Es noticia
Felipe González: "¿Susana? ¡Yo estoy en lo de Trump!"
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Felipe González: "¿Susana? ¡Yo estoy en lo de Trump!"

Preguntado por Susana Díaz, el expresidente utilizó la ironía respondiendo sobre el nuevo dirigente estadounidense. El socialista reflexionaba así sobre la situación política y social española

Foto: El expresidente Felipe González, durante un acto de homenaje a Txiki Benegas, en Donostia. (Reuters)
El expresidente Felipe González, durante un acto de homenaje a Txiki Benegas, en Donostia. (Reuters)

Los que no conocieron a Felipe González durante su larga etapa de 14 años como primer ministro no pueden entender la profundidad de su discurso ni siquiera de sus chacotas cargadas de ironía y finura dialéctica.

Hace unas horas cuando le preguntaron sobre Susana Díaz y el devenir del PSOE miró divertido a los plumillas, sonrió a la sevillana y contestó: “Oiga, que yo ahora estoy en lo de Trump...”.

Me dio la sensación de que los interrogantes no se enteraron de lo que el expresidente quería decir.

Lo que González advertía era que España se ha convertido en un inmenso corral repleto de aves de corto vuelo. Un corral donde se discute a diario a voz en grito sobre temas menores, casi siempre referidos a luchas barriobajeras entre políticos o dimes y declaraciones que no tienen en sí mismo más posibilidad que un suelto en página par. Seguimos en esas.

España se ha convertido en un inmenso corral repleto de aves de corto vuelo, donde se discute a diario a voz en grito sobre temas menores

No se debate con datos, cifras, seriedad y competencia sobre la desertización de nuestros campos, de la aniquilación de población en las zonas rurales, de la España seca que se ahoga, del sostenimiento de las pensiones que afecta ya a diez millones de personas en nuestro país, de la revolución tecnológica que no acabamos de enterarnos, de que hay que pagar por lo que consumimos, de que no podemos dejar a nuestros hijos un país agotado por las deudas. De un debate serio sobre la sostenibilidad de la Unión Europea que se nos cae a pedazos y en ese triturado todos seremos descuartizados. De la implantación real de la 'cultura del mérito' en nuestra sociedad y a todos los niveles que supondría la mayor, más justa y rentable revolución desde los tiempos de los Reyes Católicos.

¡Qué va! Nos preocupa si Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se han besado en la boca o no se tragan. Si Cospedal continuará o no al frente de la secretaría general del PP; si Puigdemont y sus cuates secesionistas dicen o hacen la última parida 'made in Edad Media' y así hasta un sinfín de lerdadas propias de otros hemisferios y no de la cuarta potencia de Europa.

¿Quieren que siga? Me extraña que Felipe todavía no haya pedido la nacionalidad en Florida.

¡Lástima de edad!

Los que no conocieron a Felipe González durante su larga etapa de 14 años como primer ministro no pueden entender la profundidad de su discurso ni siquiera de sus chacotas cargadas de ironía y finura dialéctica.

Susana Díaz