Basta de hermenéutica con el terrorismo

Oficialmente, todas las fuentes oficiales de Presidencia, Interior y el PSOE trasladan el mensaje de que el comunicado de ETA no hace posible, por el momento,
Oficialmente, todas las fuentes oficiales de Presidencia, Interior y el PSOE trasladan el mensaje de que el comunicado de ETA no hace posible, por el momento, que el brazo político de los terroristas alcance la legalidad y pueda presentarse a las próximas elecciones. Hay instrucciones tajantes de que nadie se desmarque de la versión oficial, aunque a la vez dan por descontado que Txusito Eguiguren, el presidente de los socialistas vascos, sigue por su vía abriendo puertas y caminos de esperanza para los terroristas.

Pero otra cosa son las conversaciones privadas. Desde que el lunes se conoció el comunicado etarra, en Presidencia hacen ver que todo sigue igual, “pero un poco mejor”. Como ya expliqué en esta mismo espacio el pasado día 2 de diciembre, el Gobierno conocía los términos del comunicado y trató, a la vista está que infructuosamente, de que ETA hablara de tregua “unilateral y definitiva”. Ayer me explicaban que tratan a marchas forzadas de que en semanas haya un nuevo comunicado “aclaratorio” en el que se mencionen ambas palabras, “y hasta entonces, nosotros a lo nuestro y Alfredo (Pérez Rubalcaba) a lo suyo, que es detener delincuentes”.

Y sí, pero no. El súper-ministro-mas-que-poderoso ya hablaba el martes de que ETA se ve “que ha hecho esfuerzos” aunque matizaba que “tiene que mejorar” y hasta que lo haga no habrá premio.

“Hay un espacio para llegar a un acuerdo”

Ayer, tanto en el almuerzo al que asistieron el presidente Rodríguez Zapatero, el lehendakari Patxi López y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, como en la cena celebrada por el presidente y Pérez Rubalcaba con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quedó patente, según las fuentes de Presidencia, que el Ejecutivo va a agotar las posibilidades de conseguir que puedan existir listas electorales del conglomerado civil etarra, “aunque hay algunos límites que no se pueden traspasar de nuevo. Pero hay un espacio para llegar a un acuerdo y se va a intentar”.

No precisan más. Pero en Interior saco algún comentario más que permite añadir piezas a este puzzle aún incompleto: “Nosotros seguiremos trabajando, deteniendo delincuentes, pero a la vez, haciéndoles ver a quienes sí están por la labor que tienen una oportunidad que quién sabe si será la última”.

En la Audiencia Nacional, silencio absoluto, pero alguna voz hay que no oculta que pueden volver a mancharse las togas con el polvo del camino (Conde Pumpido dixit)  “si ETA da un pasito más, con lo del lunes es insuficiente”.

“El Gobierno envía mensajes abriendo una puerta”

Entre los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado encuentro preocupación: “Nadie lo explicita, pero percibimos cosas que no nos gustan, gestos equívocos, expresiones ambiguas, incluso gestos y caras en los jefes que nos hacen pensar que pueda haber cosas peligrosas”.

El Ejecutivo va a agotar las posibilidades de conseguir que puedan existir listas electorales del conglomerado civil etarra, “aunque hay algunos límites que no se pueden traspasar de nuevo. Pero hay un espacio para llegar a un acuerdo y se va a intentar”


Y en el CNI me aportan un dato que no puedo contrastar, pero que apunto porque antes de Navidades era así: “El Gobierno envía mensajes abriendo una puerta, y trata por todos los medios de conseguir un paso más de ETA. Alguien que no somos nosotros les hace ver que hay posibilidades. Veremos, pero lo ocurrido el lunes no invita al optimismo”.

Vamos, hablando en plata, sin tapujos, que todavía quienes tras el verano decían que ETA iba a terminar, posibilitando de ese modo la legalización de Batasuna y/o adláteres plantean ahora que quizá podríamos legalizarlos primero porque así es posible que ETA pueda acercarse a su final. Si no fuera terrible resultaría grotesco.

Yo, tras ver el vídeo siniestro y patético de los tres encapuchados poniendo precio político al final de esta estructura mafiosa, amenazando con volver a asesinar si no consiguen sus objetivos, sin expresar una micra de arrepentimiento por sus asesinatos, constato que lo único que pretenden es abrir un resquicio por el que colar a sus franquicias políticas en las elecciones de mayo en un movimiento táctico que es un deja vu. Lo tengo claro: que anuncien su desaparición definitiva, para siempre, irrevocable; que entreguen las armas y que pidan perdón por todas estas decenas de años de terror. Y a partir de ahí hablaremos de presos, de cumplimiento de penas, de posibles salidas y de reinserción social en los casos que sea posible.

Estoy cansado de hermenéutica. Vale ya de retórica que es evidentemente inútil. Basta ya de ruedas de prensa en las que no se puede preguntar (Rubalcaba ha rizado el rizo, convoca periodistas a los que no deja hablar y él mismo se hace las preguntas). Dejémonos de zarandajas. Cuando de autodisuelvan y lo demás que nos avisen. Hasta entonces, a perseguirles con el Estado de Derecho como única arma, que ya se ha demostrado que es más que útil.
Prohibido Prohibir
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
98 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Villaviciosa de al lado (2016) Tráiler Oficial #2 Español
Vaiana | Tráiler oficial | HD
Revive el partido de los récords de Luka Doncic

ºC

ºC