Mientras Tanto

Saben aquél... del economista, el matemático y el contable

Algunos economistas suelen contar un chiste que merece la pena recordar estos días. Un matemático, un contable y un economista acuden a una entrevista de trabajo. El

Algunos economistas suelen contar un chiste que merece la pena recordar estos días. Un matemático, un contable y un economista acuden a una entrevista de trabajo. El primero en entrar es el matemático, y su entrevistador le pone a prueba con una pregunta absurda. ¿Cuánto son dos y dos?, le espeta. El matemático, sin titubear y un tanto contrariado, le responde de un tirón: ‘Por supuesto que cuatro’.

A continuación entra a la sala el contable, y el entrevistador le hace la misma pregunta. ¿Cuánto son dos y dos? ‘De media, son cuatro’, le contesta el contable. Ya se sabe la obsesión de los contables por cuadrar balances. El último en entrar a la sala es el economista, quien nada más escuchar el problema de labios de su interlocutor cierra las puertas y entorna las ventanas para asegurarse que nadie le pueda oír. ‘¿Cuánto quiere usted que salga?’, le susurra al oído.

A veces escuchando al presidente del Gobierno da la sensación de que Zapatero se ha convertido en una especie de aprendiz de brujo de la economía. Utiliza las estadísticas de forma torticera y últimamente saca pecho con un argumento: España está mejor de lo que dicen los mercados. En particular en lo relacionado con el stock de deuda pública. Y es verdad que España cerró el año pasado con un endeudamiento público equivalente al 53,2% del PIB, 25 puntos menos que en la eurozona.

Sostiene Zapatero, igualmente, que gracias a ese bajo nivel de endeudamiento,  el pago de intereses representa únicamente el 2% del PIB, muy por debajo del 3% que, como media, destinan los países de  en este documento. Prácticamente igual que la eurozona.

 

Se dirá, entonces, que no hay problema, ya que estamos como ellos. Pero con una diferencia. Mientras que en la eurozona la carga de intereses crecerá ligeramente gracias a los bajos tipos de interés que han abaratado la deuda (aunque haya crecido el desequilibrio fiscal) en España aumentará nada menos que un 72%. O dicho en términos más elocuentes. Si este país se gastó el año 2009 -presupuesto inicial- 17.400 millones de euros en el servicio de la deuda, en 2013 es muy probable que esa cifra se haya ya duplicado, hasta el entorno de los 35.000 millones de euros. Una cifra, como se ve, al menos inquietante.

Una verdad a medias

El Gobierno puede argumentar que, efectivamente, la cantidad es relevante, pero  no hay que olvidar que en los años 90 el pago de intereses llegó a rozar el 5% del PIB. En concreto, un 4,8% entre 1992 y 1996. Estamos, de nuevo, ante una gran verdad. Aunque sólo a medias. España logró reducir aquella carga financiera insoportable gracias a la contención del gasto público, pero sobre todo por el efecto escalón que supuso pasar de unos tipos de interés cercanos al  10% en los últimos años de la peseta, a unos tipos que tras el nacimiento del euro llegaron a situarse en el entorno del 2%. Como se ve, mucho ahorro que no volverá a reproducirse por razones obvias. El único recorrido que tiene el precio del dinero en los próximos años es al alza.

Lo que sucedió ayer en los mercados de deuda es significativo. El atormentado Tesoro Público tuvo que pagar un 3,58% por colocar bonos a cinco años. ¿Mucho o poco? Desde luego bastante más que el 2,75% de hace menos de un par de meses, el 10 de marzo. ¿Y saben cuánto costará esta sangría a los contribuyentes? Pues teniendo en cuenta que el Tesoro emitirá este año unos 225.000 millones de euros, si se consolida un diferencial de 100 puntos básicos con Alemania, esto significa ni más ni menos que esos malditos bastardos que responden al nombre de mercados  nos van a costar más de 2.000 millones de euros. Ya puede el Fiscal General del Estado echarlos un galgo, como sugirió ayer. Lo peor, sin embargo, es que la fiesta no ha hecho más que empezar.

Las probabilidades de que el Reino de España quiebren son nulas (otra cosa es que se vea obligado a refinanciar una parte de su deuda), pero lo que está claro es que España ha bajado a la segunda división y durante mucho tiempo tendrá que convivir con diferenciales situados entre 100 y 200 puntos básicos respecto de Alemania.  Exactamente lo mismo que le sucedió a Italia durante la última década.

También se podrá decir que 35.000 millones de euros en pago de intereses al año no son mucho para un país cuyo producto interior bruto equivale a 1,05 billones de euros. Pero la comparación sería más correcta si se hace respecto del gasto total y no del PIB.

Un país hipotecado

Volvamos a utilizar las cifras de la UE. Según la Comisión Europea, en 2011 el gasto público total de España equivaldrá al 44,7% del PIB (con unos ingresos previstos del 35,9%). ¿Qué quiere decir esto? Pues que cerca del 8% de los recursos públicos se destinarán sólo al pago de intereses. Pero es que si se elimina la Seguridad Social (que se autofinancia) se estaría hablando de que este país se gastará en los próximos años alrededor de doce de cada cien euros sólo en el servicio de la deuda.

La deuda pública volverá, por lo tanto, a ser la partida más importante del presupuesto, incluso por encima del desempleo. De hecho, si se suman estas dos partidas eso significa que cuando el ministro de Hacienda de turno comience a elaborar las cuentas del  reino, ya sale con un déficit de 60.000 millones de euros, cantidad que debe asumir sin mover una coma para respetar los compromisos adquiridos. El pago de la deuda es sagrado (salvo que se vaya a una reestructuración  como están descontando los mercados), y lo mismo sucede con el desempleo, salvo que se quiera caer en estallidos sociales como en Grecia.

O dicho con otras palabras. Este país se gastará en pagar la deuda dos veces y media más de lo que destinará este año a infraestructuras. Como se ve, un modelo de gestión de los recursos públicos.

La evolución del endeudamiento, por lo tanto, sí es un problema. Y si no que se lo digan a Italia, cuyo servicio de la deuda llegó a representar entre 1992 y 1996 un extraordinario 11,6% del PIB. Ni que decir tiene que ese modelo de crecimiento basado en pedir dinero al exterior era insostenible, y eso  explica que cuando comenzó a retirarse la metadona con la que crecía la economía italiana, el país ha permanecido estancado durante al menos una década. Exactamente lo mismo que le puede suceder a España, que como se ha demostrado -y habida cuenta del enorme apalancamiento de los agentes económicos privados (familias y empresas)- se ha venido abajo cuando le han retirado la gasolina. O sea, el crédito.

Hay que decir en honor a la verdad que Pedro Solbes, que ha sido una calamidad como ministro, tuvo la visión estratégica de dedicar buena parte de los superávits presupuestarios anteriores a la crisis en reducir el stock de deuda, y eso ha dado capacidad de maniobra al Gobierno para articular políticas anticíclicas. Decir que Elena Salgado es la ministra de Economía no es más que un juicio de intenciones.

Pero  dicho esto, lo que no parece razonable es que el Gobierno presuma de una insensatez, como es pensar que los mercados no leen los papeles. Los leen y pasan factura. Y ahí está lo que sucedió ayer. Entre otras cosas debido a algo extraordinariamente importante. Un aumento de las rentabilidades supone en paralelo un descenso de los precios de los activos (bonos u obligaciones), y eso va directamente contra el balance de los bancos y cajas españolas, que en buena medida son quienes han comprado ingentes cantidades de deuda pública. Y sólo le faltaba esto al sistema financiero. Empezar a dar pérdidas por la caída del valor de sus activos.

 

#39
Compartir
A mi me parece una buena idea lo del &034;corralito&034; para los nacionalistas catalanes. Que los metan y los dejen allí.

Ah..y el artículo de la regla de tres muy lógico.
Ampliar comentario
#38
Compartir
Muchas gracias, profesor, por sus siempre deliciosos artículos.
El de hoy no suscitará mucha polémica.
Hay un complejo militar-industrial o sea, que las autoridades militares están aliadas o liadas con las empresas que viven de la defensa.
Análogamente, hay un complejo [sí, mala traducción de complex]regulatorio-financiero entre los responsables de la regulación de los mercados financieros y las empresas que los integran.
A ver si en el próximo desayuno su amigo nos dice algo de Mario Draghi y, en general, de ese fenómeno que se llama &034;la captura del regulador&034;.
Ampliar comentario
#37
Compartir
15 . vamos a ver si los catalanes lo ponen de presidente de su republica.
empezarian pero que muy bien.
en la cosa nacional tenemos que cambiar la constitucion para ver si votamos directamente por el presidente del gobierno, como creo que lo hacen en el PERU.
alli tenian a la fujimori y aqui tenemos una nieta que ya esta medio madura y no pasa nada, pero esto va despacio.
al escribir me viene a la mente lo de los tecnocratas que creo lo hicieron bastante bien.
la verdad es que nos tuvieron a dieta por largo tiempo. el sentido comun es algo que no abunda.
y con lo de la dieta me viene a la mente lo de los PIIGS, pero no los nacionales, sino los naturales que han estado al palo todo el tiempo.
Ampliar comentario
#36
Compartir
19 Efectívamente, es una verguenza, pero no nos debemos olvidar que lo hecho, hecho está. Y que bancos [sinverguenzas casi todos y usureros muchos] son la cerradura de esta puerta, y necesitan engrasarse. Eso es así, nos guste o no. Y creo que en lugar de enfadarse, habría que pensar en cómo arreglarlo [eso ya lo estamos viendo] y en cómo evitar que esto vuelva a producirse. e hilando con todo esto, me gustaría hacer una indicación. Cuando se habla de Eurobonos [y de los &034;hispabonos&034;] se está hablando de cómo Alemania [o España] va a respaldar la deuda contraída, sí. Pero la señora Merkel no va a permitir que gastemos más de lo que ingresamos, y los presupuesto serán aprobados por Bruselas. Esto significa un adiós a la soberanía fiscal nacional, pero estaremos en una Europa de verdad [y nada de &034;yo gasto ahora lo que me da la gana, y emito más bonos...no, ya no hay bonos, sólo eurobonos y nos los emite cualquiera]. Una Europa fiscal y montariamente unida, y cada gobierno a ocuparse de cómo distribuye su presupuesto. ¿Y si hacemos el &034;hispabono&034;? Traduzcan esa &034;Europa&034; a &034;España&034;, y a ver qué opinan las autonomías...Personalmente, ojalá &034;hispabono&034;=&034;Eurbono&034;. Buen fin de semana
Ampliar comentario
#35
Compartir
¡¡¡Joven!!!

¡¡¡Dígale a su amigo, por favor, que mire quienes son los principales accionistas de McGraw Hill!!!

Bueno para que no se canse ya se lo digo yo:

Goldman Sachs y T.Rowe Price [fondo de inversión con sede en Baltimore], entre otros &034;big banks&034; y &034;big funds&034;.

¡¡¡A que sí que mandan!!!

Nada, un placer.


Ampliar comentario
#34
Compartir
14 Estoy totalmente de acuerdo con ud.
Cualquiera que monte un negocio sabe que le puede ir bien o mal,en funcion de multiplicidad de factores que por no aburrir se podrian resumir en 2: entorno economico en el que esta inmerso dicho negocio,y capacidad del adiministrador para gestionar el negocio en dicho entorno.
Pero claro,eso no es aplicable a todos los negocios...solo a los &034;no poderosos&034;.Los &034;si poderosos&034; [como la banca,que ud cita],tienen resuelto el problema de la mala gestion con las &034;ayuditas&034; que recibiran de la clase gobernante.Ayudita que provendra en definitiva del bolsillo de todos aquellos que no forman parte del &034;negocio poderoso&034;.
Osea,que la frase &034;la banca siempre gana&034;,deberia ser el undecimo mandamiento.
Lo que pase con mi economia...en cierta manera me da igual.Pienso que ya me espabilare.Pero lo que me repatea el higado es que mi hijo haya de pagar de una forma u otra,las &034;fiestecitas&034; que se han dado estos delincuentes.A eso me referia en mi anterior post:esta gentuza pide prestado dinero hoy que ,con sin escapatoria posible,deberan pagar nuestros hijos y nietos.
un saludo
Ampliar comentario
#33
Compartir
14 Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Como la banca se lo ha montado para hacer de la usura un negocio en apariencia &039;como los demás&039;.

Otra cosa que yo sigo sin entender es por qué el BCE les presta dinero a los bancos al 1,25%, y en cambio a mi no. Ni siquiera a mi ayuntamiento, comunidad o país. No, todos los demás lo tenemos que pedir a esos bancos, con intereses superiores al 4%. Vaya invento, yo también quiero.

Y otra, ¿que significa esa expresión tan de moda de &039;recapitalización de la banca&039;? Si lo entiendo bien, es que han prestado muchísimo más de lo que tienen, y la única forma de &039;arreglarlo&039; es inyectándoles dinero. Que bueno, yo tambien quiero. Que venga el BCE a &039;recapitalizar&039; mi empresa. Ah, no, que solo se aplica a bancos. Los demás podemos quebrar tranquilamente.
Ampliar comentario
#32
Compartir
no aprenden y los aficionados no entendemos.
1-la ROCA que parecia pero no era Gibraltar.
2-ENRON. lo mejor.
3-MADOFF,con clientes en la peninsula.
4-Los GRANDES BANCOS.
5-los menores en asociaciones de LOANS.
6-AIG.
7-mas y mas.
la cosa es que tanto alli como aqui los ladrones que andan sueltos siempre llaman dos veces como el cartero.
con lo de la evidencia externa parece que no se puede.
Ampliar comentario
#31
Compartir
confirmadico
lo que dijo mi amigo
lo mejor de los catalanicos
son los de san quirico.
bienvenidos.
cuando hice una revision historica sobre el ebro y ademas le meti lo de la memoria historica me llamaron mentiroso en forma educada, asi que cambiaremos la presentacion.
ademas el politico catalan mas honesto me salio aragones, pero metido en la burbuja.
ademas el politico mas representativo por elegido me salio pelao.
si los amigos de sanquirico tienen notas de todo esto tienen para un buen rato.
Ampliar comentario
#30
Compartir
D. Leopoldo,

Le admiro llevo 15 años estudiando economía, pero con sus libros, charlas y articulos consigue hacer de lo complicado algo sencillo.

Por favor metasé en política necesitamos gente como Vd, con grandes dosis de sentido común.
Ampliar comentario
#29
Compartir
hispabobos...
Ampliar comentario
#28
Compartir
A mi me da la impresión de que lo de los hispabonos del tal Mas-Colell no es sino una forma más de arruinarnos a través de las diferentes autonosuyas que los políticos han tenido a bien colocarnos desde la Transición para su uso y disfrute como neocaciques de nueva planta.
Ampliar comentario
#27
Compartir
Buenas a todos,me parece que hay un &034;pequeño&034; problema de enfoque sobre todo este asunto...
Me parece absurdo que sigamos dandole vueltas a de que manera podemos conseguir dineros para gastar hoy,pagandolos mañana [con sus intereses correspondientes,claro].
Eurobonos,Hispabonos,Terrabonos,o lo que quieran:todo eso es combustible para seguir sumergiendonos en el abismo al que nos esta llevando el gran poder [la gran banca] y sus servidores [los politicos].
Hasta que no asumamos que no debemos gastar lo que no tenemos,seguiremos creando instrumentos que solo sirven para beneficiar al gran capital y empobrecer a la ciudadania.
La unica manera de resolver un problema es enfrentandose a el antes de que se haga mayor,y lo que estamos haciendo nosotros es justamente lo contrario...esquivandolo y pasandolo a las generaciones venideras.
Mas nos vale a todos cambiar nuestra mentalidad,y reconocer que somos en realidad como unos pobretones a los que les toco la loteria,y que no han sabido gestionar la fortuna.
Cuando acaba la partida,independiente de como quedaron los bolos despues de tirar,baja la maquina que pondra a cada uno en su sitio.Y la maquina ya esta bajando...


Ampliar comentario
#26
Compartir

Me gusta leerlo Sr. Abadía, tiene usted el don de la palabra suelta y soñante que la busca en cualquier matiz o con una copa en la mano. Y ahora brindemos por esa cosa tan rara de seguir viviendo. Yo más modesta con mi fiel White Label y usted con su Cardhu. Mientras guardamos el tiempo en una espera en una regla de tres o en una regla compuesta. Chim-chim. ¡Salute!


Ampliar comentario
#25
Compartir
Más Europa es más Estado y el Estado no es la solución, es el problema.

Debemos aprovechar el limón autonómico y hacer una limonado promoviendo la segregación voluntaria, en vez de tener que soportar la integración forzosa.

Los Estados-Nación democráticos,donde cualquiera puede ocupar temporalmente el poder y saquear a sus vecinos utilizando la regla mayoritaria, donde nos vemos obligados a aceptar un dinero fiduciario y a admitir un sistema financiero basado en la apropiación indebida y la estafa, gestionado por un banco central que, a su vez, orquesta una banca con reserva fraccionaria [de hasta el 2%, que tiene narices], se están demostrando inviables.

Libre comercio y ciudades independientes donde impere lo privado y desaparezca, por completo, lo público. Alternativa radical, pero la única viable para luchar contra este socialismo de todos los partidos que nos lleva a la ruina.
Ampliar comentario