Nunca hubo 'operación Frankenstein': Jordi Sevilla carga contra la “intoxicación informativa”

Fuentes del PSOE ratifican que el ex secretario general intentó pactar con los independentistas

Foto: Pedro Sánchez, en un acto con militantes. (EFE)
Pedro Sánchez, en un acto con militantes. (EFE)

Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas con Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009 y asesor de Pedro Sánchez durante su última etapa como secretario general del PSOE, denuncia en su libro de próxima aparición —titulado 'Vetos, pinzas y errores' (Editorial Deusto), que se distribuirá el próximo día 21 de marzo— que la denominada 'operación Frankenstein' —descriptiva de un Gobierno alternativo al del PP de Rajoy con Podemos, los independentistas catalanes y el PNV— fue “una intoxicación informativa” contra el líder entonces de los socialistas, “al que se quería acusar con dicha invención de aventurero irresponsable”.

Según Sevilla, tal pacto no solo no fue en septiembre de 2016 “inminente” sino ni “siquiera consistía en una realidad mínimamente creíble”. Y añade: “De hecho, en lo que yo conozco, más allá de las conversaciones informales y de estudio de alternativas, como se hizo también con la abstención, la llamada pomposamente 'operación Frankenstein' nunca existió”.

Aunque Sevilla se cubre con la expresión “en lo que yo conozco”, su relato es terminante en su libro, que repasa con un ritmo muy vivo y documentado “por qué no fue posible el Gobierno del cambio”. El texto comienza, tras la introducción, con la noche electoral del 20-D y concluye con los acontecimientos en el PSOE sucedidos en septiembre y octubre de 2016, que acabaron con la destitución de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE y la formación en el partido de una gestora presidida por Javier Fernández. Sevilla, además, desvela dos conversaciones suyas —“telegráficas”— con Sánchez, en una de las cuales le desaconseja vivamente que intente un Gobierno con Podemos y los independentistas. “Si fueras presidente —le dice—, te recomendaría sentarte a hablar con los independentistas. Pero si quieres ser presidente, no puedes porque no llegarás, entre otras razones porque la mitad del PSOE se volvería en tu contra”.

El exministro Jordi Sevilla, durante su intervención en la presentación del 'Gobierno del cambio'. (EFE)
El exministro Jordi Sevilla, durante su intervención en la presentación del 'Gobierno del cambio'. (EFE)


Sevilla constata, no obstante, que a lo largo del mes de septiembre de 2016 —las elecciones gallegas y vascas, desastrosas para el PSOE, se celebraron el 25 de ese mes—, la interlocución con Sánchez fue mucho menor y se redujo a breves conversaciones. En todo caso, el exministro sugiere que el ex secretario general socialista pensaba recibir “gratis” el apoyo de los independentistas, una operación que el autor de 'Vetos, pinzas y errores' calificó de “altísimo riesgo para ti” porque no sería “creíble”. Sevilla recomendó, por el contrario, un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Y en defecto de esa alternativa —poco verosímil—, unas terceras elecciones porque el Gobierno alternativo con los independentistas “sería peor para ti”.

¿De dónde salió la especie de la llamada 'oOperación Frankestein'? Según Sevilla, pudo deberse a la elaboración de un documento confidencial encargado por el ex secretario general a un miembro de la dirección federal del PSOE —cuyo nombre no cita— titulado 'Una solución para Cataluña', en el que no se contempla la autorización de un referéndum pero sí algunas medidas reclamadas por los nacionalistas catalanes. Ese documento, en palabras textuales de Sevilla, “jamás fue algo más que una propuesta personal” que no llegó a oficializarse. No obstante, se deduce que el texto se filtró y pudo dar pie a suponer que Sánchez —más allá de conversaciones con unos y otros— estaba perfilando un Gobierno del cambio, lo que habría justificado "el golpe” que acabó con el mandato de Sánchez en el PSOE en octubre del pasado año.

“Si fueras presidente —le dice—, te recomendaría sentarte a hablar con los independentistas”

El exministro se encarga también de desmentir “el engaño” que denunció haber sufrido Felipe González. Cuenta cómo José Enrique Serrano y él mismo recibieron en julio de 2016 el encargo de Sánchez de elaborar un papel en que se “definieran las condiciones de una eventual negociación con el PP de nuestra abstención”. En el libro se recoge el texto íntegro de la propuesta que se ajusta a una cronología de medidas que Rajoy y su Gobierno debían adoptar en los tres primeros meses de su trayectoria. Sin embargo, Sánchez, ya en el mes de agosto, endureció su posición, tanto porque auscultó a la militancia, opuesta a la abstención a la investidura, como porque Rajoy le había trasladado que no era suficiente la abstención sino que requería también la colaboración del PSOE en el Gobierno. De ahí que Sevilla mantenga que la actitud de Sánchez ante Felipe González “no fue un engaño sino un cambio de posición que no comunicó” al expresidente.

Fuentes consultadas del PSOE manifiestan que Sevilla “nunca perteneció al circuito A sino al B de Sánchez, como tampoco Antonio Hernando, Óscar López o José Enrique Serrano”. Sostienen que el autor del libro desconoce las conversaciones de Mónica Oltra con Esquerra Republicana de Catalunya por encargo de Sánchez y las del PSC con la antigua Convergència, también por recomendación del exlíder del PSOE. Igualmente revelan que la autora del documento 'Una solución para Cataluña' fue Meritxell Batet, cabeza de lista del PSC por Barcelona. El texto, dicen esas fuentes, consistía en 34 folios y no se oficializó debido a la oposición de José Enrique Serrano, que lo juzgó inadecuado. Y, en definitiva, se ratifican en la convicción de que Sánchez intentó un 'Gobierno Frankenstein'.

Además del libro de Jordi Sevilla, y sobre el mismo tema, saldrán al mercado en las próximas semanas al menos otros dos, aunque ninguno elaborado por una persona tan próxima a Sánchez como el exministro. Estas publicaciones van a impactar con mayores o menores consecuencias sobre las primarias a la secretaría general del mes de mayo en el PSOE, en las que concurren el propio Pedro Sánchez y Patxi López, a la espera de que Susana Díaz haga pública su candidatura a mediados del mes de marzo.

Notebook

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios