Tirando a Dar

¿Apuesta sincera o estrategia electoral?

El lehendakari Patxi López propuso el pasado jueves el acercamiento de los presos de ETA (que pondría fin a la política de dispersión que PSOE y
Fecha
Tags

    El lehendakari Patxi López propuso el pasado jueves el acercamiento de los presos de ETA (que pondría fin a la política de dispersión que PSOE y PNV pactaron en 1989) y la legalización de Sortu, aunque sin citar sus siglas. Una propuesta valiente que sólo Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos, se había atrevido a proponer a costa de ser víctima de la descalificación de su partido.  

    López ha roto el discurso oficial a menos de dos meses de las elecciones del 20N pese a que ni el Gobierno ni el partido se plantean poner en marcha una medida de tal calado, que le puede dar votos en Euskadi pero se los quita en el resto del país. Tampoco dispone de tiempo y, sólo si ganara los comicios, cosa bastante improbable, podría demostrar que su apuesta es sincera y  no una mera estrategia electoral.

    José Antonio Pastor, portavoz del PSE, dijo ayer que Rubalcaba estaba al tanto de la iniciativa, aunque Elena Valenciano, responsable del equipo de campaña del candidato, se apresurara a tirar de las orejas al lehendakari el mismo día de su discurso recordándole que la política penitenciaria no es de su competencia. ¿Puro teatro? Con Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco, en el equipo que redactó el discurso es poco probable que Rubalcaba no estuviese al tanto de todo.

    El candidato socialista calificó la propuesta de “importante”, sin ir más allá, y José Blanco se sumó ayer al coro de la unanimidad afirmando que el Gobierno tendrá en cuenta la propuesta del lehendakari. La previsible derrota electoral del PSOE deja sin valor sus palabras porque las decisiones, si se cumplen los pronósticos, le corresponderán a Mariano Rajoy y no a Rubalcaba.

    Tampoco parece probable que el candidato socialista introduzca el acercamiento de presos en su discurso electoral. Bastante tiene con desentenderse de la política de recortes sociales del Gobierno de Zapatero, del que ha sido miembro destacado, y elaborar un discurso propio como para meterse en semejante charco.

    Pactada o no con Rubalcaba, la propuesta de acercar a los presos de ETA al País Vasco es un gesto importante, y así lo ha valorado la izquierda abertzale. Si se trata sólo de una añagaza para arañar votos, Patxi López habrá dilapidado su crédito político en Euskadi. La sociedad vasca no le perdonaría que hubiese jugado con un anhelo de todos, que hubiese jugado con la paz aprovechando que los presos de la banda se han sumado al Acuerdo de Gernika.

    El lehendakari ha ganado perfil político durante los últimos meses. No lo tenía ni en el País Vasco, donde la oposición le dibuja como un hombre gris, de aparato y a las órdenes de Madrid; ni en el panorama político nacional, donde Zapatero le ha ninguneado durante toda la legislatura con pactos con el PNV para salvar la estabilidad de su Gobierno. El traspaso de las 32 competencias pendientes del Estatuto de Gernika acordado con los nacionalistas, o el obligado apoyo del PSE a los presupuestos de Ibarretxe en su etapa como lehendakari a cambio del voto del PNV a las cuentas del Estado son dos ejemplos.

    El pasado mayo reclamó un Congreso Extraordinario para elegir al candidato del partido a la Presidencia del Gobierno para poner fin a la batalla entre Rubalcaba y Carme Chachón, y ahora se pone al frente de la política de pacificación con un mensaje nítido que contrasta con los habituales discursos vacuos cuando se aborda este problema.

    Si ETA cierra definitivamente la persiana, esté quien esté en La Moncloa tendrá que gestionar una decisión histórica que pondría fin a cincuenta años de terrorismo. Ante un escenario semejante, ni PSOE ni PP podrían mirar hacia otro lado como si no pasara nada. Ha llegado el momento de abrir puertas, no de cerrarlas.

    Hasta el próximo sábado.

    #134
    Compartir


    Continuación del anterior//

    Necesitamos:
    1]Un poder judicial independiente del legislativo y ejecutivo : recuperar a Montesquieu
    2]Todos los españoles guales ante la Ley: fin del derecho de aforamiento de los políticos
    3]Fin de los indultos a políticos y banqueros. Terminemos con el ministerio de Gracia.
    4]No a las listas Cerradas, Bloqueadas. Sí vale la meritocracia.
    5]Terminemos con la 17 metástasis.
    6]Un español un voto: no a ciudadanos de primera y de segunda.

    Para más información, visitar
    Ampliar comentario
    #133
    Compartir
    Sr. Centeno:
    Completamente de acuerdo con lo que dice.
    La democracia española es en la actualidad un simple y sencillo mecanismo de elección de la Clase Política que nos Gobierna. Seguimos con la misma mentalidad servil de hace siglos acudiendo a las urnas para votar quién es el jefe en lugar de acudir a elegir a quiénes debe servirnos a los ciudadanos
    En España se ha demostrado que la democracia no ha servido para potenciar y desarrollar valores desde el poder. Todo lo contario, evidentemente ya vivimos en un sistema corrupto y corrompido impulsado desde el propio Estado &034;Democrático&034; .

