Es noticia
Los 200.000 millones de los 100 españoles más ricos
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Los 200.000 millones de los 100 españoles más ricos

Estudiada la lista 'Forbes', la conclusión es clara: los megarricos lo son gracias al sector textil, la alimentación, la construcción y la distribución

Foto: De izquierda a derecha y arriba a abajo: Amancio Ortega, Juan Roig, Rafael del Pino, Sandra Ortega e Isak Andic. (EFE)
De izquierda a derecha y arriba a abajo: Amancio Ortega, Juan Roig, Rafael del Pino, Sandra Ortega e Isak Andic. (EFE)

Siempre me ha llamado la atención la forma de contar los denarios de los más ricos y luego colegir un listado que podría tener algún morbo y escasa precisión. Pero tampoco está de más echar un vistazo a tamaña y descomunal fortuna.

Dice el último 'Forbes' que el 'ranking' de los megarricos en España sigue encabezada por el paisano gallego Amancio Ortega, fundador y dueño de Inditex. Esa fortuna le ha reportado 554 millones en forma de dividendo de la sociedad propietaria de las cabeceras Zara o Massimo Dutti. La fortuna total rondaría los 75.000 millones de euros, que no los gana el lector en dos semanas. Su patrimonio, además de aumentar en 10.100 millones de euros respecto a 2015, equivale al de los 24 siguientes nombres del 'ranking' que a su vez encabezan el presidente de Mercadona, Juan Roig y su esposa, Hortensia Herrero.

Han subido los dueños del citado supermercado y han mandado al tercer lugar a Rafael del Pino y familia, dueños en gran porcentaje de Ferrovial. Luego pasaría Sandra Ortega e inmediatamenteIsak Andic (4.200 millones), dueño de Mango.

Resulta que en esa morterada tienen mucho que ver las familias y sus herencias, porque 21 de ellas han logrado sobrevivir generación tras generación

El total de los 100 más ricos suman casi 200.000 millones. Yo estoy por el éxito individual y su reconocimiento sobre la base del mérito. Resulta que en esa morterada tienen mucho que ver las familias y sus herencias, porque 21 de ellas han logrado sobrevivir generación tras generación y llegan a acumular casi 30.000 millones de euros. Entre ellas brillan con luz propia la familia Herráiz Mahou y Álvarez en El Corte Inglés.

Recuerdo que en medio de sus 14 años de mandato, Felipe González dijo aquello de que España iría bien cuando hubiera que ampliar los aeropuertos para acoger a 'jets' privados de los millonarios. Muchos de ellos o todos ya los tienen. Estudiada la lista 'Forbes', la conclusión es clara: los megarricos lo son gracias al sector textil, la alimentación, la construcción y la distribución.

No veo ninguno dedicado a la investigación biomédica, el chip o las nuevas tecnologías.

¿Quiere decir algo ello?

Siempre me ha llamado la atención la forma de contar los denarios de los más ricos y luego colegir un listado que podría tener algún morbo y escasa precisión. Pero tampoco está de más echar un vistazo a tamaña y descomunal fortuna.

Forbes Millonarios Amancio Ortega Mango Rafael del Pino Sandra Ortega