Es noticia
La mujer más poderosa de Podemos
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

La mujer más poderosa de Podemos

En un partido en el que se puede describir un "exceso de testosterona" no viene precisamente mal la nueva cara en el Congreso que tendrá enorme visibilidad

Foto: La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. (EFE)
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. (EFE)

En Podemos -la tercera fuerza política y parlamentaria más poderosa de España- lo manda todo Pablo Iglesias, ahora justamente con la aquiescencia expresada de los militantes.

El resto es mero reflejo del líder, algo que debería haber entendido Íñigo Errejón y, sobre todo, Tania Sánchez y Rita Maestre que conocen al secretario general hace muchos años.

Creo conocer algo a Irene Montero, la nueva portavoz parlamentaria y mucho más que la compañera de Iglesias. Debo escribir antes que nada esto: me cae bien. Incluso, me hace gracia. Lo cual no puede entenderse como ausencia de pensamiento crítico hacia posiciones maximalistas en todos los órdenes que no comparto, más que nada, por no ajustarse a la realidad.

Es cierto que tiene años por delante para prepararse a fondo en cuestiones claves en las que todavía se notan en demasía sus carencias

Hemos coincidido en buen número de espacios radiofónicos y televisivos y pese a su juventud -29 años- demuestra una determinación básica y esencial para dedicarse a la vida política. Es cierto que tiene años por delante para prepararse a fondo en cuestiones claves -economía, pensamiento filosófico, conocimiento internacional y, sobre todo, experiencia en la gestión- en las que todavía se notan en demasía sus carencias, pero su ambición y su perfil 'killer' no le dejarán en agua de borrajas. En un partido en el que se puede describir un "exceso de testosterona" no viene precisamente mal la nueva cara en el Congreso que tendrá enorme visibilidad. Ha elegido a Inés Bellara como adjunta. Tiene la ventaja añadida que su particular 'bestia negra', Errejón, ahora reposa en el 'gallinero' del hemiciclo.

La antigua alumna del madrileño colegio Siglo XXI ya era militante de las Juventudes Comunistas cuando apenas contaba 16 años. Pasó por la Facultad de Psicología -de la Complutense, naturalmente- y su rostro puede verse estampado en todas las manifestaciones de izquierda que se precien desde las convocadas contra el Plan Bolonia hasta en Chile contra Michelle Bachelet. Sus primeros pasos no los dio precisamente con Iglesias sino con Rafael Mayoral en los movimientos ciudadanos.

Es pareja "oficial" de Pablo pero su entorno subraya su estajanovismo y su vocación en jornadas de 14 horas.

En Podemos -la tercera fuerza política y parlamentaria más poderosa de España- lo manda todo Pablo Iglesias, ahora justamente con la aquiescencia expresada de los militantes.

Irene Montero Íñigo Errejón