Prohibido Prohibir

El horizonte penal de Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba acumula mucho poder, pero a la vez tiene muchos problemas. Ahora uno de ellos empieza a quitarle el sueño: el caso Faisán. Cuando

Alfredo Pérez Rubalcaba acumula mucho poder, pero a la vez tiene muchos problemas. Ahora uno de ellos empieza a quitarle el sueño: el caso Faisán. Cuando el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz reactivó la investigación de este escándalo, que fue frenada por Baltasar Garzón, abrió para el súper ministro, y para muchos posible sucesor de ZP, un horizonte penal que ha activado las alarmas en el Ejecutivo y en la sala de mandos del PSOE.

 

Veamos. Para quien no recuerde. El 4 de mayo de 2006, el juez Grande Marlaska pretende culminar una importante operación judicial y policial hispano-francesa contra el entramado etarra dedicado al chantaje y la extorsión con el cobro del denominado “impuesto revolucionario”, aparato de vital importancia para la subsistencia de ETA. Cuando los policías están a punto de actuar, después de muchos meses de trabajo, la banda recibe un chivatazo que da al traste con la operación. El chivatazo le llega a ETA desde ¡¡¡la Policía!!! española. El juez Marlaska abre una investigación. El 15 de mayo el comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia ya dice que “la actuación del funcionario número 16.586 (Carlos Germán) (…) fue reticente en diversos momentos a la realización de dicho servicio argumentando que era una operación que conllevaba riesgos políticos dado el momento de la tregua de ETA, así como la presunta implicación de un miembro destacado del PNV, Gorka Aguirre”.

 

Ese mismo día 4 Rodríguez Zapatero se reunía en Moncloa con el entonces presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que se disponía a mostrar su apoyo al Gobierno en el proceso de negociación con ETA. Cuando Garzón se hace cargo de la investigación, ésta descarrila. El empeño de algunos periodistas, con Fernando Lázaro, de El Mundo, a la cabeza, permite ir conociendo datos comprometedores para el Gobierno. Ahora el juez Ruz, que cumple con su obligación reactivando la investigación de este escándalo, acredita que uno de los varios teléfonos investigados en el caso es el que corresponde al móvil del número dos de Interior, Antonio Camacho, confirmando algo que ya había adelantado Lázaro.

 

“Rubalcaba está preocupado y se percibe en su gesto”

 

Ruz no va a aceptar presiones de ningún tipo, y pretende hacer Justicia, que es su obligación. No es descartable que termine elevando la causa porque el sentido común lleva a pensar que el secretario de Estado no se moja en esto si no se lo manda el ministro. Y el ministro…’. Y ni siquiera termina la frase, temeroso de mencionar al presidente

O sea, que tras el chivatazo a ETA que evitó una importantísima operación antiterrorista hay un alto cargo del ministerio del que es responsable Alfredo Pérez Rubalcaba en el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Además del resto de cargos policiales que son objeto de investigación.

Un funcionario de Presidencia del Gobierno me explicaba ayer, antes del acto de firma del pacto entre Gobierno, patronal y sindicatos, que Alfredo Pérez Rubalcaba “está preocupado y se percibe en su tono y en su gesto. Camacho va a tener que declarar sí o sí, y ese escenario no estaba previsto. Y no es descartable que, avanzada la investigación judicial, cuando Ruz tenga los cabos mejor atados, eleve la causa al Supremo para que tome declaración a Rubalcaba y, quién sabe, quizá también al presidente”. Y ese es un escenario que dificulta y complica los movimientos de APR, “porque con un horizonte penal de por medio, que se sabe cuándo empieza pero no cuándo y dónde termina, el vicepresidente está muy tocado”.

No habla mi interlocutor a humo de pajas. En la Audiencia Nacional, donde se guarda hermetismo total al respecto para proteger la instrucción del magistrado Ruz, un colega del juez me decía el martes por la noche: “Ruz no va a aceptar presiones de ningún tipo, y pretende hacer Justicia, que es su obligación. No es descartable que termine elevando la causa porque el sentido común lleva a pensar que el secretario de Estado no se moja en esto si no se lo manda el ministro. Y el ministro…”. Y ni siquiera termina la frase, temeroso de mencionar al presidente.

