Sin Enmienda

Quizás sea Alemania la que deba salir del euro

Con cada nuevo espasmo de la crisis de la deuda se generaliza la impresión de que el euro no es exactamente el primo de Zumosol que

Con cada nuevo espasmo de la crisis de la deuda se generaliza la impresión de que el euro no es exactamente el primo de Zumosol que iba a protegernos de esos especuladores disfrazados de matón de instituto, sino alguien bastante más enclenque del que, llegado el caso, conviene distanciarse. En los últimos tiempos no han faltado los análisis que sugieren que lo mejor para Grecia e, incluso, para España, sería salir de la moneda única, una posibilidad tan inaudita que ni siquiera está contemplada en los textos comunitarios. De acuerdo al Tratado de Lisboa un Estado miembro puede abandonar la Unión Europea, lo que a su vez le permitiría desligarse del euro. Para lo que no hay cauce previsto es para divorciarse del euro y permanecer en las instituciones europeas, lo que muestra hasta qué punto el camino de la unión monetaria se creía irreversible.

Lo que esta avivando las dudas sobre el euro no es tanto la difícil situación de algunos países sino la indefinición de su principal socio, Alemania, del que ahora mismo nadie tiene claro a qué juega exactamente. Berlín dejó a Grecia cocerse durante meses en su propio jugo antes de impulsar el primer paquete de rescate -cuyos principales beneficiarios eran los propios bancos alemanes- y constituir a continuación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), con el que se abordó la intervención de Irlanda. Erráticamente, un día su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, puede amenazar con expulsar de la Unión a los países que no acepten su disciplina fiscal; al otro, es la propia Merkel la que se reafirma en no abandonar a su suerte a nadie en Europa; pero, al siguiente, la canciller es capaz de dejar que se pudra el acuerdo para rescatar por segunda vez a Atenas, con gravísimas consecuencias para Italia y España, mientras viaja por África para vender barcos de guerra a Angola. Con doña Angela no sabe uno a qué carta quedarse.

Merkel cree que tiene la sartén por el mango y no cuenta con el aceite hirviendo le pueda saltar a la cara

La pregunta que algunos han comenzado a hacerse es si el compromiso alemán con el euro es sólido o si maneja un plan B con resurrección del marco incluida. Dando por cierta una información de The Guardian, según la cual en octubre de 2010 Merkel habría amenazado en un cumbre de la UE en Bruselas con sacar a Alemania del euro si no se aceptaba su plan de incluir a los inversores privados en los futuros planes de rescate, la hipótesis no es tan descabellada.

De hecho, ya hay quien se ha ocupado de aventurar las consecuencias de un abandono alemán de euro. La primera sería una apreciación formidable del marco respecto al resto de monedas, incluida el euro si este siguiera existiendo. Como aventura Marshall Auerbach, consejero del instituto Roosevelt, lo probable sería que Berlín tuviera que rescatar a sus propios bancos, cuyos títulos en euros o en las viejas monedas sólo serían fracciones de su anterior valor. Un marco tan poderoso afectaría a su industria exportadora, y obligaría a Alemania a incurrir en un elevado déficit presupuestario, que es de lo que acusa ahora a los países periféricos. Entre tanto, añade Auerbach, el resto de países daría un gran salto de competitividad y la inestabilidad resultante podría combatirse con el respaldo del BCE a la deuda soberana del toda la Eurozona. La conclusión de estas cábalas es que, puestos a salvar a un euro en peligro, la mejor opción es que lo abandonara su miembro más poderoso.

A la vista del anterior resulta más incompresible si cabe la indolencia alemana en la crisis de la deuda ya que la estrategia de reducir ahora la carga que Berlín, como primera potencia europea, ha de soportar para sostener al euro puede resultarle finalmente mucho más cara. Merkel cree que tiene la sartén por el mango y no cuenta con el aceite hirviendo le pueda saltar a la cara. En otras palabras, Alemania puede tratar de imponer una disciplina fiscal severa los países de la periferia que incluya grandes sacrificios sociales y una inevitable y prolongada recesión, pero bastaría con la amenaza de una suspensión de pagos de uno de estos países, tal es el caso de Grecia, para que la propia Alemania se viera envuelta en gravísimas dificultades.

