Es noticia
El elenco confiable del PSOE
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

El elenco confiable del PSOE

Del partido socialista esperamos ideas, proyectos y capacidad de gobierno. Por eso creo que Fernández, Díaz, García-Page y Fernández-Vara pueden ser un signo de vuelta al equilibro del partido

Foto: Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara conversan en el Comité Federal del PSOE del sábado 14 de enero. (EFE)
Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara conversan en el Comité Federal del PSOE del sábado 14 de enero. (EFE)

La semana que termina ha sido propicia —por todo el inevitable acontecer alrededor de la formación que ha gobernado España durante 22 años— para tener cabal idea del elenco de dirigentes socialistas que aún mantienen en pie al partido más antiguo de la vida española.

Porque como dice un editorialista perfectamente reconocible no puede olvidarse que el clima de crisis interna es consecuencia directa del naufragio político de Pedro Sánchez que confundió (pese a los esfuerzos de quienes creíamos en él) fortaleza con idiotez y coherencia con simplismo.

El PSOE de la coyuntura se mantiene por la determinación y aún dignidad partidaria de Javier Fernández, como presidente de la gestora, apuntalado precisamente por sus compañeros que gobiernan y tienen responsabilidades institucionales. Demos cita a sus nombres porque ya está bien de maniqueísmos infantiles. Nombres como los de Guillermo Fernández-Vara por Extremadura, que expresa el sentido común elemental que debería presidirlo todo; Emiliano García-Page por Castilla la Mancha, que al menos no ha perdido el 'oremus' en discursos futiles; Javier Lambán, cuyo fondo intelectual y político es mucho más decisivo que las simples apariencias y, finalmente, Susana Díaz, que inevitablemente pasará Despeñaperros sí o sí llevada en volandas por los anteriores.

Foto: Guillermo Fernández Vara y Susana Díaz se saludan en Monesterio, Badajoz, el pasado 7 de marzo. (EFE)

Le pregunté a bocajarro al presidente Fernández-Vara en el programa 'La brújula' (OC) de David del Cura por el asturiano Fernández.

—Dígame una cosa, señor presidente. Si todo el mundo habla maravillas de Javier Fernández, dentro y fuera, y ustedes necesitan un líder creíble y con solidez, por qué no le eligen definitivamente como su comandante en jefe?

—Pues sencillamente, respondió Vara, porque él no quiere. Ya costó mucho que aceptara hacerse cargo de la gestora tras aquel dramático comité federal del 1 de noviembre.

No es baladí el asunto. Al final los resultados en cualquier tipo de actividad humana vienen dados directamente por los liderazgos. Fernández, insisto, acompañado en todo momento por los nombres antes citados, ha sabido interpretar con justeza y precisión la voluntad de los ciudadanos tras las dos elecciones generales. Posibilitaron el Gobierno Rajoy, sí, pero también lo están condicionando en el Congreso de los Diputados y en el día a día.

Del PSOE esperamos ideas, proyectos, realismo, capacidad de gobierno. No braserillos internos, incandescentes y fatuos. Por eso creo que Fernández, Díaz, García-Page, Lambán, Puig, Fernández-Vara, entre otros, son algo más que unos jefecillos partidarios de coyuntura.

Tengo para mí también que la reaparición de Eduardo Madina en el primer plano del protagonismo socialdemócrata, junto con el economista/divulgador José Carlos Díez es también un signo de vuelta a la normalidad y al equilibrio socialista. Dos buenas cabezas repletas de sensatez y realismo.

¡Ustedes me entienden!

La semana que termina ha sido propicia —por todo el inevitable acontecer alrededor de la formación que ha gobernado España durante 22 años— para tener cabal idea del elenco de dirigentes socialistas que aún mantienen en pie al partido más antiguo de la vida española.

Crisis PSOE Guillermo Fernández Vara Eduardo Madina Emiliano García-Page Susana Díaz Patxi López