Sigue esta sección:

Palabras en el Quicio

Y los informes morales, ¿qué dicen de Bankia?

En el asunto de Bankia, no sé si el Gobierno ha leído algún informe sobre la vertiente moral de su rescate, aunque sí parece que, al
Fecha

En el asunto de Bankia, no sé si el Gobierno ha leído algún informe sobre la vertiente moral de su rescate, aunque sí parece que, al fin, se ha documentado desde el punto de vista financiero. Ya ha sido suficientemente glosada la inmoralidad de entregar dinero público a los bancos mientras se recorta en Sanidad o Educación. Sin duda, muchos argumentarán que resultaría más nocivo dejar quebrar a Bankia y que se arruinaran sus ahorradores y accionistas. Se trata, aseguran, de una entidad sistémica y, por tanto, todos nos veríamos afectados por esa quiebra.

En realidad, lo más sistémico que tiene una sociedad son sus valores, verdadera esencia de cualquier sistema de convivencia. Y esos valores -los más elementales- se están quebrando desde el principio de la crisis, una factura que pagaremos aunque no nos la pasen los acreedores internacionales. Esta crisis ya no trata de lo que gastamos, sino de lo que somos. Fernando Savater afirmaba ayer: “No conozco ninguna cultura que prefiera la mentira a la verdad, la cobardía al coraje o la avaricia a la generosidad”. También forma parte de los valores universales el castigar los malos actos y premiar los buenos. Lo contrario equivale a una distorsión de los valores que puede llegar a resultar inmanejable.

Lo más sistémico que tiene una sociedad son sus valores, verdadera esencia de cualquier sistema de convivencia. Y esos valores -los más elementales- se están quebrando desde el principio de la crisis, una factura que pagaremos aunque no nos la pasen los acreedores internacionales

Lejos de encontrarnos con una explicación del porqué de las injusticias que se están cometiendo, el poder utiliza la coartada moral a conveniencia. Se nos podría haber dicho que se reducen las becas para los alumnos con peores notas porque hay necesidad de hacer caja. Pero no. En la explicación de la medida, se ha introducido un elemento moral: no es justo que los peores estudiantes sean financiados igual que los mejores. Lo mismo ha sucedido con el repago farmacéutico: se ha dicho que servirá para evitar abusos y penalizar a quienes se sirven del dinero público de forma fraudulenta. También se trata de un fin moral. Vistas desde esa perspectiva, se trata de medidas que muchos compartirían. Pero ¿qué sucede cuando los mismos gobernantes optan por premiar al defraudador fiscal con una amnistía o a los malos gestores de las cajas con un rescate público? Si al mal estudiante le pagamos menos, ¿por qué al mal banquero le pagamos más?

El doble rasero se adereza con un discurso falaz, encaminado a la consecución de una legitimación moral que no puede resultar más inmoral: la culpabilización del ciudadano cuyo dinero se ha administrado mal y la exoneración de responsabilidad de quienes llevaron a cabo precisamente esa mala gestión. Nada como la cuestión de ETA para terminar de evidenciar esta perversión: ahora sabemos que si Otegi está en la cárcel mientras los de Amaiur disfrutan de la vida institucional se debe sólo a una cuestión de tiempo. Otegi fue correo de los etarras como lo son ahora sus amigos, pero no es la acción lo que obtiene una calificación moral –también política y penal, en este caso-, sino el haberla llevado a cabo antes o después de este maravilloso “tiempo nuevo”.

¿Todavía alguien piensa que una sociedad puede salir indemne de este proceso sistémico de destrucción de los valores? No nos falta dinero, sino ética pública. O defendemos esos valores elementales en la vida política, o acabaremos convertidos en una sociedad monstruosa que prefiere la mentira a la verdad, la cobardía al coraje y la avaricia a la generosidad.

Palabras en el Quicio
Comparte en:
Sigue esta sección:
#30
Compartir
la banca mal y muy mal.

el M15 mal y muy mal.

con todo eso que esta mal, los cidadanos decidieron cambiar radicalmente las estracturas del gobierno.

el gobierno esta cambiando la estructura de la banca.

el canalla que escribio lo de que NADA HA CAMBIADO es un canaya imbecil.
Ampliar comentario
#29
Compartir
Y a tí, mi admirada y dilecta Irene, ¿qué te sugiere el &034;olvidado&034; tema de Caixa Catalunya?
Ampliar comentario
#28
Compartir
¿Pero esta idiota/indocumentada/engreida/pretenciosa, aún sigue por aquí?. Yo hace ya meses que la había obviado. No leo sus artículos desde ese tiempo. No pienso leer tampoco lo que diga en el de hoy. Pues estoy seguro que será como lo eran los leídos entonces; es decir: pretencioso, vacío, indocumentado y la altura de su habitual ignorancia.
Cada día abundan más en este confidencial, los &034;periodistas&034; que todo lo saben, que dan lecciones constantemente, en fin..., que deberían estar todos en Oxford hablando desde sus cátedras en todas las materias.

Un saludo.
Ampliar comentario
#27
Compartir
17
&034;la reforma de una ley electoral tan injusta que, con un puñado literal de votos, les permite tener en sus manos la gobernabilidad de una comunidad autónoma.&034;

Te recuerdo que UPyD intenta que los grandes cambien dicha ley. A lo que el PSOE se niega en público y el PP ... también.

Las migajas de dicha ley hacen posible que 1 diputado decida entre lobos o caimanes, carnívoros al cabo que no dudaran en insultar [y más] a su presa antes de intentar engullirla.

Vamos, en román paladino: A LA MIERDA...!!! [como diría Cela].
Ampliar comentario
#26
Compartir
26 Se ve que tu secta te parece mejor. ¿cual es ésta?.

¿la que nos ha arruinado a todos toditos todos?,
¿la que nos va a hacer pagar la ruina a todos toditos todos?

Ahora, que le tengas enquina a un partido que no ha gobernado y al que la ley electoral actual se lo va a impedir durante años,..... MANDA HUEVOS !!!!
Ampliar comentario
#25
Compartir
Siempre el mismo esquema, bien aprendido en el partido del que se escindieron. Se llama SECTA y SECTARISMO.
1. La Srta. escribe un artículo. Le hago un favor llamándole así.
2. Se produce la crítica libre [no organizada ni sectaria] expresión de la libertad en una democracia.
3. La SECTA [UPyD] ordena defender a su Srta. [de compañía de Rosa].
4. Empiezan a aparecer foreros que escriben largos mensajes. Con ello se consigue que desaparezcan de la primera pantalla los mensajes responsables, informativos y críticos. Solo quedan los de la SECTA de Rosa.
5. Desde el principio van entrando a votar y siempre alcanzan la máxima puntuación [ 5/5 ].

ENHORABUENA A LA SECTA. Cuando goberneis, en lugar de mensajes, a los críticos, nos mandareis a la policía.

ENHORABUENA A EC por permitirlo.
Ampliar comentario
#24
Compartir
Suscribo el artículo en su totalidad y solo añadiré dos cositas más. La falta de valores éticos y morales con que se comporta la fauna política y la cobardía de todos los que teníamos que darles una patada en el culo. Al tiempo que arrasan con todo, bienes materiales y morales, están consiguiendo adormecer nuestras conciencias de gente de bien al tiempo que se van agrandando nuestras tragaderas. Acabaremos dándoles las gracias y pidiéndoles perdón por no haber relajado suficientemente el esfinter.
Ampliar comentario
#23
Compartir
Aquí, cualquier hablamos sentando cátedra de cualquier tema.

En primer lugar, si el Banco de España no hubiera obligado a Caja Madrid a asumir Bancaja, el agujero para el Estado sería tan grande o mayor que el que ha dejado Caja Mediterraneo y que nos va a costar 21.500 millones de euros [a favor del Sabadell para que lo salve].

En segundo lugar, para bien o para mal, habría que empezar a decir las cosas con propiedad. Bankia no es BFA y a quién han nacionalizado ha sido a BFA, por tanto, entiendo que si Bankia quisiera, dado que tiene el 55% de su capital en Bolsa, podría mirar hacia otro lado y dejar el &034;marrón&034; del suelo en manos del Estado, y entonces Bankia sería el Banco más rentable del sector.