Las reformas realizadas hasta ahora han sido timoratas, pensadas exclusivamente en clave interna alemana, cuya opinión pública sigue convencida de que es quien paga la fiesta que otros nos pegamos. Hasta la prevención de que al menos hasta 2013, cuando entre en vigor el Mecanismo Europeo de Estabilidad –que sustituirá al FEEF-, no se permitan reestructuraciones de deuda con quitas para los tenedores de bonos privados, está pensada para dar tiempo a proteger a los bancos germanos de las eventuales pérdidas.

Así es muy difícil avanzar en la solución del problema que no habría llegado a los límites actuales si, por ejemplo, se hubiera dotado al fondo europeo de rescate de más recursos o de la posibilidad de comprar deuda soberana, algo que aliviaría la carga financiera de los países emisores en dificultades. Es insólito que siga sin articularse el mecanismo que permita la creación de un Tesoro europeo que pueda emitir eurobonos, lo que acabaría con la espiral de las primas de riesgo al estar garantizados por la UE en su conjunto, o que en circunstancias excepcionales como las actuales ni siquiera se haya planteado aumentar el presupuesto comunitario para transferir recursos que relancen las economías más débiles.

Alemania no puede eludir sus responsabilidades. Las tuvo, incluso, en nuestra burbuja inmobiliaria, porque si aquí se tenía acceso a dinero barato era porque el BCE trataba de insuflar oxígeno a la entonces maltrecha economía alemana. ¿Acaso el ahorro alemán no se empleó en comprar casas en las costas españolas? Para ser la locomotora de Europa no basta con estar delante; es preciso tirar de todos los vagones.
#54
Compartir
Don Leopoldo, como siempre con su sutil forma de decir las cosas ha dado en el clavo en lo referente a la educación, por lo visto algunas opiniones lo confirman.

Es más me atrevo a decir que con tanto progreso, tantos adelantos, tanta tecnologia, tanto mirar al futuro parece que nos hemos olvidado de algo muy importante por el camino, los valores, el respeto, la humildad, la honestidad, el civismo y un largo etc.

Salu2
Ampliar comentario
#53
Compartir
D. Leopoldo: ya ve vd. el poco interes que existe sobre la educacion. Teniendo en cuenta que Carolgladios ha acaparado la mitad del foro, poco mas ha dado de si.

A mi me gusta como desarrolla los temas [aunque no se moje] por que me parecen parabolas y ademas como mete vd. cosas de la tierra me devujelven a mi niñez y juventud. Lo de las parroquias del Gancho y San Felipe ha estado muy bien.

¿Recuerda vd. lo que habia cerca de su parroquia? La antigua Once, que era provincial y que los sorteos se celebraban de forma manual y con asistencia de publico.

Este asunto de la educacion, desgraciadamente, no se va a resolver mañana y creo que quiza pueda resolverse el siglo XXII.
Ampliar comentario
#52
Compartir
Ampliar comentario
#51
Compartir
11- NO-NO-NO. NO ES ESO. -.
NIÑATOS.
PSICOPATAS.
ROBAR.
FRAUDELEAR.
ENGAÑAR.
PANDILLERO.
NEOCONN.
CODICIA.
TODO PARA LA RECOMENDACION DE MIRARSE EL OMBLIGO.

esto da verdadera pena, pero con el derecho que tenemos todos a expresarnos libremente, le recomiendo un te de tilo o tila.

me parece que usted no se ha enterado de que STALIN fue una bestia parda.
y si usted quiere ser de cayo lara nada de nada pues dese ese gusto.
y si alguien quiere ser del opus pues tiene exactammente e mismo derecho.

