Es noticia
Pacto de desinvestidura
  1. España
  2. Mirada Ciudadana
Begoña Villacís

Mirada Ciudadana

Por

Pacto de desinvestidura

El gobierno de Ahora Madrid no cumple con los madrileños, a quienes han fallado desde el primer punto

Foto:  Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Efe)
Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Efe)

Decía Twain que si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada. Añado, entre dos puntos, la verdad es siempre el camino más corto, y esto es precisamente a lo que hemos decidido volcar todos los esfuerzos el grupo municipal de Ciudadanos en Madrid, a explicar que el traje de ejecutivos gestores que asegura vestirAhora Madrid, y para el que reiteradamente reclaman justos elogios, no es que les venga grande, es que simplemente no existe.

A estas alturas ya hemos aprendido que la fe no es fácilmente rebatible, es siete veces más fuerte que ningún dato o imagen. Y veloz, a juzgar por lo que tardan en responder en redes personas que no han tenido tiempo material para siquiera leer la información que acabas de divulgar. De analizar ni hablamos. Pero lo que también sabemos es que si hay un espacio político en el que el engaño tiene menor recorrido, ese es precisamente el ámbito local. Uno no puede correr un mantra lo suficientemente tupido para tapar un Madrid cada vez más sucio y degradado. La propaganda no tapa baches ni socavones, para eso no hay nada como el asfalto, asfalto que debe andar justo ahí, escondido bajo un precioso lecho de hojas que no se recogen solas.

El gobierno de Ahora Madrid no cumple con los madrileños, a quienes han fallado desde el primer punto de un fallido programa trufado de incumplibles, por aquello de las molestas competencias. No cumplen con la oposición, pasando olímpicamente una y otra vez de las propuestas que respalda un pleno en el que están en minoría. Pero es que ya por no cumplir, no cumplen ni con los que les permitieron alzarse con la Alcaldía de Madrid, un fiel Partido Socialista que sólo ahora se atreve a desmarcarse con la boca chica, buscando que se note la importancia de por fin discutirle algo a su socio de Gobierno, aunque este algo sea un pírrico 5% del presupuesto municipal.

El gobierno de Ahora Madrid no cumple con los madrileños, a quienes les han fallado desde el primer punto de un fallido programa

Recordarán Vd. que ambos partidos sellaron aquel acuerdo de gobierno tras la rúbrica de un pacto de investidura. Lo que no recordarán es, ni en qué consistía, ni dónde quedó aquello, ni cuál es el grado de cumplimiento.

No se nombró comisión de seguimiento alguna, ni recuerda nadie a la parte “apoyante” exigir el cumplimiento de punto alguno, ni reclamar la autoría de algún proyecto contenido en dicho documento que el astuto Gobierno Municipal quisiese vender como propio. Aquello fue de mero trámite y por el qué dirán, pero rondando el ecuador del mandato, aquel pacto ha quedado para lo que quedó el programa de Gobierno de Ahora Madrid, un puñado de sugerencias siquiera revindicadas por un socio complacido y complaciente. El socio perfecto. Arenoso, cubriendo con sus escaños los huecos de un Gobierno en minoría cuando toca subir impuestos. Rocoso, con la oposición, cuando ésta exige mayor transparencia en sus caprichosos contratos menores o en sus suculentras subvenciones a dedo.

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

La única utilidad que cabe extraer de aquel pacto que no pasará a la historia de Madrid, será exclusivamente la de poder anticipar el programa electoral del Partido Socialista a dos años vista, programa que les paso a enumerar.

Destinarán 2,3 millones para la puesta en marcha de funcionamiento de la instalación en 2016 de la Nave Boetticher, espacio que albergará una escuela de formación. Ya que, como probablemente imaginan, este importante punto del pacto se encuentra a la fecha… sin ejecutar.

Crearán Planes de Rehabilitación gestionados por la Empresa Municipal de la Vivienda. Este punto era el que recibía la mayor cuantía económica, nada menos que 7,6 millones de euros. A la fecha, sin ejecutar.

Repondrán los actos de “la noche en blanco” por importe de 1,1 millones de euros. Podrán, a buen seguro, seguir proponiéndolo entonces porque dentro de dos años seguirá sin ejecutar.

placeholder Señal de prohibición de aparcar motocicletas en las aceras de la Gran Vía madrileña. (Efe)
Señal de prohibición de aparcar motocicletas en las aceras de la Gran Vía madrileña. (Efe)

Pondrán en marcha las áreas de prioridad residencial para que sólo los vecinos de Chueca y Malasaña puedan circular en coche. Destinarán 250.000 euros a construir una escuela infantil y ampliar el centro deportivo Peñuelas en el distrito de Arganzuela. Volverán a prometer la construcción de una Escuela Infantil y un Espacio de Igualdad en el distrito de Retiro. Asegurarán nuevos puntos limpios por importe de 100.000 euros en el distrito de Salamanca. Construirán una Escuela de Música en el Distrito de Chamberí, donde también ampliarán el Estadio de Vallehermoso. Edificarán dos escuelas infantiles y dos bibliotecas en Fuencarral- El Pardo con una inversión inicial de 900.000 euros. Mejorarán los accesos a la Casa de Campo. Construirán un Centro Juvenil en Usera y un nuevo Centro de Día en el distrito de Ciudad Lineal. De paso, asegurarán la habilitación de una biblioteca y una piscina en Hortaleza, reformarán un espacio socio-cultural en Villaverde, un Centro Social y un nuevo acceso al hospital Infanta Leonor. Cómo no, abrirán el parque La Gavía, al que adjudicarán 2.400.000 euros, levantarán un Centro de Mayores en Vicálvaro y una Escuela de Hostelería y un Polideportivo en Barajas. Todo ello ni ejecutado, ni próximamente ejecutable.

Como ven, el papel a dos años vista ya lo tienen. Veremos entonces cómo valoran los madrileños el tesón político de los socialistas, que si siguen por el mismo camino corren el riesgo de no tener nada que mostrar, porque nada se cobraron a cambio de ofrecer la ciudad.

Entregar Madrid gratis es lo que tiene.

Decía Twain que si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada. Añado, entre dos puntos, la verdad es siempre el camino más corto, y esto es precisamente a lo que hemos decidido volcar todos los esfuerzos el grupo municipal de Ciudadanos en Madrid, a explicar que el traje de ejecutivos gestores que asegura vestirAhora Madrid, y para el que reiteradamente reclaman justos elogios, no es que les venga grande, es que simplemente no existe.

Ciudadanos