Es noticia
PP: llega la generación del pacto
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

PP: llega la generación del pacto

Lo que funciona es el acuerdo, a tener en cuenta en la nueva generación de dirigentes como Maroto y Casado que tomará definitivamente el poder interno y posiblemente el externo

Foto: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP (d), junto a los vicesecretarios Javier Maroto (i) y Pablo Casado (c), esta tarde en la primera jornada del XVIII Congreso nacional del partido. (EFE)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP (d), junto a los vicesecretarios Javier Maroto (i) y Pablo Casado (c), esta tarde en la primera jornada del XVIII Congreso nacional del partido. (EFE)

Mi viejo amigo y colega Rafael Serrano me susurra desde su inmensa experiencia que hay dos personas que en su opinión tienen un gran futuro en el centro-derecha: Pablo Casado y Javier Maroto.

Precisamente el que fuera alcalde de Vitoria y ahora vicesecretario general de Acción Electoral dio un repaso en un encuentro cuasi privado con un reducido grupo de periodistas alrededor de la mesa de Finantial Group.

Tiene Maroto –como buen ex alumno de la muy famosa y jesuítica Universidad Comercial de Deusto– un relato cartesiano donde no hay conclusiones sin premisas. Ello es de agradecer en un tiempo de sequía almidonada entre los dirigentes políticos de nuevo cuño. En el relato 'marotoniano' hay una palabra que sobresale sobre cualquier otra: pacto.

Pacto es la Unión Europea, por ejemplo, y pacto fue su transitar por la alcaldía de la capital alavesa y pacto es también los recientemente aprobados Presupuestos Generales “cuando muchos decían que los del Partido Popular éramos incapaces de entendernos con nadie…”.

Foto:  Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. (EFE)

Lo que funciona es el acuerdo, tesis sustancial a tener en cuenta en la nueva generación de dirigentes del centro-derecha que tomará definitivamente el poder interno y posiblemente el externo a no tardar muchos años.

“En Suecia, sostiene Javier Maroto, al partido que no pacta se le arrincona. Punto”. Porque bien mirado, es un hecho cierto que España está partida en dos mitades –derecha e izquierda–; constitucionalistas y nacionalistas/separatistas. Sin pacto no hay convivencia ni futuro posible. La Constitución fue un gran pacto. “Lo único que funciona en las sociedades libres es el acuerdo, lo que hace avanzar a los pueblos y a las colectividades…”

Maroto, cuya responsabilidad tiene que ver con esos grupos sociales que han venido a tomar carta de naturaleza política en la España del siglo XXI, está convencido de que hoy por hoy no hay alternativa posible a Mariano Rajoy. “La moción de censura reciente ha servido, entre otras cosas, para escenificar varias cosas… La primera, que no se pueden sentar en la misma mesa Podemos y Ciudadanos; pero también que Mariano Rajoy ha sido infinitamente superior a casi todos…”.

Es un hecho cierto que España está partida en dos: constitucionalistas y nacionalistas/separatistas. Sin pacto no hay convivencia ni futuro posible

Para ilustrar a los lectores que no estén avezados en estas cuestiones del partido en el gobierno, hay que añadir que Maroto se enmarca en ese grupo de dirigentes, ya con importantes responsabilidades, que entienden que hay que pasar página y afrontar el futuro político del PP desde otras perspectivas. Esto es, Alberto Núñez Feijóo o Cristina Cifuentes, por citar dos nombres descriptibles y descriptivos.

No se le escapa al vicesecretario general el 'ejemplo Macron', que también tiene nada más llegar problemas de corrupción en sus filas. Trata de copiar la Reforma Laboral española –tan denostada aquí– y bajar el Impuesto de Sociedades. Y otra cosa que ha pasado desapercibida en los medios de comunicación hispanos: la cooptación de candidatos en las distintas provincias francesas para formar parte de la Asamblea Nacional se ha hecho mediante el examen de currículos y la formalización posterior de contrato mercantil para trabajar en el partido En Marche!

Por ahí van los tiros de la cultura del mérito en la política que viene. Mejor, que ya está aquí… He querido decir en Francia.

Mi viejo amigo y colega Rafael Serrano me susurra desde su inmensa experiencia que hay dos personas que en su opinión tienen un gran futuro en el centro-derecha: Pablo Casado y Javier Maroto.

Javier Maroto Pablo Casado Mariano Rajoy