Es noticia
Carta abierta a Aurelio Martínez, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO)
  1. España
  2. Tribuna
Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

Tribuna

Por

Carta abierta a Aurelio Martínez, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

 Atención de Don Aurelio MartinezINSTITUTO DE CRÉDITO OFICIALPaseo del Prado, 4 - 28014 Madrid Madrid, a 18 de Febrero 2009Mi Querido Aurelio:He leído en las últimas semanas

 

Atención de Don Aurelio Martinez
INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL
Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid 

Madrid, a 18 de Febrero 2009

Mi Querido Aurelio:

He leído en las últimas semanas declaraciones sorprendentemente triunfalistas sobre la línea ICO-Liquidez, dotada con 100.000 millones de euros y que teóricamente iba a ayudar a miles de medianos y pequeños empresarios, así como a autónomos, con los problemas de liquidez en estos tiempos duros. Durante unos minutos has sido mi héroe.

Como sabes, miles de empresas viables están literalmente cerrando sus puertas por problemas de liquidez; los impagos, los retrasos en hacer efectivos abonos ya concertados y la caída del consumo han generado una crisis de circulante, en el que entiendo pensabáis cuando creasteis ICO-Liquidez, dotada con ese chorro de millones.

He asistido algo perplejo a la evolución en mi entorno, de empresarios y emprendedores, sobre vuestra actuación. En primer lugar, se generó expectación y un cierto alivio ante una situación en la que parecía que el ICO iba a poder entrar en la economía real y dejar de ser un lamentable instrumento político para financiar amiguetes y operaciones político-financieras afines, como cuando el ICO vergonzantemente financiastéis en 2006 con 350 millones de euros la compra de acciones de Repsol por parte de Sacyr y, además, aceptasteis participar con papel protagonista en el multimillonario préstamo sindicado de la operación.

Imagino que esta nueva línea habrá servido para que te hagas la foto: “Hemos inyectado 100.000 millones”, hayas recibido alguna palmadita y es posible que incluso te hayas dado un buen homenaje en algún restaurante con algún consejero de uno de los principales bancos. De hecho no me cabe ninguna duda de que, en ciertos sectores de la calle, la percepción ha sido de que “se ha movido ficha”; se ha hecho algo. Suena tremendo lo de ¡100.000 millones de euros!; rotundo, redondo; cojonudo, pero creo que tu como yo sabemos que es un bluff.

He de decirte que poco a poco esas expectativas de gente emprendedora y de empresarios se han ido frustrando. Tengo la suerte o el mérito (sí, posiblemente será esto primero) de que no he necesitado nunca al ICO, ni siquiera financiación bancaria para mi actividad empresarial, y viendo como actuáis debo decirte que espero seguir así por muchos años. Aun así en esta ocasión llamé a mi banco habitual, La Caixa, para informarme, ya que parecía interesante esa liquidez extra sobre todo por una cierta tranquilidad mental.

En mi banco, me explicaron que su aportación es más de lo mismo. No aporta nada más que un pequeño diferencial en los intereses de la operación, pero los bancos siguen pidiendo las mismas garantías desproporcionadas (avales de propiedades tasadas con 30-40% del valor que se adquirieron en esas mismas entidades, nominas, garantías personales) que han sido el motivo de este cambio de ciclo económico y que nos han llevado a este punto de cierre de facto del crédito; no es que no haya dinero, sí lo hay, pero para pocos, y curiosamente no son los que lo necesitan.

Tal vez el hecho de no necesitarlo unido a que si algún día llegara a necesitar financiación, la solidez y patrimonio de mis compañías me hace un cliente preferente y no debería tener problemas, me hacen perder esta mañana -si, lo reconozco, tal vez  me he levantado de mal humor- el tiempo escribiéndote.

El motivo de estas líneas no es más que recordarte que no estáis cumpliendo vuestro papel, esto es mera propaganda pseudo-política y os limitáis a una foto; no estáis dinamizando la industria ni la empresa, no están apoyando a gente joven ni a empresas sólidas con problemas de liquidez que están en un momento duro porque se les niega la financiación. La gente 100% solvente a la que se ofrece y se presta ese dinero es posiblemente la que menos lo necesita, y ahorrarse algo de dinero de los intereses gracias al ICO, que es el único valor que aportáis sobre la financiación habitual, no es siquiera relevante a ciertos niveles ni ataja el momento de miles de personas en estos momentos.

Me gustaría animarte a que reconsideréis a quien deberíais apoyar, que es precisamente a esa gente emprendedora, pequeños empresarios y autónomos a los que el banco les han cerrado el grifo, precisamente a la gente a la que no estáis llegando.

Espero que bajéis a la arena y veáis lo que hay en la calle, y me permito envíate un pequeño obsequio a la altura y como homenaje a la labor que estáis desempeñando en estos momentos duros en los que la sociedad os necesita.

Es posible que tras estas líneas no juguemos al golf ningún día juntos, ni tengamos la grata oportunidad de almorzar, pero también es posible e incluso sería útil y muy necesario para mucha gente, que moviera un poco tu conciencia y la de tu equipo, instara a una breve reflexión y pudierais estudiar como hacer llegar estos números tan grandilocuentes (100.000 millones de euros rotundos, redondos; cojonudos)  a las personas  que de verdad lo necesitan

 

Recibe un fuerte y cariñoso abrazo,

placeholder