Es noticia
Querer es poder, pero también hacer
  1. España
  2. Tribuna
El Confidencial

Tribuna

Por

Querer es poder, pero también hacer

Hace apenas unos meses, publicaba una tribuna titulada igualitocracia en la que abogaba por la necesidad de diferenciación y especialización que nuestro país requiere para el

Hace apenas unos meses, publicaba una tribuna titulada igualitocracia en la que abogaba por la necesidad de diferenciación y especialización que nuestro país requiere para el desarrollo de un nuevo modelo productivo y la atracción del talento a España.

Pues bien, como ya señaló Virgilio en Eneida, “possunt quia posse videntur” o “pueden, porque creen poder” o, simplemente, “querer es poder”, la  Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación se propuso -hace sólo un par de años- no solo coproducir conocimiento, sino difundirlo a la próxima generación de doctores y directivos, allá donde éstos desarrollen su carrera profesional en este mundo multipolar en el que nos encontramos, pero atrayendo su atención y talento hacia nuestro país.

Hoy la cátedra, recientemente premiada con la mención a la Excelencia, tiene en su haber notables resultados como la publicación del estudio “El papel de la innovación en el nuevo modelo económico español” o las dos ediciones de los Premios Internacionales de Investigación en Economía y Gestión de la innovación con participantes de doce países.

Sin lugar a dudas, la cátedra se ha convertido en un claro ejemplo de la diferenciación y colaboración entre empresa y universidad, como los datos de crecimiento en la demanda de estudiantes demuestran con contundencia. De una media de solicitudes de 60 alumnos -mayoritariamente nacionales-, en tan solo dos años la cátedra ha pasado a ser una de las más demandadas: si en el curso escolar 2010-2011 la cátedra cursó 311 solicitudes de 33 países para las 30 plazas disponibles, para el recién comenzado curso 2011-12 se han recibido 438 solicitudes de 43 países. De los cuarenta y dos alumnos finalmente admitidos, el 40% procede de estudios de Economía o Administración de Empresas, el 52 % de Ingeniería y el 8 % restante de otras titulaciones.

El compromiso de Accenture con la innovación, junto al de las tres universidades que desarrollan el programa –Autónoma, Complutense y Politécnica de Madrid-, es también un compromiso con la excelencia. Excelencia con E mayúscula de Educación, Esfuerzo, Entusiasmo y Emprendimiento. Cuatro ingredientes que han llevado al programa de doctorado interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación que apoya la Cátedra UAM-Accenture a ser reconocido con la Mención de Excelencia otorgada por el Ministerio de Educación.

Cuando estamos inmersos ya en plena campaña electoral, no estaría de más recordar a todas las fuerzas políticas que se presentan a los comicios generales que se impone un cambio social que potencie la diferenciación, el reconocimiento, la cultura del esfuerzo, la formación de los directivos empresarial, la profesionalización de los gestores académicos y la financiación y apoyo fiscal a los activos intangibles. El apoyo a la innovación disruptiva que se realiza en Israel, la educación en Finlandia o el impulso a la sociedad de la información llevado a cabo en la ciudad estonia de Tallín son ejemplos reales de éxito y, como tal, modelos a seguir. ¿Por qué no hacer de la colaboración entre la Universidad y la Empresa españolas un motor de impulso de la innovación y la diferenciación en este país?

Está probado que las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones favorecen el incremento de la capacidad innovadora y su aprovechamiento por el conjunto de la sociedad. España ha de aprovechar su potencial científico y tecnológico para generar innovaciones pero también del apoyo y liderazgo de la empresa para generar crecimiento de forma sostenida en términos de negocio y empleo de calidad. El papel de los poderes públicos es, en este sentido, fundamental. Ellos han de mostrar un apoyo claro a la innovación, con mayor contacto público con científicos e innovadores, y empresas motoras del crecimiento reforzando la creación de modelos únicos y diferenciados que atraigan el talento de estudiantes, el interés de investigadores, la atención de empresas la inversión de los poderes públicos y privados en un círculo virtuoso e integrado de colaboración.

Porque la E de Excelencia también es la E de Eneida, concluyo con otra cita: “audentes fortuna iuvat”, “a los osados sonríe la fortuna”.  Queremos y podemos.

* Juan Pedro Moreno, presidente de la Cátedra UAM – Accenture en Economía y Gestión de la Innovación

Hace apenas unos meses, publicaba una tribuna titulada igualitocracia en la que abogaba por la necesidad de diferenciación y especialización que nuestro país requiere para el desarrollo de un nuevo modelo productivo y la atracción del talento a España.