Y NAVARRA SI ES ESPAÑA.
Ampliar comentario
#50
Compartir
seguramente la parroquia de Miguel esta al sur de el Rio Ebro y la suya al norte.
y por eso el susodicho miguel se fue para Valencia y los que se fueron para san quirico
estan pensando que no era eso lo que querian.

naturalmente TODO lo del arbol esta clarisimo.

naturalmente casi todo lo de Wert merece el respaldo de los ciudadanos, porque se habia creado un ambiente en el que si se hablaba de ESPAÑA y de esas cosas pues resultaba que LOS MEJORES, LOS SERES SUPERIORES LO DESPRECIABAN.

en lo de las parroquias, conozco a una parroquiana, no muy pudiente, que ella sola maneja una tradicion heredada de los tiempos de la quema de las iglesias.

protegida por la policia la susodicha iglesia se salvo de la quema.
aunque se quemaron unas cuantas como habia muchas nadie lo recuerda.

la cosa era mantener la tradicion de la Candelaria. y lo de los Usias que son dos solamente.

y resulta que me dicen que florecio la tradicion y que hay montones de familias
que libremente participan en la fiesta de llevar a la iglesia a lo nacidos
durante el año.

esas gentes empiezan a regar el arbol desde el primer año.

a lo mejor hablamos mas de ESPAÑA.
aalguien me dijo que no a lo de la peninsula.
Ampliar comentario
#49
Compartir
D, Leopoldo: hoy le han sacado con retraso y empiezo a pensar si no ha sido por que le han hecho una huelga o manifestacion, que dado el tema no seria de extranar.

Le ha dado de pleno al amigo carologladios y ya ve como se esta explayando, asi que lealo ,asi como su ensayo y acusele recibo al propio tiempo que le da su opinion.

Me temo que si la reforma de Wert esta sufrien retrasos, como digo con huelgas y manifestaciones, va para largo si queremos una autentica ley de educacion.

¿Quieren los politicos una buena ley de educacion? lo dudo, porque con un pueblo culto, se les acabaria la mamandurria.

