Mientras Tanto

Para qué necesitamos a Dios si tenemos a Teddy

Paradojas de la vida. Hace algunas décadas la Escuela de Fráncfort lanzó un furibundo ataque contra la mercantilización de la cultura. Adorno, Marcuse o Horkheimer  reprochaban

Paradojas de la vida. Hace algunas décadas la Escuela de Fráncfort lanzó un furibundo ataque contra la mercantilización de la cultura. Adorno, Marcuse o Horkheimer  reprochaban la creación de cultura a partir de sistemas de producción capitalistas basados en la división del trabajo.

Adorno sostenía que los medios de comunicación de masas (ahí está el repugnante ‘caso Murdoch’) son instrumentos de alienación cultural que “tienden a crear reacciones automatizadas y amortiguan la respuesta individual”, mientras que Horkheimer alertaba sobre las consecuencias ideológicas de una cultura “estandarizada y producida en función de criterios económicos al margen de normas estéticas”.

Tanta facundia iluminó durante años a buena parte de la izquierda española, pero hubo un momento en el que alguien debió pensar que bastaba de monsergas. Y aquí está la paradoja. Fue entonces cuando Teddy Bautista decidió construir a partir de la SGAE un potente motor de la actividad cultural, aunque conservando, al mismo tiempo, esa imagen alternativa y anticapitalista heredera de la Escuela de Fráncfort. Aquel espíritu que iluminó los movimientos contraculturales de los años 60, con Marcuse como icono del cambio social.

Bautista hizo esta mutación, desde luego, con un argumento sólido y formalmente impecable: la necesidad de dignificar la propiedad intelectual. Un esfuerzo sin duda necesario en un país acostumbrado a despreciar tanto la propiedad privada como la pública mediante la socialización de pérdidas.

Tanto cambiaron los impulsores de la nueva criatura que la ‘E’ de España se le cayó a la SGAE a mediados de los 90, cuando los editores se incorporaron a la organización. La SGAE es hoy la Sociedad General de Autores y Editores. Había nacido el sindicato vertical de la cultura. Empresarios y profesionales de la creación unidos con un solo objetivo: recaudar

El empeño tuvo su recompensa. La SGAE pasó de ser una reliquia de los tiempos de Arniches y Ruperto Chapí a un formidable emporio puesto a disposición de los creadores. Pero en el camino, Teddy y los suyos mudaron de piel, aunque formalmente y de cara a la galería seguirían siendo herederos de esa visión romántica y un tanto ácrata de la cultura.

Tanto cambiaron los impulsores de la nueva criatura que la ‘E’ de España se le cayó a la SGAE a mediados de los 90, cuando los editores se incorporaron a la organización. La SGAE es hoy la Sociedad General de Autores y Editores. Había nacido el sindicato vertical de la cultura. Empresarios y profesionales de la creación unidos con un solo objetivo: recaudar. Aunque fuera a costa de convertir la cultura en una caja registradora. Eso sí, sin perder la imagen bohemia y un pelín antisistema.

La verdad revelada

Es conmovedor, en este sentido, leer el Auto del juez Ruz cuando narra cómo algunos de los detenidos tienen residencia en las mejores calles del Barrio de Salamanca, aunque las vacaciones las hagan en casoplones de los Caños de Meca, donde sin duda hay buen rollito.

Tanta abundancia de recursos económicos hizo creer a muchos que el antiguo líder de Los Canarios era una especie de verdad revelada. Hasta el punto de que se le podría aplicar aquello que dijo el New York Times del anterior presidente de la Reserva Federal: “Para qué necesitamos a Dios si tenemos a Greenspan”.

