Rajoy, Susana Díaz y Errejón hacen trío

La guerra interna del PSOE, la pelea de Errejón e Iglesias, el caso Nóos y hasta Fernando Trueba. Nadie se libra en las comparsas de Cádiz

Foto: 'Los de Cádiz norte' en un momento de su actuación el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz (COAC). (EFE)
'Los de Cádiz norte' en un momento de su actuación el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz (COAC). (EFE)

En Carnaval también existen los tripartitos, como en la política. De hecho, algunas de las letras más celebradas de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz que han llegado hasta la final del concurso dibujan un trío imposible en la vida y un tripartito insólito en la política: Mariano Rajoy, Íñigo Errejón y Susana Díaz. Es verdad que en las fases previas del Carnaval, Susana Díaz, que para comparsas, coros y chirigotas es “la pija cortijera”, se hizo con todo los honores de ‘reina del teatro Falla’, pero en los últimos compases del concurso la balanza de las críticas se ha equilibrado bastante. Así, por ejemplo, la familia real, siempre presente de una u otra forma, tiene ya su correspondiente interpretación carnavalera de la sentencia del caso Nóos que se suma la primera chirigota que sorprendió por su irreverencia, aquella que retrataba al rey Juan Carlos, ya jubilado, con su bastón/rifle y una banda hecha con los billetes de diez mil pesetas que llevaban su cara. Finalizado el concurso de agrupaciones del carnaval de Cádiz, este recuento sirve de guía sarcástica de la actualidad de España según los gaditanos. Siete pelotazos del Carnaval de Cádiz.

España tiene tres letras

Antes de comenzar con el trío, arrancamos con solo tres letras. “Hay siempre tres letras malditas en nuestras entrañas”. El pasodoble de la comparsa de Los Equilibristas es una de las letras más ingeniosas de esta edición del carnaval. Combinan con arte una sopa de siglas en las que resumen la realidad de España y el negro porvenir que, según ellos, nos espera porque nunca nos ha funcionado el GPS. “Se murió la CNT, se ha vendido la UGT, se ha rendido la cadena SER. Aquí se gobierna a golpe de BOE, se obedece a USA, se muere el PSOE. Arrodillados ante el G20, y aunque TVE no lo esté diciendo, aquí hay un país que se está muriendo”.

(A partir del minuto 6.13)

Errejón le llora a su madre

La agrupación que se ha convertido en la gran revelación del certamen de este año tiene la particularidad esencial de que no es de Cádiz, sino de un pueblo de la provincia de Sevilla, de San José de la Rinconada. Pero el público del teatro Falla lo ha decidido así y no existe ningún otro espectáculo artístico, ni ninguna otra ciudad, en la que el público interactúe tanto como el de Cádiz. La chirigota revelación se llama 'No Te Vayas Todavía' y tiene como protagonista a un muerto de cuerpo presente, Manuel. “Se le había muerto el gato, estaba parado, y divorciado y su negocio perdió con la crisis… Ya ha pasado a mejor vida, tampoco era muy difícil”, explican en una de las letras. El segundo cuplé se lo dedican a Errejón, al que se imagina en el regazo de su madre tras su pelea con Pablo Iglesias.

(A partir del minuto 14.29)

Rajoy es el chirigotero que elige al carnaval

Era absolutamente improbable que el acento gallego se oyera en las tablas del teatro Falla, pero ha ocurrido. Ha sucedido gracias a Mariano Rajoy y a esta comparsa que lo imita en una de sus letras. El peculiar carácter del presidente en la toma de decisiones, o no, y en las expresiones como aquella memorable de que “el vecino es el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”. En fin, con ese trabalenguas de Mariano Rajoy la comparsa La Identidad lo lleva a un divertido cuplé de la agrupación del Martínez Ares.

(A partir del minuto 15.35)

El carisma y el cisma de Susana Díaz

El cuarteto de Lo Que El Viento Se Llevó se refiere al levante que sopla en la capital gaditana y a los veraneantes que eligen las playas de la tacita de plata en veranos como el último, en los que el viento racheado no ha dejado ni un instante de paz. Pues una tormenta de viento de levante, como las que tanto temen los bañistas, es la que ha arrasado al PSOE. También al Partido Socialista, según este cuarteto, se lo ha llevado el viento, letra a letra. Lo dicen en un cuplé en el que hablan de la crisis socialista y de Susana Díaz, una de las grandes protagonistas de este Carnaval por su carisma y por el cisma del PSOE.

(A partir del minuto 17.05)

Al despertar le habían robado

“Hubo un pueblo que soñó una España diferente, y cuando se despertó, se la había robado otra gente”. El fenómeno social que impulsó a Podemos, principalmente, y Ciudadanos, parece ya haber pasado a la historia porque las críticas a la clase política se han vuelto a generalizar. La casta política ya vuelve a afectar en los Carnavales de Cádiz a toda la clase política, en la que están incluidos los nuevos diputados. Un diputado dormido en su escaño es lo que ha sublevado a esta chirigota del siempre celebrado Manolo Santander llamada Los de Cádiz Norte.

(A partir del minuto 3.56)

Interpretación de risa de la sentencia de Nóos

Repaso completo a la familia real, con una letra actualizada que ya habla de la sentencia por el caso Nóos que condena a Iñaki Urdangarin, que “cuando no juega al balonmano, mete mano”, y absuelve a la infanta Cristina, que “si su hermana era la tonta, ella no se entera tampoco”. Al final, la sentencia no les deja contentos, porque “la justicia siempre es de risa en este país”, pero se congratulan de que la infanta Cristina no tenga que pagar nada porque, al final, ese dinero saldría del bolsillo de todos los españoles.

(A partir del minuto 15.34)

Y Fernando Trueba, de remate con tomates

Fernando Trueba colea aún en Cádiz. Este cuarteto le dedica un cuplé que lo remata con aquella polémica frase de Trueba en la que decía que, como no se había sentido español ni cinco minutos de su vida, siempre había pensado que si España entrase en guerra, él hubiera ido con el enemigo. El cuarteto se agarra a esa frase y acaba agradeciéndole su deserción como español “porque apuntando con esos ojos, matas a los nuestros y no al enemigo”.

(A partir del minuto 14.19)

Matacán

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios