Es noticia
Los líos en el PP de Cospedal
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Los líos en el PP de Cospedal

Hay varios frentes abiertos en Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Cantabria y en Castilla y León donde solo la 'auctoritas' de Juan Vicente Herrera contiene el aliento

Foto: María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy en la reunión del comité de dirección del Partido Popular. (EFE)
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy en la reunión del comité de dirección del Partido Popular. (EFE)

El enfado de María Dolores -a la que en el Partido Popular conocen como "multiusos"- cuando la enmienda anti-Cospedal en el reciente XVIII Congreso Nacional estuvo a punto de prosperar, tiene ahora su corolario de continuidad en su renovación como presidenta del partido en su feudo de Castilla-La Mancha.

No es que el candidato Tomás Medina -presidente del PP local en un pueblo de Ciudad Real de 800 habitantes- sea precisamente una amenaza que preocupa al inmenso poder de la abogada del Estado precisamente pero sí deja en evidencia una realidad respecto a la acumulación de cargos y el olvido del predio local y regional.

Foto: El presidente del PP, Mariano Rajoy, besa a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. (EFE)

Además de este territorio castellano/manchego, hay líos en Baleares, Canarias, Cantabria (donde siempre fueron muy díscolos) y en Castilla y León donde solo la 'auctoritas' de Juan Vicente Herrera contiene el aliento. En Madrid, clave para el PP, la victoria aplastante de la presidenta Cifuentes está más que descontada, si bien preocupa en la Oficina Central de Génova 13 el quilombo que puede montar Luis de Asúa si consigue ahormar un debate ideológico entre liberalismo y socialdemocracia en el PP que en las altas esferas populares temen más que un nublado de granizo en la vendimia.

En Baleares el regreso del 'expresident' José Ramón Bauzá tiene un cariz mucho más venenoso. Solo faltaba la aparición del fantasma en forma de Gabriel Cañellas, que tuvo que irse por un caso de corrupción flagrante (túnel de Sóller) que apadrina a Biel Company. Además del poder, lo que está en disputa es un asunto clave: desde el PP acarician una suerte de nacionalismo isleño muy próximo a la idea de los 'països' que propugnan los secesionistas catalanes. Hasta ahora Génova 13 permanece muda ante el duelo pero algo empieza a moverse a instancias del joven farmacéutico.

Desde el PP acarician una suerte de nacionalismo isleño muy próximo a la idea de los 'països' que propugnan los secesionistas catalanes

De Canarias podemos hablar otro día no sin antes precisar que hay un enfrentamiento a muerte entre hermanos que es descriptible entre Cristina Tavío y Asier Antona. En el fondo, la muerte política de José Manuel Soria -ahora dedicado a la asesoría fiscal- ha dejado un vacío claro en un territorio cada vez más inquieto por todo. Luego viene Cantabria, que son gente brava y en donde la rebelión contra el actual presidente Ignacio Diego tiene su aquel. Algo que no ha ocurrido en Aragón donde la siempre inquietante Luis Fernanda Rudi ha dejado a Luis María Beamonte, alcalde de Tarazona, con el fardo de una oposición a Javier Lambán.

¿Preocupa a Rajoy todo esto? Ni lo más mínimo. Pero tampoco está para bromas.

Lo que sí será noticia a no tardar mucho es el candidato que el centro-derecha presente al Ayuntamiento de Madrid. Conocido, joven y algunos dicen que guapete. Hasta podría ganar la plaza.

El enfado de María Dolores -a la que en el Partido Popular conocen como "multiusos"- cuando la enmienda anti-Cospedal en el reciente XVIII Congreso Nacional estuvo a punto de prosperar, tiene ahora su corolario de continuidad en su renovación como presidenta del partido en su feudo de Castilla-La Mancha.

María Dolores de Cospedal José Manuel Soria Castilla-La Mancha