    Realmente el problema radica en el mismo Estado. No se puede regenerar desde dentro, todo está &034;tocado&034; por la corrupción y ni el Jefe del Estado ya tiene autoridad moral para corregir la deriva en la que se encuentra el Estado Español.¿Quién ha de dirigir los pasos para que esto cambie?
    Necesitamos:
    1]Un poder judicial independiente del legislativo y ejecutivo : recuperar a Montesquieu
    2]Todos los españoles guales ante la Ley: fin del derecho de aforamiento de los políticos
    3]Fin de los indultos a políticos y banqueros. Terminemos con el ministerio de Gracia.
    4]No a las listas Cerradas,
    Ampliar comentario
    #132
    Compartir
    Una propuesta, debatible y discutible como todas, pero de la que los partidos huyen como de la peste... raro o ... no tanto ;-]:

    http://cambio99.org

    Saludos cordiales.
    Ampliar comentario
    #131
    Compartir
    Sr. Centeno: Sus enemigos [en España, no suelen existir los adversarios], afirman que es Vd. un catastrofista o cosas peores. En este artículo demuestra que es hasta optimista al buscar soluciones al estado catatónico en el que nos encontramos y confiar en la existencia de ...diez o quince personas independientes de reconocido prestigio .
    Si estas existen y están dispuestas a redactarlo y firmarlo, cuente con mi firma y la de algunos de mis amigos y allegados.
    Ampliar comentario
    #130
    Compartir
    Me apunto, ¿dónde hay que firmar?. Me parece que tiene Ud. una ardua tarea, y de va a encontrar con muchas zancadillas.
    Ampliar comentario
    #129
    Compartir
    Para un gobernante la dignidad del pueblo prevalece por delante de deudas ilícitas e ilegales cargadas al pueblo a contraderecho por gobernantes antisociales y matapueblos, indignos de cargo público alguno
    Ampliar comentario
    #128
    Compartir

    Estoy de acuerdo con D. Roberto Centeno en todos sus artículos. Le sigo por los restantes medios [EsRadio y AD] y todos sus comentarios son muy interesantes y muy a tener en cuenta.
    Y para terminar le diré que cuente con dos firmas mas.
    Saludos.
    Ampliar comentario
    #127
    Compartir
    Ayy,,Centeno,centeno
    Ampliar comentario
    #126
    Compartir
    Hace falta como bien dice D.Roberto una revolución política que acabe con el insostenible modelo de estado y acabe con esta casta corrupta de políticos, pero también hace falta un cambio drástico en el modelo financiero y sobre todo soberanía frente a los poderes mundialistas para tomar decisiones propias en materia económica[algo fundamental para reactivar el crecimiento económico de forma importante], de los cuales esta casta corrupta de políticos son sus lacayos.
    Ampliar comentario
    #125
    Compartir
    España en toda su historia jamás ha sido capaz de liderar una revolución, primero la monarquía despifarro la riqueza del nuevo mundo sin visión de futuro luego las dictaduras, repubúblicas con politicos de larga oratoria, más dictadura y cuando al fin llega la democracia no tenemos quien nos sepa gobernar, corructos y mediocres en el poder, bajo nivel educacional,desindustrialización paro endémido y falta de ambición.... triste campo de cultivo de nuestros anelos para este nuestro país que quizas por este temor jamás volverá a aflorar.... revolución politica cuanto antes
    Ampliar comentario
    #124
    Compartir
    Centeno, creo que esta vez te equivocas en el remedio. Más lógico sería que surgiesen agrupaciones políticas regeneradoras partiendo de asociaciones de vecinos, intelectuales, y gentes dispuestas a apostar por la regeneración del sistema. Y que el pueblo las votase en las próximas elecciones, dejando caer al PP$OE en el olvido.

    Fiarnos de Alemania o de EEUU es fiarnos de los herederos que trataron de imponer la Solución Final contra los Judíos, o de otros que directamente la aplicaron contra los indios nativos que allí habitaban...
    Ampliar comentario
    #123
    Compartir
    Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
    Ampliar comentario
    #122
    Compartir
    Este dinero &034;supuestamente&034; es el de comisiones ilegales pedidas sobre las recalificaciones y contratos de la etapa del Sr. Aznar, si en la etapa del Sr. Zapatero estas recalificaciones aumentaron en número y el desfalco de las arcas es evidente por la dejación de funciones de inspectores de Hacienda en su etapa, las leyes retocadas para que sea más fácil el fraude, las leyes mutiladas para salvarse preventivamente de rendir cuentas por lo actuado...entonces se llega a la conclusión que lo afanado en la etapa de zp es mucho mayor que lo actuado en la época de Aznar y si el actual Presidente no ha movido un dedo por hacer que los anteriores pagen por su irresponsable gestión nos hace llegar a la conclusión hace tiempo de que eran complices o tenían mutuamente que callar.

    Estos papeles sean o no ciertos son una pequeña muestra de todo lo que hay por destapar y que no se está tocando en espera de que prescriba.

    Tenemos que exigir responsabilidad y los actuales no lo hacen ni lo van a hacer.

    No es desde el mismo nivel donde se crean los problemas donde se encuentran las soluciones, tenemos que pasar de nivel a otro desde donde podamos controlar este caos.
    Ampliar comentario
    #121
    Compartir


    101 Convendría tener ya preparada una hoja de ruta por si fueran necesarios los ahorcamientos y fusilamientos precisos ¿no le parece?

    Hay que ir despacio y si realmente nos apoyan internacionalmente entonces se podría dar un golpe de mano, lo que supondría tener que quitar a buena parte de las cúpulas militar y policial que sí están apesebradas, pues los cuerpos en sí están tan indignados como cualquier ciudadano que tenga un dedo de frente [por lo que tampoco tantos]....

    Ampliar comentario
    #120
    Compartir
    100 ¿ que ? usted tambien trinca sobre ? ¿del PP o del PSOE ?
    Ampliar comentario