Teddy Bautista es, sin duda, el Dios de la recaudación; pero, como diría Adorno, ha acabado por convertir a la SGAE en lo peor de ese capitalismo del que recela. De ese capitalismo  que algunos artistas deprecian en público, aunque tributen fuera de España. La SGAE es hoy un reino del amiguismo en el que se ha confundido una noble tarea -el reconocimiento de la propiedad intelectual- con la creación de un lobby cultural basado en el clientelismo político, lo que ha acabado por expulsar a muchos creadores de un coto privado vedado a la crítica y a la tolerancia intelectual. Apenas el 2% de los socios votaron en las últimas elecciones.

Lo peor, con todo, es que esa identificación de la SGAE con el mal ha acabado por arrastrar la propia imagen de la cultura, que hoy muchos ven como una industria parasitaria del Estado

Tanto sectarismo, y aquí está el problema, explica que hoy en España se vea a la SGAE como una organización tramposa que distribuye de forma arbitraria sus recursos entre los autores. O mejor dicho, entre determinados autores.

Lo peor, con todo, es que esa identificación de la SGAE con el mal ha acabado por arrastrar la propia imagen de la cultura, que hoy muchos ven como una industria parasitaria del Estado, que diría el juez Ruz. La aversión de muchos ciudadanos hacia el mundo de la creación explica, sin lugar a dudas, que en España todavía se vea como un acto lícito la piratería de la propiedad intelectual. Precisamente por esa falta de credibilidad de las entidades de gestión de derechos.

A la cabeza de ellas, la SGAE, convertida por Bautista y los suyos en una suerte de sindicato tramposo que ha confundido cultura con la recaudación. Haciendo buena aquella frase que le gustaba decir a Jorge Semprún: ‘Oyen hablar de cultura y se echan la mano a la cartera’.

Es lo que pasa cuando aprendices de brujo se meten a capitalistas, aunque luego se reniegue del libre mercado y de la competencia. Ese es, probablemente, el pecado sin posible redención de Bautista. Haber degradado la palabra cultura hasta límites insoportables por haber querido instrumentalizarla con fines sectarios. Al final, y aquí está el fondo del problema, ni hay industria cultural ni la cultura ocupa un papel relevante en la sociedad. La cultura se ve hoy como un territorio de subvenciones sin ninguna influencia en la cosa pública, lo que sin duda empobrece a un país huérfano de ideas. Ése es el error Bautista.

#38
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para cerrar con la chorrada del mienbro de la junta de directores que no sabe nada de responsabilidad fidiuzaria pero que salio en todos los programas que pudo.
&039; los trabajadores de la SGAE son gente honrada &039;.
nadie ha dicho nada de las secretarias, empleados de mantenimiento,limpieza y mas.
claro que seguramente son gente honrada en ese grupo.
este mamon de la junta de directores no se ha enterado que los chorizos son los elegantes.
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#37
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35 Gracias por recordarlo. Así, como este, conozco muchos del PSOE. Y...de repente todos los que me atacaban antes de la muerte de Franco, por ser anti-Franquista, eran de lago que yo no entendía: PSOE. Yo me preguntaba, ¿Donde están los Socialistas? Luego descubrí que FG y Guerra klos dejaron muertos en Francia.
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#36
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37 No sólo eso.
Puedo decir que, en mi caso, he publicado dos CD&039;s con sendas aplicaciones informáticas dedicadas a temas históricos, y dos libros. Todos ellos con su registro, tasas y copias en el Depósito Legal y la Biblioteca Nacional.

No sólo no he recibido un céntimo de la sociedad choricera esa, sino que tuve que pagar un recargo extra por publicarlos y adquirir CD&039;s .

No puedo decir que hayan sido un éxito editorial, pero seguro que más de un &039;directivo&039; - que sí lo cobra - no superó mis cifras de distribución en el extranjero.

¡Así se defienden los derechos de autor, la cultura, y el mangoneo!

Y conste que no pido ni pedí nada; es más: pido que se copien y se regalen. Yo ya pagué y cobré casi todos los costes y la utilidad e interés de las obras siguen vigentes [modestia aparte].

Las sisas y mordidas cedidas por el poder público a particulares - sean los gorrillas aparcacoches o los gorilas de la SGAE - son tropelías y estafas.
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#35
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Hay que ver la manera sectaria de apreciar la cultura. En este país solo llaman cultura a aquellas actividades artísticas capaces de generar dividendos provenientes de derechos de autor. ¿Que pasa con pintores, escultores, arquitectos...?, que cobran únicamente por obra realizada y nunca más cobran un duro por el disfrute que realicen de sus obras terceras personas. La Constitución dice que todos somos iguales en deberes y en derechos. Si a músicos, cupletistas y titiriteros se le pagan derechos de autor de por vida, aparte de lo ya cobrado por sus conciertos y encargos en su día. Pintores, escultores y arquitectos exigimos también cobrar derechos de autor de por vida, por el uso y disfrute de nuestras obras. De no ser así se vulneraría nuestra Constitución.

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#34
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el articulo empieza bien con ideas y un toque de discusion que va bien como transfondo cultural de toda esa cosa que esta de moda.
enseguida pasamos al exito economico de la SGAE.
despues vamos a los derechos de autor que ahora son los derechos de los creadores.
queda implicito que todos somos medio ladrones porque usamos los ordenadores que son y que nos convierten en violadores en serie de los derechos de los 100.000 socios.
pero ahora resulta que hay unos cobradores que cobran a la sooltada;
estamos hablando ahora de cientos de millones de euros y de cientos de miles de creativos porque en los 100.000 de sanluis no estan todos, faltan mas y el dia que los herederos de agustin lara pidan lo de madrid, entonces llegamos al millon.
acabamos conque la famosa SGAE es una sociedad de chorizos.
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#33
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Este el el cerdo: Se casaron en octubre de 1982 en la iglesia de San Antonio de la Florida, ella con sus 17 años disimulando su embarazo bajo un traje y abrigo largos de raso blanco, el de esmoquin con pajarita rosa, como reza la crónica social publicada entonces por ABC. Hablamos del actual presidente de la SGAE, Teddy Bautista y de Paloma Siles, la mujer que actualmente vive en las calles de Madrid mendigando con su guitarra y rodeada de perros porque no puede sobrevivir con los 350 euros que le pasa su ex.
Paloma compartió muchos éxitos con Teddy, compuso canciones, estuvo de gira con el musical Jesucristo Superstar y, según contó este miércoles en televisión, a su regreso se dio cuenta de que su marido le había sido infiel y le tenía preparada una encerrona para separarse de ella sin dejarle nada.

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#32
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28 Un pequeño matiz a la afirmación siguiente&034;que reivindica lo que él, en el gobierno, no ha sabido gestionar, una crisis intelectual, etica y politica sin precedentes en la izquierda española&034; No eds que no supiera getionar, es que él, Rubalcaba, fue el gestor de esa crisis intelectual, etica y politica sin precedentes en la izquierda española y lo fue desde su función de portavoz con Felipe [GAL], su gestión en los terribles acontecimientos de Atocha, el caso Faisan etc. etc. CARENCIA TOTAL DE ETICA-
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#31
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No, señor. El error no es de TB, él sólo ha aplicado la ideología de la izquierda española que se resume en practicar todo aquello que le gusta negar a los demás. Disfrazando con demagogia su hambre de dinero, pasta, guita, parné. Es lo único que le preocupa a esta izquierda de pacotilla. Todo por la pasta.
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#30
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Me parece un linchamiento infumable. O es culpable porque ha sido condenado o lo hemos crucificado en vida.
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#29
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6

yo hago lo mismo que tu, me compro los libros en una web británica que es la hostia, tengo los libros en tres dias en mi casa a mejor precio y en perfectas condiciones...

no consumo absolutamente nada de música o cine español... cuando deje de existir la pirateria de la SGAE entonces volveré a consumir libros, peliculas y música nacional, pero con este robo y este chantaje, sabiendo que son UNOS CEJEROS que han mantenido al gobierno MAS NEFASTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, asi no...

ahora veremos que hace el gobierno de Rajoy con esta mafia, es que quiero verlo, si el PP no legisla para terminar con el abuso de estos PADRINOS, entonces de nada nos valdrá el cambio de gobierno... Espero que Rajoy tome nota, espero que el PP se de cuenta del descredito de esta mafia y del odio que le tenemos los españoles a estos cerdos...
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#28
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TEDDY

Como cobran el impuesto?
Presto

Que es lo que quiere esta casta?
Pasta

Quien salvaguarda al artista?
Bautista

Mas siguióles bien la pista,
dejando todo a la luz
y quedaron a la vista
los enredos del artista
por la labor del Juez Ruz

Guerrero del antifaz
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#27
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aquí se habla mucho de legalidad o ilegalidad y se olvida uno de que la ley la hace Juan Palomo &034;yo me lo guiso, yo me lo como&034;. la SGAE, señores, es un fiel retrato de LA MAFIA, piénselo y verán como es así, &034;o nos pagas o te quedas sin el negocio o trabajo&034; y luego a comprar teatros, castillos[ellos les llaman &034;sedes&034;]y de lo que queda, pagar a unos cuantos y el resto a la saca.LA MAFIA, SEÑORES, LA MAFIA, Ah, y todo MUY LEGAL
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#26
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El articulista pasa por alto uno de los datos mas importantes del actual auge de la SGAE, este es la connivencia politica con el estrambote zapaterista.

La SGAE alcanza su esplendor por los favores del poder que mediante una legislacion favorecedora les ha permitido expoliar el dinero del contribuyente, a cambio de un apoyo propagandistico lamentable.

Ahora tenemos un ejemplo mas de la impostura de la izquierda, soy de izquierdas pero vivo como un capitalista; formo parte de un gobierno que arruino a mi pais, pero estoy con las reivindicaciones de los indignados; o como en China, un pais ultracapitalista celebrando el aniversario de su partido comunista.

Al final asistimos a la debacle de una forma de actuar y engañar en politica, camuflando los intereses economicos personales en un lenguaje populista y de superioridad moral sobre el que no opina como tu o simplemente dice la verdad.

Y el sumo sacerdote de esta impostura es Rubalcaba, que reivindica lo que él, en el gobierno, no ha sabido gestionar, una crisis intelectual, etica y politica sin precedentes en la izquierda española.
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#25
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¡Que lejos queda la genial y popular juglaresca!... Estos caraduras van de rojos, pero eso sí, RICOS, RICOS... y ni por asomo se le ocurre, por ejemplo al Victor Manuel, o a su ínclita compañera Ana Belén, REPARTIR SUS MUCHÍSIMOS DINEROS ENTRE EL PROLETARIADO NECESITADO, como ellos, adalides rojos y comunistas, predican para &034;los ricos&034; [YA, y ellos, ¿Qué son...?].
Que conste en acta que me gustan mucho algunas canciones de Victor Manuel, y he admirado a Ana Belén... profesionalmente, claro. Pero por eso mismo los pongo como paradigma de &034;Gauche-Caviar&034;, lo más falso e hipócrita que se puede dar. Todos ellos, &034;dignos&034; personajes, hechura de tipos como el hoy aclamado y, por supuesto, publicitado, Pérez, alias faisán, alias Gal , alias 11 M, alias, micro-Goebbels, alias mini-Maquioavelo...
Puaggg!!! ¡¡CÓMO APESTA TODO ESTO!!!
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#24
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¿Cuál es la razón para que la SGAE o la CCMM sean propietarias de teatros? Hacer competencia a los dueños de teatros a los que les cobran impuestos y tasas...

Además obviamente de meterse los directivos las comisiones correspondientes por la compra de los inmuebles por parte de la SGAE...

Y seguir robando posteriormente en la producción de los shows que exhiben.

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