 

Colaboración con banda armada

 

Porque ojito con la evolución del asunto. El juez Ruz, a partir de las diligencias instruidas hasta la fecha, ha abierto un sumario, y ya no se habla sólo de un presunto delito de revelación de secretos, sino que se comienza a hablar de colaboración con banda armada, y esos son ya palabras mayores, más aún tratándose de funcionarios y de cargos políticos.

 

Y entre los bastidores del puente de mando socialista, reaparecen escenas que preferirían dejar en el olvido. Me decía ayer un alto cargo de Ferraz: “A muchos nos viene a la cabeza la imagen de González en la puerta de la cárcel de Guadalajara acompañando a Barrionuevo y Vera cuando ingresaron en prisión, y se nos abren las carnes de pensar que esto pueda repetirse. El caso Faisán es muy serio y nos complica una situación que ya era suficientemente difícil”.

 

Y la Justicia es lenta, sí, pero avanza, y ZP y Rubalcaba saben muy bien que el Faisán está muy vivo y que se los puede llevar por delante. Ayer no se hablaba de otra cosa en el entorno de Rubalcaba que del juicio celebrado por la mañana en la Audiencia Nacional, cosas del destino, en el que dos empresarias, María Isabel Bruño y Blanca Rosa Bruño, fueron juzgadas acusadas de colaboración con banda armada por haber pagado 6.000 euros a ETA de “impuesto revolucionario” y no haber informado de estos hechos a la Policía. El Fiscal pide que sean condenadas a cinco años de prisión cada una y al pago de una multa de 27.000 euros.

 

¿Se avecina otro corro de la patata alcarreño?

 

Imaginen, si por pagar 6.000 euros piden cinco años, ¿qué pedirían o deberían pedir para unos funcionarios y altos cargos por haber colaborado con ETA informándoles de que la Policía iba a detenerles? Una ignominia del tal calibre no puede quedar impune.

 

Y ahora, esperar y ver. Cuando declare Camacho, ¿lo negará todo frente a las evidencias? ¿Dirá que consultó con su ministro? Si lo hace, ¿qué dirá Rubalcaba? ¿Negará y dejará tirado a su secretario de Estado como hizo su presidente, Felipe González, con su colega Barrionuevo y con Rafael Vera? ¿Disparará por elevación poniendo en entredicho al presidente? El mero hecho de tener que prestar declaración como testigos les va a generar muchos problemas. Oscuro horizonte, sí. Cuando el Código Penal entre en la política, malo, malo, malo. Y si es con delitos de terrorismo, peor, peor, peor. Y Rubalcaba ya tiene experiencia en la materia. El fue el portavoz del Gobierno que fracasó en su estrategia de ocultación de los GAL. ¿Se avecina otro corro de la patata alcarreño?

#40
Compartir
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
Ampliar comentario
#39
Compartir
Melchor, sigue así. Es una artículo bien estructurado y bien fundamentado, como todo lo que te he leido desde hace ya muchos años.

En el fondo....me importa un h. tus títulos superiores, quizás te nublo la vista, que tu padre sufriera por tu horizonte univesitario perdido, y se te fue el imagenio al word. Se afronta y se piden disculpas.

Agur

Ampliar comentario
#38
Compartir
Melchor, sigue así. Es una artículo bien estructurado y bien fundamentado, como todo lo que te he leido desde hace ya muchos años.

En el fondo....me importa un h. tus títulos superiores, quizás te nublo la vista, que tu padre sufriera por tu horizonte univesitario perdido, y se te fue el imagenio al word. Se afronta y se piden disculpas.

