Loading

Loading

Cristiano, cómprate un mono
  1. España
  2. Tirando a Dar
Carlos Fonseca

Tirando a Dar

Por
Carlos Fonseca

Cristiano, cómprate un mono

El paro crece, sube el IVA, bajan los salarios y no sabemos si nos rescatan o nos ahogan, pero el patio anda revuelto dándole vueltas a

El paro crece, sube el IVA, bajan los salarios y no sabemos si nos rescatan o nos ahogan, pero el patio anda revuelto dándole vueltas a las razones por las que Cristiano Ronaldo no es feliz. Vaya memez. Este estupendo y repeinado futbolista se comporta como un niño consentido, caprichoso y engreído que coge una rabieta cada vez que las cosas no son como él quisiera que fueran. 

Lo dijo el pasado domingo y se ha montado una remolina que lleva días llenando páginas de periódico, ocupando horas de programación radiofónica y abriendo informativos de televisión que especulan sobre la razón de su desconsuelo, interpretan cada palabra que dice y cada tweet que cuelga en la red, y escrutan si sonríe o tiene el gesto mohíno. Como dice el cantar: Aquel que nunca fue cosa/ y que cosa llega a ser, / quiere ser tan grande cosa/ que no hay cosa para él.

Dicen que el que dinero no da la felicidad, pero seguro que a CR le ayuda a alcanzarla. Lo que no hace feliz es la pobreza y la necesidad. Que se lo digan a los seis millones de parados, a los jóvenes que no pueden emanciparse y continúan en casa de sus padres, a los padres que tienen dificultades para comprar los libros de texto de sus hijos, a los universitarios que tienen que emigrar porque en su país se desprecia su formación, o les explotan con sueldos de miseria que no se corresponden con su valía. Ellos sí que tienen razones para estar no ya tristes, sino indignados y desesperados ante un futuro negro. Y habrá que repetirlo tantas veces como sea necesario para combatir a tantos cínicos que justifican la desgracia ajena .

CR no sufre estos problemas. Le vale con pegar patadas a un balón para ganar millones de euros. Tiene esa suerte, de modo que no nos pongamos a hacerle mimos ni le prestemos tanta atención cuando hay mucha gente que tiene cosas interesantes e inteligentes que decir, muchos casos de corrupción por descubrir y mucha mentira política que denunciar. Si está triste, que se compre un mono que le haga reír.

Quienes tanto se ocupan y preocupan por la felicidad de CR tal vez no sepan que la ley le permite tributar al tipo fijo del 24,75%  durante 6 años, lo mismo que un trabajador con un sueldo bruto anual de 17.707,20 euros; lo que se llama fiscalidad progresiva. Y ni siquiera es él quien paga los impuestos (las estrellas negocian sus sueldos en neto), sino el club que lo contrata, que es el beneficiario último de una fiscalidad tan ventajosa. La crisis económica no existe para él, pero está triste. Que se vaya a hacer puñetas.

Hay quien justifica su salario y el de otras estrellas del fútbol por los beneficios que genera, pero olvida que no revierten en la comunidad, como sí lo hacen las retenciones del trabajo de los ciudadanos. Se benefician sus clubes, que llenan los estadio, venden camisetas y comparten derechos de imagen. Clubes que pese a sus desembolsos de decenas de miles millones de euros para fichar rutilantes jugadores deben 762 millones de euros a Hacienda y otros 10,6 millones a la Seguridad Social; pero el circo no puede parar.

Muchas estrellas del deporte mueven su dinero a través de complejas tramas societarias que conducen a paraísos fiscales, y fijan su residencia en países de baja fiscalidad. Los ciudadanos les idolatran y las autoridades políticas y deportivos ensalzan sus valores, les conceden distinciones y los presentan como ejemplos a imitar. Lo son sin duda en lo deportivo, pero no son ciudadanos ejemplares.

Como dijo el poeta clásico Claudio Claudiano: “Nada hay más intratable que el hombre de baja condición cuando se encumbra”. Es lo que le ocurre a CR, y por eso me da lo mismo su tristeza.

Nota a pie de página: Un vídeo personal de la concejala de los Los Yébenes (Toledo) Olvido Hormigos en el que aparece masturbándose, y que fue colgado sin su consentimiento en la red, ha sido esta semana objeto de escarnio, hasta el punto de que la edil presentó su dimisión y se vió obligada poco menos que a justificarse ("no he cometido ningún delito", llegó a decir). El pasado jueves, durante un pleno del ayuntamiento, la concejal fue recibida por los vecinos presentes a gritos de "puta", "zorra" y "sinvergüenza". Hormigos, como cualquier persona, es muy libre de hacer lo que quiera en su intimidad, sin que nadie tenga derecho a inmiscuirse en ella, y mucho menos a juzgarla. Cada uno vive el sexo como quiere. Si una becaria hacía felaciones al presidente Bill Clinton en la Casa Blanca ¡durante su jornada laboral!, a qué tanto rasgarse las vestiduras y tanta mojigatería. Lo que tendría que avergonzarnos es el machismo de barra de cuartel de este país.

Hasta el próximo fin de semana.

El paro crece, sube el IVA, bajan los salarios y no sabemos si nos rescatan o nos ahogan, pero el patio anda revuelto dándole vueltas a las razones por las que Cristiano Ronaldo no es feliz. Vaya memez. Este estupendo y repeinado futbolista se comporta como un niño consentido, caprichoso y engreído que coge una rabieta cada vez que las cosas no son como él quisiera que fueran. 

Cristiano Ronaldo