Es noticia
El cabreo de la ministra
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

El cabreo de la ministra

Todo ese derroche de hiperactividad no la impide tocar a rebato entre sus dirigentes regionales para movilizar “permanentemente” a las bases, dejar razón de su presencia en los medios y la calle

Foto: María Dolores de Cospeda en Sevilla. (EFE)
María Dolores de Cospeda en Sevilla. (EFE)

Cuando hace unos días Donald Trump mandó un recado a Siria en forma de 59 misiles disparados desde portaviones que abrevan en la base de Rota (Cádiz), la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, agarró un cabreo monumental.

No por el empleo de la base de utilización conjunta andaluza por parte del mandatario estadounidense, sino porque el acuerdo con el general Jim Mattis, a la sazón jefe del Pentágono, alcanzado recientemente durante un viaje relámpago a Washington, incluía información de primera mano y en exclusiva relativa a cualquier movimiento sustancial desde Rota. Todo el mundo sabe que esa base es de vital importancia estratégica para EE UU, la OTAN y Occidente.

La tarea fundamental de la ministra del ramo no es tanto interior, sino exterior, esencialmente en las relaciones con la Alianza Atlántica

Desde el otro lado del Atlántico se responde que fue una decisión muy urgente tomada por los generales estadounidenses y cuya orden ejecutiva fue tomada en horas por el comandante en jefe. No hay que olvidar que Cospedal tiene que ir al Congreso de los Diputados a dar explicaciones porque la izquierda más radical tiene entre ceja y ceja el asunto Rota.

La tarea fundamental de la ministra del ramo no es tanto interior -donde ha caído muy bien entre los profesionales de los tres ejércitos- sino exterior, esencialmente en las relaciones con la Alianza Atlántica (OTAN) y el que paga al menos hasta ahora, esto es, Estados Unidos.

Todo ese derroche de hiperactividad no impide a la también secretaria general del Partido Popular tocar a rebato entre sus dirigentes regionales para movilizar “permanentemente” a las bases, dejar razón de su presencia en los medios de comunicación y la calle. No están descartadas por completo la repetición de unas nuevas elecciones generales (la duración de la actual e inestable legislatura depende o no de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado) y, además, dentro de 24 meses habrá elecciones europeas, autonómicas y locales.

Cuando hace unos días Donald Trump mandó un recado a Siria en forma de 59 misiles disparados desde portaviones que abrevan en la base de Rota (Cádiz), la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, agarró un cabreo monumental.

María Dolores de Cospedal OTAN Misiles