Agur

Ampliar comentario
#37
Compartir
Toc toc...Rubalcaba,la Justicia llama a tu puerta,¿estás ahí? ¿Estás preparado?
Tu futuro es negro...vamos,como el culo.Ahora,solo espero que el PP no la cague como siempre...
Ampliar comentario
#36
Compartir
32 Estimado paisano se le van a caer los palos del sombrajo del socialismo encima.......esto no es Venezuela [aún] y por tanto es muy higiénico y deseable preguntarse cosas y alarmarse cuando desde tu gobierno [democrático?] colaboran con banda armada.
No me negarán que es para que no se hablara de otra cosa, salvo que seamos una sociedad acrítica y dócil, yo diría aboyerada [de bueyes hablando]...........se entiende.
Ampliar comentario
#35
Compartir
Tres punto uno 34

Claro, los detienen para así poder darles la pensión integra cuando se jubilen como pasará con todos los presos etarras. Por las fechas supongo que deben estar a punto de salir de la carcel o los liberará el PP en cuanto llegue a la Moncloa.

Entonces no entiendo por qué dan el chivatazo, los detienen en ese momento y todos tan contentos.

La verdad es que le echaba de menos, en los días que uno está de buen humor entretienen mucho sus ocurrencias, sobre todo si no se pone borde y empieza a inundar todo de mensajes.
Ampliar comentario
#34
Compartir
32 Mas ingenieria social lo de hacer cuatro detenciones de chichinabo con la intención de dejarles libres en un par de años claro... Y despues, pensiones y a vivir del estado
Ampliar comentario
#33
Compartir
32 Los chorizos inventados por alguien que pretende hacer ingenieria social, efectivamente no tienen ninguna importancia...
Ampliar comentario
#32
Compartir
Visigodo 31

No aproveche para quitar importancia a los chorizos peperos, que que hay otras cosas peores no lo hace una chorrada y están deseando de pillar algo para justificar a sus honrados lideres.

Lo curioso es que después de cooperar con la banda armada los metieron en la carcel, si es que no te puedes fiar de nade.

Espero que sigan opinando lo mismo del juez si no llega a donde esperan, que ya sabemos que rápido se les caen los ídolos.

Hombre, el 11M lo ordenó Rubalcaba ¿tiene alguna duda?

Por lo demás lo de &034;Una luz de esperanza en un mar negro de maldad&034; le ha quedado my bonito.
Ampliar comentario
#31
Compartir
Este caso es por su naturaleza y valor infinitamente más grave que los trajes de Camps y más grave que la Güertel. No se trata de choriceo, ni de tráfico de influencias ni cohecho impropio, se trata de &034;colaboración con banda armada [ETA] y revelación de secretos [policiales] a los delincuentes [terroristas miembros de la red de extorsión de la banda terrorista].

Si el juez Ruz sigue adelante con limpieza y firmeza no será porque no recibirá las mayores presiones posibles que el gobierno, su ministro de Interior, parte de la policía, el presidente del gobierno, el PSOE, los lobbies sociatas, la Fiscalía General del Estado y los jueces afines, y los medios de comunicación del pesebre ejercerán contra él y sus investigaciones para esclarecer la verdad y castigar a los culpables según Ley.

Sólo el PSOE es capaz de retorcer el Estado de derecho sin pudor para favorecer sus intereses. Tambien lo vimos el 11-M con el mismo personaje y los mismos beneficiarios. ¿Sabremos quien ordenó el 11-M?.

Una luz de esperanza en un mar negro de maldad.
Ampliar comentario
#30
Compartir
27 El PP, en funciones
Ampliar comentario
#29
Compartir

Lo dicho alguna otra vez...a veces uno recupera la esperanza en la Justicia en España
Ampliar comentario
#28
Compartir

Lo dicho alguna otra vez...a veces uno recupera la esperanza en la Justicia en España
Ampliar comentario
#27
Compartir
10 Me parece que el orden cronológico no lo tiene muy ajustado. Cuando lo de Leganés. quién estaba en el poder?
Ampliar comentario
#26
Compartir
14 USTED SABE SI ACEBES SE INVENTO LO QUE DIJO NO HAY UNA POLICIA QUE CONTROLA TODA LA INFORMACION NO SEA USTED TONTO HAY UN SERVICIO DE INFORMACION Y EL POLITICO DICE LO QUE LE INFORMAN NO SE CINICO
Ampliar comentario