Srta. Irene hable de política, ética y lo que quiera, pero tenga cuidado en los jardines que se mete, no podemos hablar todos de todo, porque nos falta legitimidad, credibilidad y conocimientos como mínimo.
saludos
Ampliar comentario
#22
Compartir
18 Perdone señor, pero:
-Al ente Rato NADIE le ha obligado todavía a devolver todo lo que le han pagado por colaborar en destruir Bankia. [más de 2 KILOS]
-Si tan mal estaba Caja Madrid o Bancaja o ambas, ¿pa qué se metió en ese berenjenal?, ¿porqué no ha dicho ná de ná en 2 años?.
-Es obvio, PA FORRARSE, ÉL Y SUS AMIGOTES.
-Y verán como le dan un carguillo, dónde ganará todavía mas pasta.
-Y esto pasa igual con una legión de canallas-sinverguenzas tanto en la empresa privada [la mayoría] como en la administración.
-Y NINGÚN CANALLA DEVUELVE LO QUE ROBA, Y PRACTICAMENTE NINGUNO VA A LA CARCEL.
-Lógico, los Jueces, o son convenientemente UNTADOS en la postura del egipcio, o son de la hermandad de camaradas y favorecen a &034;los suyos&034;.
-¿Y TODAVÍA ALGUIEN PUEDE DECIR QUE NO EXISTE UN ARRUINAMIENTO MORAL EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA?.
Ampliar comentario
#21
Compartir


Si al mal estudiante le pagamos menos, ¿por qué al mal banquero le pagamos más?

...Sencillamente demoledor, señora Lozano. Gracias.


El poder utiliza la coartada moral a conveniencia

...Totalmente: Que se lo digan, sin ir más lejos, a las víctimas del terrorismo. Además, aquellos a los que ahora se nos recortan salarios y derechos laborales y sociales, encima tenemos que aguantar que se nos INSULTE A LA CARA, cuando se nos tratan de justificar esos ABUSOS diciéndonos en &034;tono de reprimenda&034; que es que &034;hemos vivido por encima de nuestras posibilidades&034;...¡¡¡¿¿¿.???!!!...¿Nosotros hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?¿Nosotros vamos al médico como el que va al cine?¿Nosotros consumimos medicinas como si fueran &034;Ferreros Rocher&034;?¿Nosotros hemos construído, comprado y vendido pisos como si fueran cromos?¿Nosotros hemos cobrado bonus, finiquitos, pensiones millonarias?¿Nosotros hemos coleccionado y simultaneado sillones en consejos de administración, escaños y despachos?

Estamos HARTOS...de QUE NOS ROBEN, NOS CHUPEN LA SANGRE, NOS DEN ARGUMENTOS Y EXCUSAS PUERILES, Y NOS INSULTEN.


-

Ampliar comentario
#20
Compartir


En realidad, lo más sistémico que tiene una sociedad son sus valores, verdadera esencia de cualquier sistema de convivencia. Y esos valores -los más elementales- se están quebrando desde el principio de la crisis, una factura que pagaremos aunque no nos la pasen los acreedores internacionales


...Verdades como puños, señora Lozano...y oportuno el manifiesto de las mismas, en éstos tiempos tiempo de CINISMO, DESVERGÜENZA e IMPÚDICO PILLAJE por parte del TERRORISMO FINANCIERO y su BRAZO POLÍTICO...

Estamos hartos de que NOS SAQUEEN Y EXTERMINEN con EXCUSAS PEREGRINAS Y MILONGAS: Estamos en la fase terminal, en la &034;SOLUCIÓN FINAL DEL TRABAJADOR, EL PENSIONISTA Y EL PEQUEÑO AHORRADOR&034;, dentro de la &034;ERA DEL HOLOCAUSTO/GENOCIDIO SOCIOECONÓMICO Y LABORAL&034; de Europa, e incluso de la sociedad occidental.

El dinero NO se evapora ni se licúa.


Solo queremos RESPUESTA a DOS PREGUNTAS:

¡¿QUIENES SE HAN LLEVADO EL DINERO [LOS BILLONES] QUE FALTAN EN ESPAÑA, EN EUROPA Y EN USA?!
¡¿DÓNDE LO TIENEN ESCONDIDO?!


...Y que no me digan que lo tienen los pensionistas, los alumnos que no aprueban o los inmigrantes sin papeles...


-



Ampliar comentario
#19
Compartir
Los políticos, esto incluye a los partidos políticos, en contubernio con costructores y empresarios corruptos, han promovido la burbuja inmobiliaria para forrarse con comisiones ilegales.

Los partidos políticos han ingresado más dinero de donaciones anónimas del permitido. Su contabilidad es un mar de trampas.

Los políticos han pervertido el poder judicial. Lo mismo han hecho con la prensa. Casi todos los medios están en poder de algún partido.

Los políticos han hecho muchos apaños con los bancos, por ejemplo el tema de los planes de pensiones donde todos los particulares estamos perdiendo dinero, es una estafa nacional. Han arruinado a las cajas de ahorros y se han llevado la pasta a espuertas dejandólas sin blanca. Finalmente han arruinado España.

Prometieron ayudar a los de Lorca y ahí están... tirados. etc, etc...

Nadie confía en los políticos. Ud. es de un partido que todavía no ha tocado poder, pero personalmente yo creo en las personas.

Los ciudadanos no hemos renunciado a los valores de siempre y acabaremos haciéndoselo saber a la clase política.
Ampliar comentario
#18
Compartir
vamos a analizar una cita de la autora

&039; Fernando Savater afirmaba ayer: No conozco ninguna cultura que prefiera la mentira a la verdad, la cobardía al coraje o la avaricia a la generosidad &039; .

la realidad actual es que vivimos en un mundo de mentirosos, cobardes y avaros con los agravantes de la lujuria, la gula y la ira y algo mas que se me olvida.

precisamente apreciamos su trabajo y el de su jefe porque traen un poco de aire fresco.
obviamente tanto Fernando Savater como usted tienen todos mis respetos.
y como decian en mi pueblo &039; mejorando lo presente &039; .
Ampliar comentario
#17
Compartir
&034;Si al mal estudiante le pagamos menos, ¿por qué al mal banquero le pagamos más?&034; Perdona, Irene, este gobierno decidió que el que recurriera a la ayuda pública cobraría menos

Me parece que no te informas adecuadamente de las medidas adoptadas por los peperos. Eso es un fallo.

El problema de fondo es la cantidad ingente de personas que viven de la política. Cargos directos, cargos imprescindibles, cargos &034;de confianza, asesores, más asesores, camareros opinadores y todo ello multiplicado por 18. Ser político es carrera que no servicio [es autoservcio] y se mete a todos los familiares, amigos. colegas y coleguillas. Creo que no hace falta mostrarlo, conocido es.

Así que me cuesta creerte. No porque seas de izquierdas, Marx [Groucho] nos libre, sino porque eres una política. Puede que todavía inocente, es posible, pero me parece que el veneno de la política es rápido y placentero, por lo que la transición no se notará mucho. Sin embargo mi rechazo actual a tu postura es como la describes.

Y te recuerdo que en tiempos pretéritos algunos estudiamos y aprendimos. Con pocos, poquísimos, medios. Debe ser que lo importante es otra cosa no material.
Ampliar comentario
#16
Compartir
Distinguida y Excelentísima Señora:

Espero que desde esta columna, y desde su beneplácita poltrona se dedique, a partir de ahora, a predicar con el ejemplo y a solicitar la reforma de una ley electoral tan injusta que, con un puñado literal de votos, les permite tener en sus manos la gobernabilidad de una comunidad autónoma.

O que, en ejercicio de mayor coherencia si cupiera, entren en el gobierno de la misma para llevar a cabo la devolución de competencias en favor del Estado central tal como reclama su programa político.

Lo demás, sólo habladurías.

Espero me comprenda.

Suyo afectuoso.
Ampliar comentario