Sigue esta sección:

Palabras en el Quicio

El cuento de la Monarquía se acabó

Un rey campechano; un príncipe enamorado de una plebeya; una infanta licenciada, la primera de España, y trabajadora, faltaría más, que acudía a fichar a diario,
Fecha

Un rey campechano; un príncipe enamorado de una plebeya; una infanta licenciada, la primera de España, y trabajadora, faltaría más, que acudía a fichar a diario, como todos. El retrato resultante reflejaba el triunfo de la humildad, el amor y el trabajo, lo que cualquiera querríamos para nuestra propia familia.

Era una monarquía normal: había sustituido la afectación añeja por un sutil encanto, ni tan cercano como para difuminar ese indispensable halo de glamour ni tan lejano como para parecer de otro mundo. Habían logrado el magnetismo de las estrellas mostrando una naturalidad minuciosamente aprendida y una gran satisfacción en el cumplimiento del deber. Fue un trabajo muy profesional, de enorme pulcritud. Y una vez concluido, sobrados de confianza en sí mismos, enterraron El Príncipe de Maquiavelo: el pueblo los quería y no habría necesidad de hacerse temer en los siglos venideros. Ese pueblo, además, se sentía identificado con ellos, porque la historia había cuajado: aquella monarquía que mostró ser democrática en el 78 y en el 81, era además demócrata. Demócrata de espíritu, demócrata de mezclarse con plebeyos, demócrata de fichar, demócrata de enseñar las bragas como las enseña cualquier mujer un día ventoso y desapacible. En fin, esa cosa culta y europea de la igualdad de derechos; ese "a sus pies" y un "no, por Dios".

¿Y si hubiéramos comprado demasiado cuché y ahora viéramos que una monarquía moderna y demócrata ha de ser transparente y estar limpia de corrupción?Consiguieron la proeza narrativa de darle verosimilitud a esa fabricación, aun con todos los elementos en contra. El más obvio, el conceptual: transmitir que la familia más excepcional del reino es idéntica a las demás requiere violentar mucho la lógica. Pero la eficiencia de los profesionales del departamento comercial de Zarzuela lo logró. Pues sí, pues sí, iban confirmando los grandes propagandistas de la prensa: son como nosotros.

Un buen día, la realidad se puso dura. Y la degradación fue llegando paulatina. Los negocietes del yerno, un socio avispado, unas firmas del secretario, asentimientos implícitos, correos electrónicos... Y el nombre de la infanta, socia también en aguas turbias, involucrado en una meticulosa instrucción judicial, con los consabidos titulares de prensa.

Ese pueblo confiado y por días hasta orgulloso de su monarquía conoció súbitamente la cercanía de la familia a los elefantes de Botsuana y las sedicentes princesas europeas. ¿Y si hubiéramos sido unos lilas? ¿Y si ese cuento de que una monarquía demócrata empieza en una princesa plebeya fuera una inmensa impostura? ¿Y si hubiéramos comprado demasiado cuché y ahora viéramos que una monarquía moderna y demócrata ha de ser transparente y estar limpia de corrupción?

Quedaban un par de oportunidades más para poner a prueba nuestra credulidad: la imputación de la infanta y la ley de transparencia. De la transparencia sabemos que se negocia en secreto: mal augurio. En cuanto al asunto judicial, ya vamos viendo cómo se enfoca cuando la realidad se pone difícil: ese jueguecito de la igualdad de derechos y tal está muy bien, pero la broma ha llegado demasiado lejos. ¡Imputar a una infanta! ¿Qué os habíais creído? Vuelvan las bragas y otras distracciones de alta sociedad. El cuento se acabó.

Palabras en el Quicio
Comparte en:
Sigue esta sección:
#73
Compartir
¡¡¡¡MUY BIEN LOZANO!!!!, un magnifico articulo, aunque cuando se dice la verdad, no hay respuesta posible en contra y la familia de los Bourbones y Urdangarin, nada pueden decir al respecto, en cuanto a enseñar las bragas por el viento, tan distinguidas damas, es harto difícil, ya que llevan faldas con contra peso para el viento y si no pantalones, que se lo pregunten al Principito, me refiero lo de los pantalones.
Ampliar comentario
#72
Compartir
78 QUE COSAS DICES DESESTIMADO GONZALOWSKY.


