Es noticia
¿Y si Rajoy no suma?
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

¿Y si Rajoy no suma?

Pese a los resultados obtenidos en el 26-J, los populares están inquietos. Al fin y al cabo, dos y dos son cuatro y la suma de diputados con Ciudadanos no les alcanzaría

Foto: La hipotética suma de diputados populares y naranjas no podría competir con un hipotético bloque de izquierdas. (EFE)
La hipotética suma de diputados populares y naranjas no podría competir con un hipotético bloque de izquierdas. (EFE)

La insoportable mañana de la canícula madrileña se despertó el pasado viernes 1 de julio con un cierto sobresalto en los altos aledaños de Génova 13 y en el complejo de la Moncloa. ¿Con qué motivo tras la euforia desatada de la madrugada 26-J?

Les han llegado rumores ciertos (antesala de la noticia) de que en primer lugar van a dejar al ganador de los comicios Mariano Rajoy intentar muñir una mayoría suficiente, primero para ser investido y luego gobernar. Si puede. Pero hay trampa. Saben los que invitan al ejercicio marianista que los 137 escaños del PP más los 32 de Ciudadanos (es mucho presuponer, tal y como están las cosas, que la suma es irreversible) quedan lejos y no parece, al día de hoy, que nadie esté dispuesto a secundar la carrera parlamentaria.

Saben los que invitan al ejercicio marianista que los 137 escaños del PP más los 32 de C's quedan lejos y no parece, al día de hoy, que nadie esté dispuesto

Se malician, por algunas informaciones, que el bloque de izquierdas -por denominarlo de alguna manera- estaría cavilando la posibilidad de presentar una alternativa sumando los votos del PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas siempre más proclives a juntarse con la izquierda por eso de su debilidad ante sus pretensiones secesionistas. Solo con PSOE y UP salen 156 diputados. Con el PNV y algunos más tendrían la mayoría exigida.

Tampoco esta combinación es nada fácil porque las líneas rojas de los 'barones' socialistas están muy claras respecto al abrazo con Iglesias/Errejón (este último más decididamente proclive al invento) y mucho menos darse el pico con los secesionistas catalanes.

No se trata de ninguna serpiente de verano aunque pudiera. Que hay movimientos en ese campo, haylos. No hay que olvidar que los amalgama el deseo de que Rajoy sea despeñado y el PP mandado al bufé del auxilio social.

La política siempre hizo extraños compañeros de cama.

La insoportable mañana de la canícula madrileña se despertó el pasado viernes 1 de julio con un cierto sobresalto en los altos aledaños de Génova 13 y en el complejo de la Moncloa. ¿Con qué motivo tras la euforia desatada de la madrugada 26-J?

Mariano Rajoy