Sábado, 8 de junio de 2013

Ángel Viñas*

TRIBUNA

Entre una izquierda cínica y una derecha vanidosa

21/03/2012
9
Enviar
30
44
 
0
Menéame
Imprimir

La realidad política española está tan enrevesada como su situación económica y social. Nadie podía esperar que saliéramos de esta tremenda crisis, sin algún ataque de histeria colectivo, pero lo cierto es que sorprende la reacción de los principales partidos, especialmente del PP. La actitud del PSOE y los sindicatos está clara: movilizar la calle, dando ahora lecciones urbi et orbi de economía y de cómo crear empleo. Se han adueñado de los graves problemas que tenemos todos los españoles y disparan con ellos al PP, como si hubiera sido el PP quien hubiera creado esos problemas.

El PSOE, en un alarde de cinismo, ha conseguido legitimar al irresponsable que prendió fuego a la casa y que ahora les está explicando a los vecinos, que ven arder su patrimonio, lo mal que lo están haciendo los bomberos y está consiguiendo que los vecinos empiecen a increparles

No he oído a Méndez o Toxo quejarse de la herencia social de cinco millones de parados que les ha dejado su colega el Sr. Zapatero. No he oído a nadie del PSOE entonar el más leve mea culpa. Es como si no hubieran estado por aquí en los últimos años. El PSOE, en un alarde de cinismo, ha conseguido legitimar al irresponsable que prendió fuego a la casa y que ahora les está explicando a los vecinos, que ven arder su patrimonio, lo mal que lo están haciendo los bomberos y está consiguiendo que los vecinos empiecen a increparles. Es imposible apagar un incendio sin derribar puertas, romper cristales o mojarlo todo. Extinguir el incendio causa daños, no hacerlo provoca la destrucción total. Estas son las opciones que tenemos como país. Causar daños extinguiendo el incendio de nuestra economía o dejarlo arder todo. Tal vez los bomberos pudieran hacerlo algo mejor, pero que el responsable del incendio consiga lanzar a los vecinos contra ellos es, como poco, insólito.

¿Hay mayor disparate? Pues sí lo hay y lo está haciendo el PP, que permite que esto ocurra. El PP, instalado en la vanidad que le provoca la convicción de estar haciendo lo que debe, ha olvidado que hay que explicarle muchas cosas al vecindario. Primero hay que explicar con claridad y sin demagogia la realidad de la situación encontrada. En segundo lugar, hay que explicar qué ocurriría si no se hace nada o se sigue haciendo lo mismo que el gobierno anterior. En tercer lugar, qué opciones hay de solución y cuales serán sus consecuencias. Y cuarto, cómo va el proceso y qué progresos se están haciendo. El PP debe hacer un gran esfuerzo didáctico. Nadie ha explicado a este país suficientemente qué ocurriría si España debiera ser rescatada. Nadie, absolutamente nadie, nos ha mostrado la foto del futuro que nos aguarda, si no se toman las medidas que se están tomando. La calle solo conoce sus angustiosos problemas de hoy, no la tragedia que se está tratando de evitar.

El PP debe abandonar su endogamia intelectual y salir a la calle a explicar el porqué de las cosas. Es necesario dedicar a este proceso un gran esfuerzo, mucha, mucha inteligencia y medios. La batalla de los imprescindibles ajustes económicos no puede ganarse sin un adecuado apoyo social. Haber ganado ampliamente las elecciones no es patente de corso para cuatro años. Convencer a Bruselas, a las agencias de calificación y a los mercados, no es suficiente. La batalla se ganará sobre todo en la calle y ahí, por ahora, el PP está perdiendo la iniciativa.  No dedicar un gran y continuado esfuerzo a conseguir el apoyo de la calle, pasará, ya lo ha hecho con anterioridad, una cara factura al PP y, lo que es peor, lastrará la recuperación del país.    

*Ángel Viñas es presidente de Seguros Broker.

9
30
44
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

9

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

9Fernan Gonzalez 21/03/2012 | 16:49

Para cambiar el rumbo no es suficiente con unificar fuerzas tienen que tener una dirección y un sentido, que queríamos salir de la zona peligrosa lo sabemos, en eso todos de acuerdo, pero estar en una calmachicha tampoco es un avance, hacen falta directrices claras con planes y fechas que cumplir, el tiempo de analizar tiene que estar dando sus resultados, para el 1 de abril se acabaron los 100 días.

Al menos los sobresaltos por los sustos diarios a que nos tenía acostumbrados el anterior líder han remitido, ahora hace falta conocer la factura del carnicero.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8anarcocapitalista 21/03/2012 | 14:38

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7ahorrador 21/03/2012 | 12:40

#5 No sere yo el que exija al PP que resuelva los problemas de España en tres meses. Lo que si puedo pedirle es que los sacrificios sean para todos y proporcionales a su ,digamos, disponible.
Desgraciadamente los politicos no suelen pensar mas alla de sus narices. Y de aquellas lluvias vienen estos lodos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6sapolsky 21/03/2012 | 12:34

No se fían de los dirigentes políticos españoles. ¿Nadie explica porqué teniendo menor relación de deuda pública con respecto al PIB que Alemania se nos castigue tanto en los mercados? Y las CCAA ¿Es un problema tener una deuda de alrededor del 10% de su PIB? ¿Sería un problema para una familia media española que ingrese 40.000 euros al año tener de deuda total de 4.000 euros? Lleva usted razón, nos tendrían que explicar muchas cosas y sobre todo ¿Donde está el truco? ¿No sería mejor decir por una vez la verdad?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5kiske 21/03/2012 | 11:46

#4 Que no te digo que no, pero ¿ 8 años gobernando no dan para haber hecho algo al respecto ?

Porque si la burbuja la crea el PP, y el PSOE entra en el 2004, ¿ por qué sigue con las mismas ? Vale que me digas que en 3 meses no pueda arreglar nada [aunque el PP si está obligado por lo que se ve a arreglar todo en un par de meses]. Pero la burbuja la mantuvo el PSOE e incluso le insufló aire a mansalva, además de mirar para otro lado desde el BDE y tantos otros dislates.

Y el PP, efectivamente, debe explicar bien las cosas. Podría pensarse que están esperando a que terminen las elecciones de 25-M, pero me temo que no, simplemente no van a explicar nada y seguirán dejando que los "otros" les revoloteen al personal

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por CLH

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios