en Bankia) es por la fuerte diversificación y afirmó que el seguro español es el más innovador de todo el mundo. Las claves de su éxito es trabajar muy local, pero con una visión global y no limitarse a Hispanoamérica, que es un terreno muy maduro en el que sólo resta desarrollar México y Brasil, sino apostar por lugares como China y Filipinas. Están tan presentes en todo el mundo, que como anécdota contó que el coche en el que escaparon los terroristas chechenos de Boston estaba asegurado por Mapfre

Ahora que están de moda las tertulias, y como Ernst & Young ejercía de pagano de la jornada, su presidente José Miguel de Andrés, moderaba pequeños debates para que la gente interactuara con los ponentes.

Ignacio Eyries, director general de Caser y con esa alegría que les es propia a todos los Ingenieros de Caminos, dijo que ahora no saben bien dónde invertir, pues todo conlleva un riesgo y las agencias de calificación no están en su momento más boyante. Apuestan por deuda soberana, aunque no pueden descartar escenarios de default y por el inmobiliario. Aquí también el panorama está muy revuelto así que deben ajustar sus estrategias ambientes de inestabilidad, es decir, lo que más puede molestar a este tipo de empresas. 

Por último, intervino Sergio Álvarez, que es el director general del Consorcio de Seguros. Estaba encantado de participar en esta tertulia, pues normalmente sólo le llevan a los sitios para hablar de catástrofes. El Consorcio es una entidad pública cuyo patrimonio lo aportan las aseguradoras privadas y vale, para entendernos, para asegurar todo aquello que nadie quiere asegurar. En su momento las motos, pero después ha dado paso a los conductores que van sin su seguro obligatorio, los actos de terrorismo, las catástrofes naturales y de un tiempo a esta parte, la liquidación de las empresas de seguros que no han conseguido sobrevivir a la crisis.

Todos coincidieron en que a este sector no se le pueden aplicar los mismos criterios que al bancario para salir de los socavones que presenta la crisis. 

Ente el público se pudo ver a Juan José Toribio, que ha sido profesor de muchos de estos altos ejecutivos y que todavía ahora les observa para saber si continúan propagando el espíritu empresarial de la Universidad de Navarra.

Justo antes de entrar al salón principal, en la puerta y entre una nube de fumadores, me encontré a mi excompañera de Expansión, Gracia Cardador, una de las mujeres que más sabe del sector del automóvil en España.  Es lo bueno del IESE que siempre te encuentras con alguien que aporta.    

En la sede madrileña del IESE, entre esplendorosos jardines regados por operarios que no llevan gorra para no tener que quitársela al paso de los asistentes, se ha celebrado el encuentro ‘Sector seguros, momento clave para la transformación’.