Es noticia
Comunicación: Henneo, asalto a la aragonesa
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Comunicación: Henneo, asalto a la aragonesa

El grupo opta a un lugar entre el 'top ten' de grupos mediáticos por su estabilidad accionarial, la transformación al alza como tal grupo y la práctica nula financiera

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán, en un acto organizado por 'El Heraldo'. (EFE)
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en un acto organizado por 'El Heraldo'. (EFE)

Dentro del complejo y volátil mundo de la comunicación en España (mapa siempre inconcluso, abierto y movedizo), hay que anotar a comienzos del año del Señor 2017, los audaces movimientos de Henneo (antiguo Grupo Heraldo), cuyos propietarios quieren sentir y sentirse en Madrid, al fin y a la postre, rompeolas de todas las Españas, mucho más en materia de influencia y poder.

Sostiene mi colega y amiga —aunque ello parezca incompatible— Genoveva Crespo, que conoce tan bien esa casa como cualquier rincón de su amado Aragón, que ser editor es “ser del [almanaque del] Gotha”, esto es, como una suerte de nobleza adobada con cultura del mérito ante la que los poderosos se suelen inclinar. La familia Yarza lleva 100 años ininterrumpidos en la industria editora e impresora. Un siglo, en los tiempos que corren y en ese negocio, es un milenio de los de antes.

Foto: El director de '20 Minutos', Arsenio Escolar (EFE).

El hecho cierto y descriptible es que Henneo abona 1.300 nóminas mensuales y representa el séptimo grupo de comunicación en España. Por ahora. Porque llevan una notable progresión hacia el olimpo mientras el resto de los competidores que teóricamente andan por delante bajan. Se les queda corta la cinta. Cosa nada baladí cuando se está determinado a escalar posiciones y aprovechar los resquicios que una crisis de identidad neta abre por todos los poros. Si hay 'jurdó' contante y sonante y se cuenta con socios con albarda y campanillas.

Son gente aragonesa a la aragonesa, es decir, que no van repicando como hizo el general Queipo cuando entró en Sevilla. Prefieren el andarse de puntillas pero sin que ningún cierzo les levante la saya.

Estructura empresarial bien montada con cuatro sectores en sinergia: línea editorial y de medios ('Heraldo de Aragón', '20 Minutos' (donde el veterano burgalés Arsenio Escolar comanda la redacción) y 'Diario de Alto Aragón'); productoras audiovisuales (Chip y Factoría Plural); pata tecnológica (Hiberus); distribución, impresión y logística (Dasa e Impresa Norte), entre otras. Las ventajas para optar a un lugar entre el 'top ten' de grupos mediáticos radica en su estabilidad accionarial, la transformación al alza como tal grupo y la práctica deuda financiera.

Henneo lleva una notable progresión hacia el olimpo mientras el resto de los competidores que teóricamente andan por delante bajan

Ahora se ha producido el ascenso interno de una profesional de la casa, Encarna Samitier, como jefa de Opinión y Comunicación. La promoción de la barbastrina (estudiante que fue de la Universidad de Navarra, que para los antiguos alumnos, entre los que modestamente me encuentro, siempre fue un grado) viene a significar el intento de alcanzar velocidad de crucero de un grupo de comunicación que empieza a dar codazos en la capital, que es dónde se prueban las cosas mediáticas que son de verdad. Han aprendido, sin duda, que el buen paño en el arca ya no se vende. ¡Ojo, por tanto, a los que viniendo de atrás quieren amasar el futuro! Porque en este chollo nada hay escrito.

El liberal teutón, o teutón liberal, Hans Dietrich Genscher dijo aquello de que la prensa es la artillería de la libertad pero acto seguido la estrella radiofónica estadounidense Michael Medved advirtió que el verdadero poder de los medios es su capacidad para redefinir la realidad.

¡Que pasen y coman!

Dentro del complejo y volátil mundo de la comunicación en España (mapa siempre inconcluso, abierto y movedizo), hay que anotar a comienzos del año del Señor 2017, los audaces movimientos de Henneo (antiguo Grupo Heraldo), cuyos propietarios quieren sentir y sentirse en Madrid, al fin y a la postre, rompeolas de todas las Españas, mucho más en materia de influencia y poder.

Medios de comunicación