Ampliar comentario
#48
Compartir
11
Ampliar comentario
#47
Compartir
¿y bien?
Señor Abadía, ni siquiera los más insignes docentes del IESE tienen obligación de escribir todos los días.
Lo de hoy ha sido una chorrada total, sin divertimentos con los que suele acertar. De la postdata final, ni le hablo...me ha sonrojado.
Este caso práctico de hoy, mal, muy mal.
Ampliar comentario
#46
Compartir
bastaría con educar a los niñatos de las elites, esos psicópatas q se creen con derecho a robar y fraudelear en las poltronas de bancos y empresas parasitarias de servicios por ejemplo y que se creen que pueden hacer lo q les da la gana como engañar ancianitos solo por llevar traje y aprender las cuatro palabras absurdas del léxico pandillero-neocon. Por supuesto entre estos podemos meter al Opus y a esas cosas q llaman escuelas de negocios cuya finalidad es convertir en codicia cualquier mínimo talento. Pq no te miras antes el ombligo abadía, pq si tu vas a poner ejemplos de confianza, gente de fiar y honrada vamos buenos
Ampliar comentario
#45
Compartir
viene... para el diseño de tan delicada empresa. Fin de la cita.
D. Leopoldo, creo que personas como Usted o como su amigo Miguel, que en esto de la educación tienen las ideas muy claras, son las que nos hacen creer a la gran mayoría de la sociedad española, que no todo está perdido, que solo hace falta despertar en la gente el simple entusiasmo de saber que nunca es demasiado tarde para enderezar las cosas que no van bien, siempre que salgan a la palestra, aquellas personas que saben perfectamente de su capacidad de &034;arrastre&034; y que también saben con quienes se tienen que &034;juntar&034;, para que el arrastre, se convierta cual &034;avalancha&034; imposible de detener. La solidaridad de la gente se produce como por arte de magia, cuando hacen efecto todas esas sinergias que contenidas o sometidas, se les da la ocasión de aflorar y de reconocerlas, para el logro de ese gran propósito, como lo pueda ser lograr rescatar nuestra buena educación. Bueno D. Leopoldo, por hoy lo dejo hasta ahí. Reciba como siempre un afectuoso saludo de mi parte
Ampliar comentario
#44
Compartir
viene...con los que convivan en su núcleo familiar y que demostrarán ese aprendizaje , con el que lleguen a la escuela, que será motivo de observación por parte del maestro[a] encargado de ese aula, para su corrección y/o refuerzo, según sean los casos de cada niño.
Con estos simples conceptos, tenemos la base real, sólida y absolutamente necesaria, de lo que siempre se ha dado en llamar con toda propiedad, la primaria y elemental; buena educación.
Lamentablemente, cuando se tienen en cuenta otros ingredientes , que se adosan y se endosan al sistema educativo, como lo son sin duda alguna, adoctrinamientos basados en el facilismo, en la relatividad, en ideologías fanáticas, en sentimientos de resentimiento , en odios y rencores ocultos y en ciertas estupideces más, mientras se permita, todo se desvirtuará.
Como lo son por ejemplo, el que en un solo país, se permita que existan varios sistemas educativos, o una sola materia como la historia, pero con varias versiones distintas entre sí.
Que muchos eruditos e ilustres personajes, se esfuerzan en disfrazar y presentarse ante nosotros, como unas autoridades aptas intelectuales o políticas,...sigue
Ampliar comentario
#43
Compartir
viene...y prédicas personales, que desprovistos de muchos complejos, ataduras políticas, religiosas, fanatismos y limitaciones mentales, bien pueden decirnos que, para ellos, lo más importante es poder diferenciar y establecer los dos componentes básicos, que se deben tener en cuenta en un buen sistema educativo y el orden en el deben de ser impartidos:
1
Ampliar comentario
#42
Compartir
viene..., él [su amigo Miguel], sabe muy bien, que si no cuida a ese &034;arbolico&034;, cuando crezca, podrá ser cualquier cosa, menos una persona de bien y sobre todo, bien educada [al menos desde casa]. Me voy a permitirme transcribirle un párrafo de otro ensayo que estoy terminando de escribir, que lo he titulado: &034;El ideal de un País y Cómo salvar la Nación&034;. El título, aunque pueda parecer un tanto grandilocuente, es pura apariencia, seguramente me quedo corto, en relación a las penas y calamidades que nos están obligando a padecer. Por cierto, en esta ocasión me abstendré de mandarle copia del texto, a no ser que Usted me la pida. Pues bien, en un capítulo de mi ensayo digo esto: Cómo imaginar un buena educación?
No hay que ir a las profundidades del saber, ni a los oráculos de algunos sabios, para descubrir el secreteo de cómo lograr implantar en una sociedad, un buen sistema educativo.
Solo habría que recurrir a las mentes mejor formadas, más humildes y llenas de sentido común, las cuales, por lo general son las que pueden ofrecernos los ejemplos más claros y reales de civismo y respeto observados a través de su vida, de su actitud, de su comportamiento y de sus expresiones..
Ampliar comentario
#41
Compartir
1 Siguiendo con los tipos de personalidades judías quien controla los partidos son los Tov es decir Isaac. Son anales y reciben ordenes de arriba y no se paran a pensar si son correctas o no. El opus puede formar correctamente en todos sus centros y universidades pero si estos estudiantes se encuentran con un anal como por ejemplo Aznar o Zp al frente de un aparato de partido no tienen nada que hacer y mas ahora que están desmantelando las clases medias.
Ampliar comentario
#40
Compartir
Buenos días D. Leopoldo, estaba preocupado porque mi amigo Casanogal, me había informado, que hoy no había salido su columna, quizás por la salud de su esposa, que ojala no sea el caso y que le deseo que esté recuperada.
Bueno, hoy si es verdad que me ha dado Usted en plena fibra, y me estoy mosqueando un poco, por encontrar en su escrito de hoy, una gran similitud con un capítulo de un ensayo que acabo de escribir y que cuyo texto le he enviado a Usted, del que por cierto, no he tenido el correspondiente &034;acuse de recibo&034;, que se estila en estos casos, pero que en personas como Usted, se acepta el descuido, por mera comprensión, humildad y respeto. Pero volviendo al tema de la EDUCACION que tenemos en nuestra España, estoy totalmente de acuerdo con Usted, en que hay que tomar la decisión impostergable de deshacernos de los distintos &034;sistemas educativos&034;, que tenemos [casi que uno por cada país de países que somos], y lograr restaurar la verdadera esencia de lo que se tiene que definir como un buen Sistema Educativo. Seguramente que su amigo Miguel, sea un ejemplo vivo de lo que yo digo y de lo que los dos Usted y yo y tantísimos españoles más añoramos. sigue...
Ampliar comentario