Es noticia
​Madrid 2020, ¿mala suerte o trabajo mal hecho?
  1. España
  2. Tribuna
Bértol Gorospe

Tribuna

Por
Bértol Gorospe

​Madrid 2020, ¿mala suerte o trabajo mal hecho?

Ya se ha confirmado y, por desgracia una vez más, Madrid no será sede de los Juegos Olímpicos. Pero ¿es una desgracia? O ¿un trabajo mal hecho?

Ya se ha confirmado y, por desgracia una vez más, Madrid no será sede de los Juegos Olímpicos. Pero, ¿es una desgracia? ¿Un trabajo mal hecho? A menudo no se profundiza mucho en las causas por las cuales estos acontecimientos tienen lugar. Se toma la respuesta rápida y autocomplaciente “Es una pena”, “Qué mala suerte”, “Estuvimos a punto”, “Tongo”. Pero nada más lejos de la realidad. Unos Juegos Olímpicos se “ganan” hoy en día con mucho trabajo, mucho lobby y mucha Marca País y lo que ello conlleva (relaciones, percepciones del exterior, grados de atractividad en múltiples sentidos, imagen, valores asociados…).

Tradicionalmente a los españoles, salvando algunas excepciones que saben lo que hacen, nos ha costado y nos cuesta conquistar el extranjero en términos de mercado. Nuestros productos y servicios son buenos, pero siempre hemos tenido grandes carencias en cómo venderlos. Nos creemos que, o bien nos van a comprar por el mero hecho de hacer bien las cosas, o bien que podemos salir de España, más o menos, a las bravas, con nuestro typical spanish y que así vamos a conquistar el mundo. Ni lo uno ni lo otro. Pero no nos extrañemos, el caso de los Juegos Olímpicos no es más que el reflejo de nuestra misma capacidad de influencia en otros sectores o áreas. ¿O acaso alguien cree que mandamos en algo?

No nos extrañemos, el caso de los Juegos Olímpicos no es más que el reflejo de nuestra misma capacidad de influencia en otros sectores o áreas. ¿O acaso alguien cree que mandamos en algo?

Nuestra forma de hacer las cosas, en muchos sentidos, a nivel internacional, no difiere en muchos aspectos y la candidatura de los Juegos Olímpicos es un buen ejemplo de ello. Para poder optar a unos JJ.OO. se debe poner en marcha un programa de acciones más ambicioso y profesional. Vamos, lo que hacen los demás. No se trata de gastar más o gastar menos. Se trata de hacer las cosas bien en muchos sentidos y de forma coordinada. Desde cosas tan sumamente obvias como hablar inglés a la perfección hasta un plan de lobby bien orquestado, pasando por el empleo de técnicas de Inteligencia Económica profesionales. Y de esto Japón sabe mucho y es una de las referencias mundiales, sino el líder.

Como dice un refrán "Más vale ponerse una vez rojo que ciento colorado" y Madrid, de momento, ya se ha puesto colorada tres veces, cada vez que hemos perdido la candidatura. Lo adelantamos el 17 de Noviembre de 2011y ha vuelto a ocurrir. Londres y Río de Janeiro deberían haber sido una magnífica escuela para aprender de nuestros errores. Lamentablemente, no ha habido dos sin tres. Después de perder contra ambas ciudades, se puso en marcha un cierto movimiento de desestabilización por parte de Francia en el ámbito del dopaje. El famoso caso de los guiñoles de Canal+ Francia mostrando deportistas españoles dopados. ¿No le suena a nadie éste como uno de los factores clave por los que hemos perdido? Una vez más, nos tomamos las cosas como que son casualidades no orquestadas.

No era una casualidad que en ese momento a Francia no le interesan que los Juegos Olímpicos sean en Europa ya que París opta para 2024 como candidata. Además, los intereses galos en Doha (Qatar) son múltiples y fácilmente demostrables, desde la venta de material militar, empresas de infraestructuras y energéticas fuertemente instaladas, personalidades de Qatar accionistas de empresas galas y llegando incluso a ser la salida del Tour de Francia. Doha, en esos momentos, optaba como candidata a ser sede de los Juegos Olímpicos y de los Mundiales de Fútbol. Finalmente fue designada como sede de los Mundiales de Fútbol y dejaba de optar a ser sede olímpica. Es entonces cuando nos volvemos a encontrar con otra casualidad, Mike Lee y su empresa Vero de Inteligencia son los responsables que están detrás de esta adjudicación del Mundial de Fútbol.

No sopesamos bien que muchas capitales europeas quieren optar a los JJ.OO. de 2024 y no quieren que los de 2020 se disputen en Europa

Esta misma empresa fue la encargada de liderar la campaña también de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En esta última ocasión la candidatura de Río de Janeiro se vio apoyada fuertemente por unas acciones de desestabilización, tras las cuales se situaba la empresa Vero con el fin de:

• Ennegrecer la imagen de Madrid acusando de racismo al deporte español, por segunda vez, y así desacreditar la candidatura de Madrid.
• Aislar la ciudad del plano político apoyando la anulación de un partido amistoso entre España e Inglaterra por la UEFA en 2008.
• Crear una movilización social y una caja de resonancia contra dicha candidatura mediante un grupo de Facebook llamado Kick Racist Spain out of the Olympics.
• Acusar de espionaje a España durante la comisión de evaluación de la candidatura de Río y difundirlo estratégicamente.
• Llevar una fuerte campaña de lobby en el Comité Olímpico Internacional en contra de Madrid en el momento del voto final en Copenhague.

¿Alguien sigue viendo casualidades o mala suerte?

Aún hay más; mientras nos creíamos que Madrid era una firme candidata para 2020, no sopesamos adecuadamente dos factores fundamentales:

1) Que muchas capitales europeas quieren optar a ser sede de los JJ.OO. para 2024, y por tanto no quieren que los JJ.OO. 2020 se disputen en Europa. Ni que decir tiene la influencia que ejercen.

2) Que otro de los finalistas, Tokio (Japón), es el país referencia en Inteligencia Económica y lo que conlleva (lobby, influencia…). Que además estuviese apoyado una vez más por Vero Campaigning y Mike Lee, ya fue el último empujón.

Y sin entrar en cómo pueden jugar en nuestra contra presiones que pueden ejercer terceros países debidas a temas como la situación económica del país, tasa de desempleo, corrupción que incluyen hasta a la Casa Real y el partido gobernante, dopaje... Y ahora, ¿Creemos que hemos hecho bien nuestro trabajo? ¿O que se trata de mala suerte?

*Bértol Gorospe, Profesor ESIC Business School

Ya se ha confirmado y, por desgracia una vez más, Madrid no será sede de los Juegos Olímpicos. Pero, ¿es una desgracia? ¿Un trabajo mal hecho? A menudo no se profundiza mucho en las causas por las cuales estos acontecimientos tienen lugar. Se toma la respuesta rápida y autocomplaciente “Es una pena”, “Qué mala suerte”, “Estuvimos a punto”, “Tongo”. Pero nada más lejos de la realidad. Unos Juegos Olímpicos se “ganan” hoy en día con mucho trabajo, mucho lobby y mucha Marca País y lo que ello conlleva (relaciones, percepciones del exterior, grados de atractividad en múltiples sentidos, imagen, valores asociados…).

Juegos Olímpicos