Las cosas que dices amigo Gonzalowsky, son inadmisibles. La monarquía fue siempre feudo de minorías y no mucho mas que eso.
La República siempre estuvo del lado de las mayorías y tuvo ambiciones progresistas y de bien para España y todos los pueblos que la componen

Republicanos son aquellos que piensan en presente y en futuro. En el caso actual quieren darle un carácter moderno al Estado actual.
Saben que la educación es llave principal para compararse mejor con los paises mas avanzados de Europa, entre otras cosas.

La monarquía en España nunca termina de funcionar, en cambio, por que, como se ve cae irremediablemente en la corrupción y la mentira oficial como ocurre en esta época que un dia será analizada y denominada &034;el de la Transición donde primaban trinquetes y mamandurrias a mas no poder&034;.









78 CERO PARA GONZALOWSKY.
Ampliar comentario
#71
Compartir
IRENE PATINO.
SE CAYO
NO CAZO UN ELEFANTE
NO SE ROMPIO LA CADERA
TODO CON ACENTO EN LA 0.
Ampliar comentario
#70
Compartir
Es curioso, en un país que hasta ayer tarde estaba a rebosar de supuestos juancarlistas y no monarquicos,yo no soy en absoluto juancarlista,pero sí estoy convencido,sin entusiasmo,de que la monarquia se adapta a España mejor que la república. No quisiera haber tenido a un Tierno Galvan,o tener ahora a un Felipe Gonzalez como mi presidente.Un rey no procede de ninguna región concreta de España,eso es una gran ventaja.Un rey no tiene un pasado político que le lastre, más ventaja todavía.Un rey,puesto el caso,no tiene que darse prisa[5 o 6 años]para enriquecerse,Gran ventaja.La expresión el Rey de España o The king of Spain o Der König von Spanien ,tiene en el exterior resonancias históricas y un empaque explotable que nunca tendría un presidente de la republica.En un momento de crisis o vacío de poder la figura del rey es garantía de continuidad, en principio no debe tener querencias . Son consideraciones prácticas, lo sé, pero ahí están. Además,el sostenimiento de uno u otro creo que nos costaría aproximadamente lo mismo. Otra cosa es la desastrosa dinastía borbónica,pero eso,que es muy cierto, y creo que sólo se salvan por los pelos Carlos III y Alfonso XII , requriría mas espa
Ampliar comentario
#69
Compartir
Muy bien tu artículo Lozano, pero empieza a cumplir con tu deber, y háblanos abiertamente aquí y en el congreso de los diputados de todas las corrupciones del rey, empezando por la colección de pintura duque de hernani que robó impunemente, obligando a funcionarios a falsificar archivos, para tapar su robo, luego de las comisiones de petroleo, luego de las comisiones ladronas que cobra a los grandes empresarios, luego exigirle que haga público su patrimonio y que explique de donde lo ha sacado, luego que informe de una vez por qué no pago los impuestos de la herencia de su padre que estaba en Suiza, porque si calla al respecto, diciendo desde hace más de un mes que está &034;acopiando información&034; es que NO LOS PAGÓ. Eso es lo que tienes que hacer Lozano, aquí y en el congreso de los diputados y si no lo haces, NO CUMPLES CON TU DEBER.
Ampliar comentario
#68
Compartir
Nos[nosotros,los nobles]que somos igual que vos[usted]y juntos mucho mas,para que defiendas a nos[nuestros intereses],si juras,te nombramos rey,sino no.
En pleno siglo XXI,la mera existencia de la nobleza y la monarquía,es un absoluto contrasentido.
La monarquía,la nobleza y la iglesia,cumplieron su papel en la historia[casi siempre,con nefastas consecuencias para el pueblo;incluida su sangre];por ello,mantenerlas es un completo absurdo,propio de ignorantes que no conocen todo el mal causado por semejante &034;casta&034;[también hay escepciones].
Y,si ademas,en lugar de ser gente respetable[una especie de modelo a seguir para el pueblo],son todo lo contrario,como vamos conociendo día a día a pesar de la férrea censura;su existencia es del todo perniciosa.
Hoy,nadie es mas que nadie;y todo lo que uno tiene o es,se lo ha de deber única y exclusivamente a su propio esfuerzo.
Cuando veo a toda esa cohorte de aduladores genuflexionantes,ante la gente aludida,pienso:o son unos hipócritas,o buscan intereses o son tontos;o todo ello.
Yo soy de la&034;nobleza&034;del pirata;de los que para que me arrodille,antes tienen que cortarme las &034;patas&034;.¿Somos pocos ,o ya somos mayoría?


Ampliar comentario
#67
Compartir
71 Puede. Pero tampoco le habría hecho mucha ilusión que la señora Lozano considerara demócrata a la princesita porque se le vieran las bragas en un día de viento.
Ampliar comentario
#66
Compartir
69 En ese momento la monarquía habría sido aprobada por goleada. Como las autonomías.

El problema lo tendrían hoy, tanto unas como la otra.

70 Mala noticia la que nos da esta mañana. La de abajo es su penúltima intervención. La reproduzco aquí en justo homenaje a su recuerdo.

Rodrigo Díaz de Vivar,
ya dijo muy sabiamente
que este pueblo es ejemplar
si tuviera dirigentes
que le supiesen guiar.

Pero la historia demuestra
que entre Austrias y Borbones,
hemos sufrido una muestra
de auténticos &034;socavones&034;
a la diestra y la siniestra.

Y a la desgracia sin fin
que trajo tanto mangante,
se suma un tío de postin
no sé si duque o infante,
que es Iñaqui Urdagarín.

En la España de &034;mihenmano&034;
de Gürtel y Campeón,
no queda sin meter mano
ni la madre que parió
a tanto golfo y villano.

Si aquí robar se pagara
con una ejemplar condena
y al vil ladrón se obligara
a cumplir toda la pena,
otro gallo nos cantara.

Y si además de ese puro,
devolviesen lo robado,
quizá los cacos futuros
se sintieran asustados
ante un porvenir tan duro.

Pero ante el ¡Viva la Pepa!
que impera aquí en esta España,
se encaraman a su chepa
contando enormes patrañas
una gran legión de trepas...


D.E.P.
Ampliar comentario
#65
Compartir
68 Los únicos dos errores que cometió Franco fueron uno haberse muerto y el otro no haber suprimido la monarquía.-
Ampliar comentario
#64
Compartir
70 puede estar seguro que a ESCEPTICO no le hubiese gustado el comentario de su amigo sobre la ropa interior de ninguna mujer.
puede estar seguro que ESCEPTICO le agradeceria que usted se lo dijese a su amigo.

para evitar confusiones se lo dire yo.

ese comentario de su amigo es de un nivel muy bajo.
Ampliar comentario
#63
Compartir
Franco fue un tirano y un dictador, de eso no hay duda, pero tampoco se le puede juzgar ahora cuando corrían otros tiempos, cuando salimos de una feroz guerra entre españoles. Inadmisible.

Pero lo que si se le puede reprochar a Franco--yo al menos le maldigo-- es que, después de gobernar sus casi 40 años nos &034;coló&034; la monarquía. Lo podía haber hecho años antes, y haber dejado el poder, pero no, lo apuró al máximo. Hoy, un alto tanto por ciento de la población no había nacido. No ha tenido opción de elegir que sistema de gobierno quiere. Y más ahora con la que está cayendo.
Ampliar comentario
#62
Compartir
63 Y las autonomías y los fueros vasco y navarro.

¿O me equivoco?

:_]]
Ampliar comentario
#61
Compartir
Señora Lozano: ¿por qué no nos enseña las bragas en el próximo artículo? Sí, con una foto de ésas que le das al click y se amplian. Más que nada para no perder muchos detalles.

De lo contrario vamos a pensar que no es Vd. muy demócrata ¿eh?

:_[[
Ampliar comentario
#60
Compartir
38 Comparto absolutamente su comentario.
Ampliar comentario
#59
Compartir
61 y como no queremos quedarnos en generalidades, los individuos que estan intentando aprovecharse de la situacion son
1-bacterio perez rubalcaba, cara dura de primera categoria.
2-la sra valenciano que piensa que los ciudadanos somos imbeciles.
3-cayo lara que esta entre los bolcheviques y los mencheviques.
4-tomas gomez que ni siquiera aprendio que carrillo salio jodido por los stalinistas.
5-pilar diez que hace politica a salto de mata
6-tony canto que salta las matas y se da el batacazo.
7-mas-mas-mas que se lleva el premio mayor por engañar a los catalanes mas listos.
8-los curas vascos que bendijeron a los asesinos
y una lista inacabable que incluye a los ppp=periodistas-politicos-partidistas
y a los que tienen los dogmas clarisimos de todo lo malo y lo bueno que solamente ellos conocen.

todos los que se sientan y afirman que lo que tenemos no sirve y que ellos y ellas
saben lo que sirve.
Ampliar comentario